Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Perú celebra elecciones locales como prolegómeno a las presidenciales de abril

03/10/2010 17:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Millones de peruanos comenzaron a votar en los comicios locales que se celebran este domingo en Perú, donde los candidatos independientes y de centro-izquierda parten como favoritos en lo que se considera un anticipo de las elecciones presidenciales de abril del 2011.

Los centros de votación han abierto a las 15.00 --hora española y funcionarán hasta las 23.00, cuando se espera que los medios de comunicación difundan sus primeros sondeos de resultados a pie de urna. Las elecciones comenzaron con el llamamiento de la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Magdalena Chú, a todos los peruanos para que emitan su voto de manera "responsable", en declaraciones recogidas por Reuters.

Pero en lo que se refiere a la publicación de resultados, el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ulises Montoya, ha avisado de que los sondeos a pie de urna pueden ser fuente de agitadas discrepancias. "El problema de la boca de urna es que no puede coincidir con los resultados oficiales. Indudablemente tiene ciertas consecuencias cuando no coincide con el resultado oficial, y sobre todo si el resultado es bastante estrecho, y eso puede causar ciertas turbulencias", comentó.

Las últimas encuestas pronosticaban una reñida contienda para la alcaldía de Lima, clave para las elecciones presidenciales porque alberga la mayor plaza electoral. Según la encuestadora Ipsos Apoyo, la candidata de centroizquierda Susana Villarán tiene un 37, 1 por ciento de los votos válidos y podría convertirse en la primera alcaldesa de Lima elegida en las urnas.

"Espero que sean votaciones transparentes. Mesa por mesa defenderemos a nuestros personeros, con la tranquilidad de un día que es una fiesta para la democracia", dijo al diario 'El Comercio'. Su rival, Lourdes Flores, mostraba un 36, 4 por ciento de respaldo.

El interés se centra en Lima, dado que los resultados allí podrían alterar el mapa político del país a seis meses de los comicios presidenciales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2425
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.