Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Las personas añosas y el peligro de la automedicación

31/08/2009 14:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Consumo en exceso de medicamentos. Prescripción de fármacos innecesarios. Cambios en el organismo. Susceptibilidad preferente en fármacos que actúan sobre sistema nervioso central

LAS PERSONAS AÑOSAS DEBEN EVITAR

LA AUTOMEDICACION Y LA PRESCRIPCIÓN EXCESIVA

DE MEDICAMENTOS

Un estudio realizado en el Reino Unido, en el Departamento de Gerontología del King College Hospital Foundation, verificó que con frecuencia las personas de edad avanzada consumen medicamentos en exceso, al tiempo que se le prescriben fármacos innecesarios, que terminan resultando contraindicados o en dosis inadecuadas para su edad.

Muchas veces son las mismas personas de edad avanzada las que solicitan medicamentos, y los médicos incurren en una prescripción inadecuada. Esta situación puede ser evitada a través de la revisión periódica de las dosis, las auditorías regulares y la limitación del número de quienes recetan.

En el Reino Unido, el 20% de sus residentes tiene 60 años o más; en esta fracción de la población se registra el 59% de las recetas médicas del país.

Con el incremento de la edad, el cuerpo experimenta modificaciones en el paso de los fármacos por sus órganos y en el mecanismo de acción de los mismos, por lo cual la indicación de medicamentos en esta población puede resultar problemática.

Los cambios en el organismo incluyen la reducción de la depuración renal y el tamaño hepático, en tanto se torna magra la masa corporal. Además, frente a enfermedades crónicas, la actividad de las enzimas hepáticas y la albúmina sérica también pueden disminuir. A la vez, los individuos añosos muestran mayor susceptibilidad a ciertos fármacos, en particular aquellos que actúan sobre el sistema nervioso central.

Cerca del 20% de los individuos mayores de 70 años consume cinco o más agentes farmacológicos. La polifarmacia aumenta el riesgo de reacciones adversas y de interacciones medicamentosas.

Sobre la base de la edad y el estado de cada paciente se deben efectuar los ajustes necesarios en la dosis, la formulación y la vía de provisión de los fármacos.

Algunos agentes presentan mayor riesgo de efectos adversos en la población añosa. Entre éstos se incluyen a los agentes antiinflamatorios no esteroideos

(similares a los corticoides) de acción prolongada, ansiolíticos o hipnóticos, antihestamínicos, antidepresivos tricíclicos, medicamentos para diabetes y bloqueantes para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Se recomienda, cada seis meses, la revisión de los pacientes que consumen cuatro o más fármacos y la revisión anual de quienes consumen menor cantidad de agentes.

La revisión no sólo permite evaluar las indicaciones y dosis de los agentes sino que, asimismo, representa una oportunidad de identificar y tratar nuevos trastornos cuya prevalencia aumenta con la edad, al tiempo que se estará trabajando para reducir riesgos.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6193
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.