Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Hay personas que pueden utilizar el sexo como salida de emergencia

26/07/2009 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Así como muchas personas recurren a diferentes temas con el fin de calmar sus ansias o frustraciones, muchas de ellas que utilizan el sexo, al igual que puede ocurrir con la comida o la televisión, por ejemplo, para refugiarse de las miserias de su vida diaria o para evadirse de sus problemas

Es sabido que el ser humano tiene una inmensa capacidad para evadirse. Aunque esto puede cumplir una función positiva en situaciones amenazantes, también suele conducir a serias complicaciones, paradójicamente. La evasión cumple la función de actuar como mecanismo de defensa. Se presenta cuando una persona siente algún tipo de conflicto (agobio, temor, culpabilidad...) con respecto a una situación determinada y actúa como si ese conflicto no existiera. Es una paradoja que permite a la persona continuar con su vida sin tener que gestionar la situación conflictiva. Inconscientemente, cree que al ignorarla no tiene necesidad de enfrentarla.

La forma más común de evasión es mediante el consumo de drogas. No obstante, no es la única manera. En ocasiones la persona consigue evadirse sin necesidad del consumo de una sustancia química.

Se puede decir que para este tipo de persona es irrelevante con quién se tienen relaciones sexuales. Lo importante es tener la oportunidad de evadirse y olvidarse de su cotidiana realidad. Por ello, cuanto más fuerte es la necesidad de evasión, mayor será la compulsión hacia el sexo. En este sentido, el sexo puede comprender una inmensa variedad de prácticas. Puede tratarse, por ejemplo, de masturbación. Sin embargo, puede también implicar a otra u otras personas. En cualquiera de los casos, la persona experimenta un conflicto y casi de forma automática busca sexo para evitar enfrentarse a dicho conflicto, para evadirse... Obviamente, en la medida en que esta situación se repite, el grado del problema es mayor.

Generalmente es más común en hombres que en mujeres. Se busca una relación extramatrimonial o prostitutas, por dar un par de ejemplos. Crea una especie de doble vida, que le permite alejarse de los conflictos de su vida cotidiana y de las frustraciones de su existencia.

Algunos pacientes han llegado a experimentar situaciones de sufrimiento extremo debido a esa tendencia a evadirse y a esconderse de los problemas a través del sexo

La gran paradoja, no obstante, es que si al principio la persona actúa para eludir enfrentarse a una situación problemática, al no hacerle frente, lo único que consigue es complicarse la vida aún más. Recordemos que la omisión es una acción pasiva y tiene consecuencias.

En ocasiones, cuando vuelven a la realidad -por ponerlo de ese modo-, se encuentran que ahora sus problemas son mayores y que han de sufragar los daños ocasionados por su tendencia a la evasión. Terminan entendiendo que la evasión no representa ninguna solución real. Se dan cuenta de la necesidad de cambiar el uso que han ido haciendo del sexo.

fuente:

Http://www.elargentino.com/nota-50474-El-sexo-como-salida-de-emergencia-.html

Imagen propiedad de http://www.problemas-soluciones.es/index.php?page=Thread& threadID=176


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
3664
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.