Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Personas con discapacidad y enfermos mentales sufren graves abusos en México

01/12/2010 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Abandonados y Desaparecidos: La Segregación y Abuso de Niños y Adultos con Discapacidad en México revela desaparición de niños en orfanatos y los tratos inhumanos que sufren los enfermos en instituciones de salud mental

La organización Disability Rights International (DRI) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), elaboraron de manera conjunta el informe Abandonados y desaparecidos. Segregación y abuso de niños y adultos con discapacidad en México, presentado ayer en conferencia de prensa.

Desde agosto de 2009 hasta septiembre de 2010, DRI y la CMDPDH visitaron 20 instituciones psiquiátricas, orfanatos y albergues públicos y privados que alojan niños y adultos con discapacidad para determinar la calidad de vida en la que viven y el nivel de atención que reciben las personas recluidas en estas instituciones.

"Este informe concluye que México segrega de la sociedad a miles de niños y adultos con discapacidad, violando así el artículo 19 de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que garantiza el 'derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás".

Abandonados y Desaparecidos: La Segregación y Abuso de Niños y Adultos con Discapacidad en México hace un recuento de la desaparición de niños en orfanatos e instituciones mexicanas y pone al descubierto que mucha gente está literalmente detenida en instituciones de salud mental, de las cuales no se tiene registro de sus nombres, edades o ubicación de internamiento.

"De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, los niños en estas instituciones han, literalmente, 'desaparecido', sin algún registro de su nombre, edad o la ubicación del lugar donde fueron colocados y sin manera de que los padres los encuentren", dice el reporte de la ONG.

Luego de presentar un video en el que se mostraron las condiciones de vida de los pacientes, Eric Rosenthal, director ejecutivo de DRI, relató cómo los responsables de dichos centros acaban con las personas recluidas al no hacer nada por mejorar su calidad de vida, "pues el olor a orina lo impregna todo y la falta de higiene y materiales básicos de curación son constantes".

El informe también señala que "hace diez años, DRI (en ese entonces llamado Mental Disability Rights International) publicó Derechos Humanos & Salud Mental en México (2000), un informe que documenta las violaciones a derechos humanos en el sistema de salud mental de México".

Este primer trabajo logró repercutir en las decisiones de las autoridades federales, que a través del Secretario de Salud, declaró que ordenaría reformas nacionales y reintegraría a la gente con discapacidad mental a la sociedad e incluso promovieron en Naciones Unidas la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada en 2006.

“Un caso paradigmático de los abusos y los tratos degradantes, es el de una mujer a la que en 2000 vieron atada a una silla de ruedas, y diez años después continuaba atada”

Pero en los resultados del 2010, señalan los autores, "el principal hallazgo de esta investigación de seguimiento de diez años, es que casi ningún cambio ha tenido lugar en el sistema de salud mental mexicano y que las promesas de reforma del gobierno no han sido cumplidas"

El documento detalla que se hallaron: personas con discapacidad bajo sujeciones en forma permanente, algunos de ellos atados a camas y sillas de ruedas, además del uso de lobotomías (psicocirugía) sin consentimiento.

"Un caso paradigmático de los abusos y los tratos degradantes, señaló, es el de una mujer a la que en 2000 vieron atada a una silla de ruedas, y diez años después seguía en la misma institución y continuaba atada", señaló Rosenthal.

Más adelante el director de DRI dijo que "las propias autoridades de las clínicas y orfanatos, dijo, admiten que sus pacientes viven en una especie de 'hoyo negro': en el cual la gran mayoría no se sabe cómo ni cuándo llegaron, qué padecimiento tienen o incluso cuál es su nombre. Tampoco hay cifras exactas de cuántos son y en dónde están".

"Al no recibir cuidados -detalla el informe-, las personas se aíslan, son despojadas de su capacidad jurídica con argumentos paternalistas y terminan sufriendo un deterioro aún mayor de sus condiciones de vida. Inclusive, muchos de ellos simplemente desaparecen, y se especula que son víctimas de abusos sexuales o vendidos a grupos de traficantes de seres humanos".

Aunado a lo anterior, otro de los aspectos más preocupantes del tema es que no hay "estadísticas fiables al respecto, ya que no es posible en este momento saber con precisión cuántas personas están ingresadas, en qué sitios y por qué terminaron ahí, aunque las previsiones indican que cada vez hay más enfermos en estas circunstancias, muchos de ellos en centros privados", indica el reporte.

De esta manera, Juan Carlos Gutiérrez, director de la CMDPDH, anunció por su parte que la actuación de México en este terreno será evaluada en febrero de 2011 por una comisión especial de Naciones Unidas, por lo que llamó al gobierno a acatar las recomendaciones que se formulen en el estudio, que consisten básicamente en otorgar a los internos condiciones dignas de tratamiento y acabar con la reclusión indefinida de los pacientes.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
10531
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.