Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

¿Por qué unas personas enferman por un virus y otras no?

17/07/2019 13:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MADRID, ESPAÑA/ EUROPA PRESS - Las personas con el metabolismo alterado y estresado tienen más riesgo de infectarse por un virus que aquellas que lo tienen normal, según ha demostrado un equipo de investigadores del Centro de Investigación Experimental y Medicina Viral del Centro de Medicina Académica SingHealth Duke-NUS (Singapur) en un trabajo publicado en la revista 'Nature Medicine'.

Este hallazgo explica las razones por las cuales algunas personas se enferman a causa de infecciones virales, y otras no, cuando están expuestas al mismo virus. Por tanto, puede ayudar a desarrollar medidas de prevención y de tratamiento para patologías infecciosas como, por ejemplo, la fiebre amarilla, el dengue o el síndrome congénito por el virus del Zika, entre otros.

La mayoría de las infecciones virales producen una variedad de síntomas, incluso cuando las personas están infectadas con la misma cantidad de virus en la sangre. De hecho, hasta dos tercios de todas las infecciones por el virus del dengue no producen síntomas, mientras que el tercio restante provoca fiebre o, incluso, la aparición de la enfermedad de forma grave.

"Investigamos por qué algunas personas no se enferman a pesar de estar infectadas con el mismo virus, mientras que otras desarrollan síntomas e infecciones. La comprensión de los eventos moleculares que conducen al desarrollo de los síntomas podría llevar a nuevos métodos de prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas en todo el mundo", han dicho los investigadores.

Los expertos realizaron dos ensayos clínicos en los que participaron más de 100 adultos sanos que utilizaron la vacuna contra la fiebre amarilla, una de las vacunas más efectivas del mundo y que tiene un excelente perfil de seguridad.

El equipo analizó los perfiles de sangre de los voluntarios inmediatamente antes y después de la vacunación, observando que las personas cuyas células sanguíneas tenían niveles elevados de estrés por la producción de proteínas y el metabolismo alterado antes de la vacunación desarrollaron síntomas similares a los de la gripe después de la vacunación.

"Nuestros hallazgos muestran que el aumento de los niveles de estrés y el metabolismo alterado de las células inmunitarias de una persona son factores que hacen que se sea propenso a desarrollar síntomas durante una infección. Por consiguiente, esto nos dice que las células inmunitarias y las vías metabólicas podrían ser objetivos útiles para desarrollar tratamientos la fiebre amarilla u otras infecciones por flavivirus", han apostillado.

Los investigadores están comenzando otro ensayo clínico en 2020 para comprobar si la supresión de la respuesta inmune temprana puede reducir la probabilidad de enfermarse a causa de una infección viral.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18918 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
144
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.