Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Más de 40 personalidades portuguesas firman un manifiesto para pedir un "compromiso" nacional

09/04/2011 15:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 40 personalidades del mundo político y cultural de Portugal, entre ellos ex presidentes de la República, han hecho público este sábado un manifiesto en el que piden un "compromiso nacional" para atajar la crisis política y económica que atraviesa el país, y que ha culminado con el rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), que garantice un comportamiento político a la altura de las circunstancias.

"Portugal está viviendo una de las más serias crisis de su historia reciente", alerta el manifiesto, que publica el semanario Expresso, en el que los firmantes advierten de que esta crisis además de "financiera y económica" tiene también "una dimensión política y social grave" que afecta al funcionamiento normal del Estado y a la cohesión social.

Entre los firmantes se encuentran los ex presidentes Ramalho Eanes, Mario Soares y Jorge Sampaio, varios ex ministros de derecha e izquierda y otros intelectuales, además del cineasta Manoel de Oliveira, el escritor Antonio Lobo Antunes, el arquitecto Siza Vieira y el obispo de Porto Manuel Clemente.

En concreto, piden "un compromiso" del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, del Gobierno en funciones y de los partidos políticos para "garantizar la capacidad de ejecución de un plano de acción inmediata que permita asegurar la credibilidad externa y el normal funcionamiento de la economía". Se trata de evitar "perturbaciones adicionales" en el transcurso de la inminente campaña electoral.

"Este compromiso inmediato debe permitir que el Gobierno pueda asumir plenamente sus responsabilidades para garantizar el interés público y asumir compromisos urgentes externos en nombre del Estado", señalan en referencia al proceso de diálogo abierto con las autoridades europeas para consensuar un plan de rescate financiero y un programa de ajuste complementario.

En este sentido, consideran necesario el "compromiso" de los partidos políticos para asegurar un gobierno de mayoría que salga de las elecciones legislativas del 5 de junio, algo, a juicio de los firmantes, "indispensable" para atajar la crisis de forma que no se repita la falta de consenso que llevó al Parlamento a tumbar el último plan del Gobierno que motivó la dimisión del primer ministro, José Sócrates, el pasado 23 de marzo.

"Las próximas elecciones exigen un clima de tranquilidad y un nivel de información objetiva sobre la realidad nacional que no están en este momento garantizadas. La afirmación de estos compromisos a partir de un esfuerzo conjunto de los principales responsables políticos ayudará a construir una solución gobernativa estable, que constituye la primera premisa para que los portugueses puedan encontrar una razón de ser en los sacrificios presentes y encarar con esperaza el futuro próximo", concluyen.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2117
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.