Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wilynoel escriba una noticia?

Perú acusa a Bolivia de intervención interna

08/06/2009 17:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

• Las víctimas del enfrentamiento entre fuerzas del orden y campesinos suman 47 y el Gobierno peruano dicta toque de queda en las provincias Bagua y Utcubamba. • Fernando Untoja afirma que Evo Morales alienta creación de grupos fundamentalistas

El embajador del Perú en Bolivia, Fernando Rojas.

• Las víctimas del enfrentamiento entre fuerzas del orden y campesinos suman 47 y el Gobierno peruano dicta toque de queda en las provincias Bagua y Utcubamba.

• Fernando Untoja afirma que Evo Morales alienta creación de grupos fundamentalistas.

La Paz/Lima, (Erbol-BBC Mundo).- El embajador del Perú en Bolivia, Fernando Rojas, calificó ayer de intervención en asuntos internos de su país las declaraciones condenatorias de algunas autoridades bolivianas sobre la sangrienta masacre a campesinos y policías en el departamento de Amazonas peruano. Mientras el Ejecutivo boliviano negó la posible injerencia y pidió al gobierno de Alan García asumir sus responsabilidades sobre ese hecho.

“Hubo declaraciones oficiales, incluso de ministros, que se refirieron con bastantes calificativos y mucha dureza sobre estos hechos con informaciones que no fueron contrastadas, esas declaraciones son (constituyen una) intervención en asuntos internos peruanos”, declaró Rojas, en un contacto con los medios de comunicación en la ciudad de La Paz.

El ministro de Defensa Legal del Estado boliviano, Héctor Arce, negó cualquier posible intromisión en asuntos internos de Perú y aseguró que las vinculaciones del sangriento hecho con el Ejecutivo de Bolivia son sólo intentos desesperados del Gobierno peruano para evadir sus responsabilidades.

“Es un acto incorrecto y desesperado, el tratar de vincular o acusar al Estado boliviano sobre los luctuosos hechos que ocurrieron en Perú, no existe ninguna acción de injerencia del Gobierno boliviano, los datos están en ahí, además es alejado con frontera boliviana el lugar donde se produjo el hecho”, declaró Arce.

Noticias del Mundo

La ministra de Justicia boliviana, Celima Torrico, condenó ayer la sangrienta masacre que dejó más de 30 muertos y responsabilizó de los hechos al gobierno del presidente peruano, Alan García.

“El único responsable de este hecho es el Gobierno actual del vecino país (Perú). Es reprochable la actitud que asumió el Presidente (Alan García) que no atendió las demandas de los indígenas, ahora esperamos que asuman la responsabilidad sobre este hecho. La vida humana no se recupera ni con toda la plata del mundo”, manifestó la Ministra boliviana, quien también es de origen indígena.

TOQUE DE QUEDA

El Ejército en Perú estableció puntos de control e impuso un toque de queda en las provincias de Bagua y Utcubamba, en el departamento de Amazonas, en el norte del país peruano, luego de una ola de violencia que ha dejado más de 40 muertos.

Con el correr de las horas se elevó a 47 el total de víctimas fatales producto de diferentes choques entre policías e indígenas que protestaban contra una serie de decretos legislativos que consideran “lesivos” para sus comunidades.

Al menos 22 policías y nueve manifestantes murieron durante los disturbios, informaron las autoridades.

Sin embargo, los manifestantes sostienen que 30 indígenas perdieron la vida.

Los problemas comenzaron el viernes cerca de Bagua cuando los indígenas iniciaron sus protestas para oponerse a planes que autorizan la perforación en busca de petróleo y gas en tierra ancestral.

Los manifestantes tomaron como rehenes a 38 policías, al menos nueve de ellos murieron al tiempo que el Ejército avanzaba para liberarlos.

Se trata de la peor ola de violencia en Perú desde el fin de la insurgencia del grupo Sendero Luminoso en la década de 1990 y el desafío más grande que debe enfrentar el presidente Alan García desde que asumió el poder en 2006.

Noticias de Bolivia


Sobre esta noticia

Autor:
Wilynoel (25 noticias)
Visitas:
3138
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.