Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Miles de personas celebran la declaración de independencia frente al Palau de la Generalitat

27/10/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / VÍDEO: ATLAS

  • La fiesta se ha trasladado desde el Parlament a la plaza de Sant Jaume, donde esta tarde se reúnen miles de personas al grito de "¡Presidente al balcón!".
  • Han sido los voluntarios de la ANC los encargados de organizar a los manifestantes.

image

Los movimientos del desafío independentista en una jornada decisiva como la de este viernes también se han producido en las calles. En los aledaños del Parlament, unas 12.000 personas -15.000 según el Ayuntamiento de Barcelona-, convocadas por las formaciones independentistas, entre ellas la CUP y ANC, se concentraron desde primeras horas de la mañana para celebrar la decisión del Parlament de constituir la república catalana.

La manifestación ha arrancado en torno a las 10.30, lo que obligó a los Mossos a cerrar el Parque de la Ciutadella por motivos de seguridad. Además, en colaboración con ellos, la Guardia Urbana decidió cortar la circulación en las vías colindantes.

Voluntarios de la ANC se personaron en las puertas del Parlament con una labor muy específica: organizar de manera lógica a los manifestantes. En ese sentido, la CUP compartió en su perfil de Twitter una serie de directrices para la "movilización pacífica". Entre ellas, una pedía que en caso de agresión se hicieran fotos y vídeos. Otra explicaba que, en caso de detención, no se declarase en comisaría.

En el acceso al parque de la Ciudadela por la calle Marquès de Argentera se han situado un grupo de bomberos y otro de agentes rurales que han desplegado pancartas a favor de la independencia.

Una vez comunicada la decisión de la Cámara, la masa desató aplausos y gritos de júbilo y agitaron sus banderas y pancartas, todas en favor de la secesión de Cataluña. A media tarde la celebración se trasladaba a la Plaza de Sant Jaume, junto al Palau de la Generalitat. Allí, según la Guardia Urbana eran 17.000 las personas congregadas. "¡Presidente al balcón!" era uno de los cánticos más repetidos.

En los festejos también han participado algunos alcaldes, que han llegado a la zona entre aplausos y vítores de los allí presentes. Es más, incluso ya fueron anunciando su presencia en las redes. Se han escuchado gritos de "No estáis solos" y cánticos como Els Segadors. Se produjeron también mensajes alentadores al Govern como "Ni un paso atrás". Los presentes se reparten entre las calles que rodean el parque: avenida Picasso y las calles Pujades y Wellington.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41729 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
861
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.