Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Perú anuncia cambios a ejercicio militar chileno y sorprende al gobierno

08/10/2009 16:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anoche, en la Fach informaron que "se hizo un ajuste al encuadramiento estratégico del ejercicio, pero que, en esencia, sigue siendo el mismo"

En medio del consejo de gabinete que se realizaba ayer en Palacio Pizarro, en Lima, el canciller José Antonio García Belaunde recibió un llamado del embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, para informarle que la Fach había modificado "el libreto" o la hipótesis del ejercicio "Salitre 2009", que se realizará el domingo 18 en el norte chileno con fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Francia y EE.UU.

La hipótesis consistía en un país ficticio de nombre "Tarapacá", ubicado en Sudamérica, que amenazaba la paz incumpliendo tratados internacionales, lo que molestó al gobierno limeño, que pidió suspender el ejercicio.

En Perú estimaban que el libreto de las maniobras tenía similitudes poco "felices" con uno de los argumentos que Chile ha esgrimido para enfrentar el juicio por el diferendo marítimo en La Haya. La postura de Edificio Carrera es que Lima está desconociendo los tratados limítrofes marítimos de 1952 y 1954.

En respuesta, el gobierno chileno justificó que los ejercicios no tenían afán ofensivo y su objetivo era sólo adiestrar a fuerzas para misiones de paz de Naciones Unidas. Además, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, invitó a observadores de la Fuerza Aérea peruana a presenciar las actividades, además de la convocatoria que ya se le había cursado al embajador Pareja.

Anoche, en la Fach informaron que "se hizo un ajuste al encuadramiento estratégico

Sin embargo, en una medida sorpresiva, la Fach decidió realizar ajustes a la hipótesis para no generar malos entendidos y evitar resquemores.

Según fuentes limeñas, los cambios fueron comunicados en el marco de la "XIX Conferencia Bilateral de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile y la Fuerza Aérea del Perú", que se realiza en Santiago.

El primero en dar cuenta de las modificaciones fue el canciller García Belaunde: "La información que tengo es que (el ejercicio) se sigue llamando 'Salitre', pero ya el escenario y libreto, como se pueden denominar, son absolutamente distintos, ya no se trata de un país vecino, sino dos países en una isla y sobre otro tema contencioso, más bien de política interna".

El punto fue refrendado por Pareja, quien ayer se reunió en el Edificio Carrera con Mariano Fernández para intentar reimpulsar la agenda positiva entre ambos países.

La información revelada públicamente por dos autoridades peruanas sorprendió al gobierno, que hasta ayer en la noche no entregaba una versión oficial.

En Defensa se limitaron a decir que el ejercicio no tenía cambio alguno. Sin embargo, recién cerca de las 20.00 Comunicaciones de la Fach admitió que "se hizo un ajuste al encuadramiento estratégico del ejercicio, pero que en esencia el sigue siendo el mismo".


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2007
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.