Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de 300 personas fueron violadas por las milicias en Kivu Norte entre el 30 de julio y el 2 de agosto

24/09/2010 14:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 303 personas fueron violadas entre los pasados 30 de julio y 2 de agosto por las milicias armadas que operan en Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según revela un informe preliminar de Naciones Unidas hecho público este viernes.

"Entre las víctimas conocidas figuran 235 mujeres, 52 niñas, trece hombres y tres niños", indica el informe de la Oficina Conjunta de Derechos Humanos sobre los abusos cometidos en trece aldeas en la región de Walikale, citado por la agencia china de noticias Xinhua.

El documento precisa que tres grupos armados --los Mai-Mai Cheka (200 milicianos), las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) y un grupo armado liberado por el militar desertor Emmanuel Nsengiyumva-- participaron en el saqueo de al menos 923 viviendas y 42 tiendas y secuestraron a 116 civiles para utilizarlos en trabajos forzados.

Asimismo, lamenta que tanto el Ejército como la Policía congoleños mostraron "graves defectos" a la hora de impedir las violaciones en masa. Esta incapacidad "para impedir o detener los ataque se vio agravada por los subsiguientes errores de las fuerzas de la MONUSCO (la misión de paz de la ONU), que no recibieron ningún entrenamiento específico para proteger a los civiles y sufrieron numerosas limitaciones operativas", añade el documento.

El informe denuncia que los grupos armados irrumpieron en las aldeas y, tras anunciar que estaban allí para proteger a sus habitantes, se libraron a todo tipo de abusos. Mientras violaban y saqueaban, las milicias cortaron todas las comunicaciones telefónicas y atraparon a los que intentaban huir.

Aun reconociendo que las violaciones son un problema constante y masivo en esta parte del país desde hace quince años, el documento destaca que los incidentes de este pasado verano llaman la atención "por la extraordinaria sangre fría y por la forma metódica con que fueron aparentemente planificados".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1851
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.