Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noticiaactual escriba una noticia?

El Perú tiene más de 730 mil conexiones a Internet, 23% más que un año antes

06/06/2009 09:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quizás le haya sucedido que en los últimos meses algún familiar o amigo vino con la novedad de que, por fin, cuenta con una conexión a Internet. Es probable que forme parte del 23% de nuevas conexiones registradas en el último año

Quizás le haya sucedido que en los últimos meses algún familiar o amigo vino con la novedad de que, por fin, cuenta con una conexión a Internet. Es probable que forme parte del 23% de nuevas conexiones registradas en el último año, según los resultados del Barómetro Cisco de Banda Ancha en el Perú a diciembre del 2008, que en esta oportunidad fueron brindados en exclusiva a El Comercio. Hasta fines del año pasado se contabilizan en total 734.451 conexiones de banda ancha en el país.

Tal como ha sucedido en los anteriores informes semestrales, el estudio realizado por la consultora IDC sigue reportando un crecimiento gradual y sostenido de conexiones permanentes a Internet en sus distintas modalidades (vía cable módem, ADSL, Wi Max, satelital, etc.). Así, entre junio y diciembre del 2008 se registró un incremento de 74.833 conexiones, pero en el comparativo anual (de diciembre del 2007 a diciembre del 2008) el crecimiento fue de 23%.

Sin embargo, la penetración de la banda ancha a escala nacional aún es muy baja en comparación del resto de la región: mientras en el Perú es de 2, 7%, en Ecuador es de 3, 4%; en Colombia, de 3, 6%, y en Chile, de 8, 5%. “Pese a todo, se trata de un crecimiento parejo que viene desde los últimos semestres”, expresa al respecto Álvaro Merino Reyna, gerente general de Cisco Perú.

El funcionario confía en que, de mantenerse este ritmo, para el primer semestre del 2010 nuestro país superaría el millón de conexiones. Según el estudio, el 41% de nuestras conexiones es 256 kilobits por segundo (Kbps) o más, el 38, 4% es de 512 Kbps o más, y el 9, 5% de las conexiones es de 1 Mbps o más velocidad.

Esta es una constante en los países de América Latina en los cuales se realiza el estudio (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela), donde el 65% de las conexiones tiene velocidades de más de 512 Kbps.

CRECE LA MOVILIDAD

Sin embargo, el segmento que ha mostrado mayor aumento es el de banda ancha móvil en nuestro país. Hasta junio del 2008, el total de suscripciones de este tipo era 4.400. Según el estudio, a diciembre del 2008 las suscripciones llegaron a 16.100, lo que significa un incremento de 265% en tan solo un semestre. El 93% del total se ubica en Lima, y solo el 7%, en el resto del país.

PROS Y CONTRAS

El barómetro señala que aún se mantienen los factores que aceleran o inhiben el crecimiento de la penetración de banda ancha en el país. Entre los aceleradores está la mayor oferta de multiservicios y laptops, y la importancia creciente para las pymes y el hogar.

Como inhibidores figuran la falta de accesibilidad en regiones de la selva peruana, el temor al uso de las nuevas tecnologías en las pequeñas empresas y la menor facilidad de acceso a los créditos de consumo.


Sobre esta noticia

Autor:
Noticiaactual (1138 noticias)
Visitas:
3600
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.