Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Evmv escriba una noticia?

Las personas nacidas con dilatación de las vías urinarias pueden tener cálculos renales de mayores

07/10/2009 17:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un estudio sugiere que los niños nacidos con dilatación leve de las vías urinarias (ectasia piélica) podrían ser más propensos genéticamente a desarrollar cálculos renales en la vida adulta, y por tanto, a padecer cólicos nefríticos

Esta conclusión es fruto del análisis y el seguimiento que este equipo de especialistas ha realizado a familias y a niños nacidos con ectasia piélica en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria en Tenerife desde el año 2001, en colaboración con el departamento de Ginecología y Obstetricia.

La ectasia piélica es una dilatación leve de la pelvis renal que en la actualidad es fácilmente diagnosticable gracias a las ecografías que se realizan en las revisiones ginecológicas rutinarias a las mujeres embarazadas. De ahí procede el estudio de seguimiento realizado a los neonatos a los que se les ha diagnosticado esa patología.

La comunicación oral presentada por los especialistas del HUNSC en el Congreso Europeo de Nefrología Pediátrica explica que, en la encuesta realizada a las familias de 94 niños diagnosticados con ectasia renal neonatal en Tenerife, el 62’ 8% presentan antecedentes de haber formado piedras en el riñón. Durante los primeros años de vida de los pacientes con esta patología, se ha visto que también comienzan a desarrollar anomalías metabólicas renales causantes de cálculos como, por ejemplo, la pérdida de calcio en la orina (hipercalciuria).

Según explica García-Nieto, también presidente de la Sociedad Española de Nefrología Pediátrica, ‘ es la primera vez en el ámbito científico que se relaciona la condición de padecer ectasia renal neonatal con la predisposición genética a padecer cálculos en algún momento de la vida adulta, lo que motiva que el estudio aún continúe para seguir analizando a los pacientes de la muestra’ .

Cálculo renal

En este trabajo han participado María Isabel Luis Yanes (HUNSC) y María José Hernández González (Centro de Salud Dr. Guigou).

La Sociedad Europea de Nefrología Pediátrica

El 43 Congreso de la Sociedad Europea de Nefrología Pediátrica celebrado en Birmingham ha contado con la presencia de Félix Claverie, Jefe de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, como ponente invitado, quien junto a Ángel Alonso del Hospital La Paz de Madrid, fueron los únicos representantes españoles en las ponencias de ese encuentro internacional.

La primera de las exposiciones de Claverie se centró en los conocimientos clínicos y moleculares sobre una tubulopatía renal, la enfermedad de Dent, mientras que la segunda conferencia versó sobre las causas genéticas en España de otra tubulopatía, la hipomagnesiemia familiar con hipercalciuria y nefrocalcinosis.

De hecho, la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria es centro de referencia a nivel nacional en el diagnóstico molecular de algunas de estas enfermedades renales hereditarias consideradas ‘ raras’ .


Sobre esta noticia

Autor:
Evmv (53 noticias)
Visitas:
10382
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.