Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

El Perú y Brasil serán líderes de América Latina

12/12/2009 01:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Buenos pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

Organismo de la ONU señala que nuestro país crecerá 5% para el 2010 y Brasil 6%. Para este año calcula mejora de 0, 8%, aunque el Gobierno Peruano estima la cifra en 1, 5%. Destaca que la región resistió la crisis debido a su bajo nivel de deuda y altas reservas. Analistas señalan que generar confianza para la inversión extranjera es clave en el futuro.

La disminución de la inversión extranjera, las exportaciones y la caída de las remesas ocasionaron en América Latina pérdidas por unos US$250.000 millones, según un balance de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entidad que, sin embargo, espera un crecimiento de 4, 1% durante el 2010.

“Estamos saliendo de una crisis sin precedentes en los últimos 70 años”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien sostuvo que la debacle fue contenida por las elevadas reservas regionales y el bajo nivel de deuda externa que presenta en general la región.

La Cepal vaticina que el próximo año la región en su conjunto se recuperará, liderada por Brasil, el Perú y Uruguay, que crecerán a tasas de entre 5, 5% y 5%.

OPTIMISMO POR EL PERÚ

En el Perú también habrá diferencias. Aquellos cuyos ingresos dependen del desempeño de la minería pueden estar tranquilos, porque se espera que China e India sigan demandando metales y, por tanto, los precios no disminuirán desde el nivel alto en que se encuentran.

Guillermo Arbe, jefe de estudios económicos del Scotiabank, indica que además del minero, los sectores hotelería, financiero y agroindustrial tendrán un buen comportamiento el próximo año.

“Habrá sectores que irán mejor que otros, pero la clave del próximo año es que se espera que el empleo en su conjunto crezca y para ello es vital que los empresarios tengan confianza e inviertan”, sostuvo Arbe.

Quienes deberían estar más preocupados por lo que se venga el 2010 son quienes trabajan o dependen de los sectores que exportan productos manufacturados a Estados Unidos o la Unión Europea, debido a que la recuperación de la demanda en esos países no será tan rápida.

Destaca que la región resistió la crisis debido a su bajo nivel de deuda y altas reservas, generan confianza para inversión extranjera es clave en el futuro

A pesar de ello, Arbe señala que la situación no es tan complicada pues los productores de textiles, por ejemplo, todavía pueden dirigirse al mercado interno para vender sus productos.

“La situación en esos sectores no es tan mala como indican las cifras del PBI (producto bruto interno). De hecho, el PBI de los textiles cayó más de lo que disminuyeron sus ventas. Lo que hubo fue una venta de stock”, sostuvo.

La explicación de ello sería que la demanda interna no disminuyó demasiado como consecuencia de la crisis.

“El Perú estuvo creciendo en base a la demanda interna entre los años 2005 y 2008, y hubiera seguido haciéndolo si no se hubiera perdido la confianza de los inversionistas”, explicó.

En base a ello, Arbe sostiene que el país tiene con qué crecer a un nivel moderado durante el próximo año. El ritmo dependería de cuánta inversión haya, y por tanto, de cuánta confianza se puede generar.

Y el principal punto para que no haya incertidumbre es tanto para los empresarios como para los ciudadanos de a pie, la estabilidad de precios y el tipo de cambio; factores ambos que hasta el momento se han mantenido y que deben continuar sin mayor variación durante el 2010.

“En América Latina hay un conjunto de países que tienen sus balances saneados, lo que les proporciona una base de crecimiento interesante, entre ellos está el Perú”, señala Arbe.

El otro aspecto que permitirá que haya inversión privada es la facilidad para transportar los recursos a nivel interno y externo. “Conforme mejore la infraestructura, mejorarán las perspectivas de rentabilidad y habrá más inversión”, detalla.

El único nubarrón en el paisaje sería la posibilidad no descartada por los analistas, que haya una recaída de la economía mundial. “Un nuevo shock como el del 2008 podría poner todo en peligro. El riesgo existe, por lo que sucede en Europa, pero más por la forma en que Estados Unidos está financiando su mayor gasto”, afirma Arbe.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
3634
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.