Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Personas religiosas atraviesan con serenidad tratamientos difíciles

05/10/2009 15:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Intentan todos los tratamientos posibles, diagnósticos terminales, afecciones crónicas, fe, espiritualdad, se apoyan en la familia y la oración, se obtienen mejores resultados médicos

LAS PERSONAS RELIGIOSAS ATRAVIESAN CON SERENIDAD LOS TRATAMIENTOS DIFICILES

Las personas que presentan cuadros de cáncer avanzado y recurren a su religión -cualquiera sea el credo que profesen- en busca de alivio, consuelo y paz son más propensas a atravesar su situación con mayor serenidad, a la vez que intentan todos los tratamientos posibles a fin de mejorar su condición, incluso cuando se trata de diagnósticos terminales o afecciones crónicas.

Ésta es la principal afirmación que realizaron los investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, Estados Unidos, quienes encabezados por la doctora Andrea Phelps entrevistaron a 345 personas que reunían cuadros de cáncer avanzados, y les pidieron que completaran un cuestionario para evaluar en qué medida la fe es un factor que influye en la voluntad de hacerle frente a una enfermedad.

Durante un tiempo aproximado de 122 días, lapso en el cual algunos de los involucrados en la experiencia fallecieron, los científicos siguieron a los pacientes que por lo general coincidieron, por ejemplo, en la necesidad y el deseo de contar con asistencia mecánica.

"Es un estudio significativo mediante el cual pudimos establecer que las personas muy creyentes son tres veces más susceptibles o proclives a someterse a tratamientos durante el último tiempo de vida", manifestó Phelps en las conclusiones del trabajo que forman parte de la más reciente edición de la publicación Journal of the American Medical Association (JAMA).

"La fe, la espiritualidad o la religión constituyen un recurso de mucha utilidad para las personas delicadas de salud facilitándoles su adaptación a las circunstancias. Esto las diferencia de quienes son más 'pragmáticos' que por lo general tienden a buscar respuestas y soluciones inmediatas y a veces imposibles y, en caso que éstas no lleguen, tal vez desisten de realizar cualquier tipo de abordaje", explicó el doctor Matías Najún, médico de familia, certificado en Cuidados Paliativos.

"No obstante, esa serenidad y confianza no implica que los enfermos más religiosos o más activos en cuanto a la práctica de su fe quieran ir hasta las últimas consecuencias de un tratamiento. De hecho, por lo general se da la situación inversa: ante determinados hechos concretos en lugar de obstinarse, optan por apoyarse en la familia y la oración para encontrar las explicaciones desde otro lugar y transitar el dolor con un umbral más amplio.

Por eso creo que sin duda los recursos espirituales favorecen a que los procesos y las enfermedades se padezcan de otra forma e inclusive los resultados pueden ser mejores, porque la fe -de la persona afectada y la de su familia es muy relevante- está depositada no sólo en los médicos y los fármacos, sino también en algo 'superior' o que nos trasciende", agregó el especialista.

Respecto al estudio, la doctora Phelps señaló que "si bien es difícil afirmar con certeza a qué se debe la relación entre las creencias profundas y la adherencia a determinados tratamientos, pensamos que hay -en principio- dos posibilidades.

Por un lado, puede que el motor sea un optimismo muy consolidado producto de la esperanza que brinda la fe. De esta forma, tal vez los pacientes creen que su padecimiento se puede llegar a revertir. No obstante, también hemos arriesgado que por considerar la vida como 'sagrada' o como un regalo, quienes profesan una profunda fe religiosa, pretenden resguardarla cueste lo que cueste".

La especialista se concentró en explicar los alcances de la experiencia y no sus aristas, razón por la cual dijo: "Al considerar los porcentajes obtuvimos que casi nueve de cada diez personas sienten que su religión y espiritualidad les permite manejar su diagnóstico y enfermedad de mejor forma, al mismo tiempo que les brinda protección, seguridad y contención".

Al abordar la temática paciente-reacción frente a la enfermedad, aspecto que roza también con la importancia del médico y de contar con una buena atención, "esta investigación es de vital importancia para ir modificando de a poco y paulatinamente la manera de afrontar la enfermedad y atender a los pacientes", sostuvo.

"En este sentido, es vital que desde el comienzo de la relación, en caso de que la persona adhiera a alguna religión o culto, el médico lo sepa. Del mismo modo, es necesario también que el especialista tome conciencia sobre lo importante de esas creencias". dijo la experta.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4618
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.