Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Personalidades británicas piden a Brown que actúe para facilitar el regreso de Haidar a El Aaiún

12/12/2009 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un total de 37 personalidades políticas y del mundo de la cultura británicas han remitido al primer ministro británico, Gordon Brown, una carta en la que le solicitan "actuar" para facilitar el regreso de la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún y para que pueda ejercer todos sus derechos.

Entre los firmantes están diputados y eurodiputados de los tres principales partidos británicos, sindicalistas o personalidades como Ken Loach, Brian Eno, Terry Jones, Mike Leigh y Juliet Stevenson, según recoge la web de la ONG Free Western Sahara Network (Red Sáhara Occidental Libre).

En la carta, denuncian que la huelga de hambre que inició Haidar el 16 de noviembre "no trata del derecho individual de una persona a regresar a su hogar, sino sobre el derecho colectivo que se le ha negado al pueblo saharaui a vivir libremente en su tierra". Además, denuncian la "expulsión ilegal" de Haidar por parte de las autoridades marroquíes.

"Aminatu Haidar sigue decidida, pero está siendo empujada hacia la muerte y su condición es crítica (...). Por desgracia, la biología no sabe nada de política", explicó el presidente de Free Western Sahara Network, Stefan Simanowitz, encargado de llevar la carta a Londres desde Lanzarote.

"En todo el mundo la gente se ha visto conmocionada por el trato recibido por parte de las autoridades marroquíes", señaló, por su parte, el diputado británico Jeremy Corbyn, del Partido Laborista. Corbyn es el vicepresidente del Grupo de Derechos Humanos del Parlamento británico.

"Haidar ya cuenta con un tremendo apoyo entre los británicos y en el Parlamento, con una delegación de diputados que visitó Lanzarote y una moción de varios partidos presentada en la Cámara de los Comunes", agregó Corbyn. "Queremos que Reino Unido desempeñe un papel significativo tanto para llevar la justicia al Sáhara Occidental y para garantizar el regreso inmediato de Haidar a su casa", dijo.

La lista completa de signatarios es la siguiente: Zola Skweyiya (político sudafricano), la baronesa Helena Kennedy (consejera de la reina), Terry Jones (actor ex Monty Python), Glenda Jackson (diputada), John Austin (diputado), David Drew (diputado), Peter Bottomley (diputado), John Grogan (diputado), Katy Clark (diputada), Paul Flynn (diputado), Mark Williams (diputado), Frank Cook (diputado), Martin Caton (diputado), Kelvin Hopkins (diputado), Dave Anderson (diputado), Lord Nigel Jones (diputado), Jeremy Corbyn (diputado), Jill Evans (eurodiputado), Brian Eno (músico, compositor y productor), Mike Leigh (director), Ken Loach (director), Juliet Stevenson (actriz), Dave Prentis (secretario general del segundo sindicato británico más importante, UNISON), Matt Wrack (secretario general del Sindicato de Bomberos), Mick Shaw (presidente del Sindicato de Bomberos), Gerry Morrisey (secretario general del Sindicato de Radiotelevisión, Entretenimiento, Cine y Teatro, BECTU), Paul Laverty (guionista), Chrisopher Simpson (actor), John Pickard (actor), John Hilary (director de la ONG War on Want), Jonathan Heawood, (director de la ONG English PEN), Stefan Simanowitz (de la dirección de Free Western Sahara Network), Mark Leutchford (presidente de Western Sahara Campaign UK), Y.Lamine Baali (representante del Frente Polisario ante Reino Unido), Danielle Smith (director de la ONG Sandblast), Giles Foreman (director de Caravanserai), John Gurr (Observatorio de Recursos del Sáhara Occidental), Nicola Quilter (actriz).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3297
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.