Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Miles de personas marcharon en Copenhague exigiendo acuerdo climático

12/12/2009 23:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unos 25 mil activistas recorrieron las calles pidiendo un tratado de fuerza para enfrentar el calentamiento global

Copenhague (Reuters). Decenas de miles de activistas marcharon el sábado por Copenhague como parte de un “Día de Acción” mundial para presionar a los negociadores de la conferencia de Naciones Unidas para que acuerden un tratado que tenga fuerza para enfrentar el calentamiento global.

“No hay planeta B” y “Cambien las políticas, no el clima” rezaban algunos carteles que portaban los manifestantes en la capital danesa. Algunos activistas estaban vestidos como osos polares y pingüinos con carteles que decían: “¡Salven a los humanos!”.

Otros mostraban un gigantesco hombre de nieve inflable que amenazaba con derretirse por el calentamiento ocasionado fundamentalmente por la quema de combustibles fósiles, lo que, según el panel de científicos climáticos de la ONU, causará una mayor desertificación, inundaciones, olas de calor y aumento en el nivel del mar.

La manifestación se realizó mayormente en atmósfera de carnaval, pero la policía antimotines detuvo a cerca de 400 activistas después de que arrojaron algunas botellas y rompieron ventanas. Fueron forzados a sentarse en una calle, con las manos atadas tras la espalda.

Se estimó que concurrieron a la marcha entre 25.000 personas según la policía y 100.000 según los organizadores.

PERSONALIDADES

“Marcharon en Berlín y el muro cayó. Marcharon en Ciudad del Cabo y el muro cayó”, dijo en una vigilia con velas el ganador sudafricano del Premio Nobel de la Paz, Arzobispo Desmond Tutu. “Marcharon en Copenhague y vamos a conseguir un acuerdo real”, añadió.

“Hay mucho por qué luchar en la semana que resta de negociaciones”, dijo Kumi Naidoo, jefe del grupo organizador "TckTckTck"". Los activistas quieren que las conversaciones concluyan en un tratado legal pleno, una meta que la mayoría de los gobiernos dice que es casi imposible.

PROTESTA MUNDIAL

Pero las protestas se extendieron por todo el mundo, con el fin de influir sobre los delegados nacionales para que acuerden un tratado fuerte y vinculante para recortar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, en las negociaciones de 190 países desde el 7 al 18 de diciembre en Copenhague.

Miles de australianos portaban un cartel “Caminen Contra el Calentamiento” y activistas dijeron que 4.000 eventos, como marchas o vigilias con velas, se estaban realizando desde Fiji hasta Estados Unidos para presionar por profundos recortes en los contaminantes.

La próxima semana es crucial para lograr acuerdos y enfrentar el calentamiento global

El principal grupo de activistas en Copenhague tomó una ruta de 6 kilómetros que salió de la ciudad hasta el recinto fuertemente custodiado de Bella Center, donde estaban reunidos los negociadores, y realizaron una vigilia a la luz de las velas.

“Las montañas están cambiando, los glaciares se están derritiendo”, dijo el nepalés Sherpa Pertamba, quien vino a Dinamarca a protestar junto a un grupo de 30 montañistas. “Ahora es el momento de pensar en las futuras generaciones”, añadió.

En Sídney, los manifestantes portaban carteles que decían: “Me gusta la energía limpia y voto”, “No a la carne, no al calor” y “No a nuevas minas de carbón”, en referencia a la condición de Australia como uno de los mayores exportadores mundiales de carbón.

AVANCES, NO MILAGROS

Pero dentro del salón de conferencias en Copenhague, los delegados admitieron avances en algunos frentes pero muchos de los temas más complejos, como las metas de recortes de emisiones de gases invernadero y el financiamiento para ayudar a los países pobres, probablemente queden para la cumbre.

“Hemos hecho progresos considerables en el curso de la primera semana”, dijo a los delegados Connie Hedegaard, ministra del gabinete danés que preside las negociaciones que hasta el 18 de diciembre intentarán forjar un nuevo pacto para detener el cambio climático.

Los delegados indicaron que los negociadores habían avanzado en textos como el que define cómo suministrar energía solar y eólica a las naciones en vías de desarrollo y promover el uso de los bosques para absorber los gases de efecto invernadero.

Sin embargo, añadieron que había profundas diferencias respecto a algunos asuntos como elevar los fondos para las naciones pobres y compartir el peso de los recortes de emisiones de dióxido de carbono.

“La próxima semana va a ser crucial”, dijo Rajendra Pachauri, jefe del panel de la ONU de científicos climáticos.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
1998
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.