Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesucristoenelcine escriba una noticia?

U.S.A.: Los personajes homosexuales, sobrerrepresentados en la televisión

10/06/2011 16:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Estados Unidos, los personajes homosexuales han incrementado notablemente su presencia en los programas de mayor audiencia televisiva . Así lo revela un informe realizado por The Gay & Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD), una organización destinada a promover la visibilidad de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (en adelante, LGTB) en los medios de comunicación.

Y esto es importante, pues el aumento de personajes homosexuales en la ficción lleva a pensar a la audiencia que este colectivo es mayor de lo que indican los estudios de población .

Según explica su página web, GLAAD nació para garantizar que las historias de esta comunidad llegaran al gran público a través de los medios. Con este objetivo, esta organización lleva 15 años analizando su presencia en la televisión . Más recientemente, en 2005, GLAAD creó el informe Where We Are On TV (" ¿Dónde estamos en televisión? ").

A partir de tres variables –"orientación sexual", "identidad de género" y "raza/origen étnico"–, el informe de la temporada 2010-2011 examina el número de personajes homosexuales que aparecen en 84 programas de entretenimiento (como tertulias o talk shows) y series de las cinco cadenas principales de televisión de Estados Unidos (ABC, CBS, The CW, Fox y NBC). También hace lo propio con programas y series de televisión por cable.

Hay que tener en cuenta, como hace notar Joe Carter en su blog de la revista First Things , que en las pantallas estadounidenses aparecen más personajes homosexuales que los recogidos en el informe. Carter menciona hasta 24 programas en los que aparecen homosexuales de forma ocasional, y que no están recogidos en Where We Are On TV .

¿Discriminados o sobrerrepresentados?

De los 84 programas emitidos por las grandes cadenas mencionadas, el informe identifica 37 personajes LGTB (23 habituales y 14 recurrentes), siempre presentados positivamente . Además, de los 30 programas de televisión por cable analizados en este informe, aparecen 53 personajes del mismo tipo (35 habituales y 18 recurrentes). Lo que suman un total de 94 personajes homosexuales de un total de 114 programas y series analizadas; algunas de ellas tan conocidas como The Good Wife , Modern Family , Glee , o Grey's Anatomy .

Estas cifras muestran una representación creciente de la comunidad en las grandes cadenas estadounidenses. Como señala el informe, en las últimas temporadas el porcentaje de personajes homosexuales crece bastante rápido : 1, 1% (2007); 2, 6% (2008); 3% (2009); 3, 9 % (2010-2011).

Si a estos 114 programas se añaden los 24 programas mencionados por Carter, se llega a la conclusión de que el colectivo homosexual está sobrerrepresentado en comparación con otros sectores de la población (asiáticos o negros, ciegos o paralíticos), al menos en los programas de entretenimiento y las series de televisión. Aunque el 76% de los estadounidenses se identifican a sí mismos como cristianos, " ¿cuántos de estos programas –se pregunta Carter en su blog– creen ustedes que incluyen a evangélicos o a católicos? ".

El propio Jarrett Barrios, presidente de GLAAD, llega a una conclusión similar con otras palabras: " El aumento de personajes lésbicos, gays y bisexuales en el tiempo de mayor audiencia televisiva no sólo refleja el cambio experimentado por la cultura estadounidense hacia un nuevo entendimiento hacia nuestra comunidad, sino también que un creciente número de creadores y productores han adoptado un nuevo patrón cultural ".

Esta desproporcionada representación de personajes homosexuales en las pantallas puede explicar que en una encuesta Gallup, realizada en mayo de 2011, cerca del 52% de adultos norteamericanos piense que al menos uno de cada cinco (el 20%) de sus compatriotas son gays o lesbianas. En realidad, según una revisión realizada por el demógrafo Gary Gates de los estudios de población sobre el tema, el 3, 5% de los adultos de EE.UU. se declaran gays , lesbianas o bisexuales, con una ligera mayoría de este último grupo.

Vía: Aceprensa


Sobre esta noticia

Autor:
Jesucristoenelcine (338 noticias)
Fuente:
jesucristoenelcine.blogspot.com
Visitas:
1819
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
    Lugares
    Empresas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.