Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Tres personas al día son secuestradas en México, según el Gobierno

08/04/2009 19:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 2008 se produjeron 1.024 secuestros denunciados por los familiares de las víctimas, lo que equivale a tres secuestros al día, según las cifras sobre secuestros dadas a conocer por el Gobierno mexicano, convirtiendo al país en uno de los epicentros mundiales de este tipo de actividad criminal.

Los nuevos datos significan un incremento del 90% en los últimos seis años. Sin embargo, existe la llamada "cifra negra", referida a los casos de secuestro que no son denunciados a las autoridades por temor a que algunos funcionarios de los cuerpos policiales sean cómplices del crimen organizado, explicó hoy la BBC.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, apenas una cuarta parte de los casos son denunciados, mientras que las estimaciones de otras organizaciones civiles señalan que la mitad de los casos salen a la luz pública. Más allá de la "cifra negra", lo que a muchos les preocupa es el incremento del delito, especialmente en zonas como el Distrito Federal y el Estado de México.

"Son resultados que nos indican una realidad lamentable. Muestran que no se ha tenido éxito en la lucha contra el secuestro", indicó Luis de la Barreda, analista del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI). Pero no todos piensan lo mismo, algunas organizaciones civiles plantean que en realidad las cifras no sólo muestran un aumento del secuestro, sino también el hecho de que la población está haciendo más denuncias.

ESTRATEGIAS

"Debemos reconocer el valor de la denuncia, porque si las autoridades no conocen la información, no pueden actuar. Creo que la estrategia del gobierno va por buen camino", comentó por su parte el secretario del Consejo Directivo de la organización México Unido, Juan Francisco Torres.

Actualmente, el Senado está discutiendo una "Ley General Antisecuestros" que incluye, entre otros aspectos, la creación de unidades especializadas en este delito en cada uno de los estados del país y que establece procedimientos para facilitar el intercambio de información entre las distintas autoridades estatales.

"En México, cualquiera es 'secuestrable'. Ni siquiera hay que tener mucho dinero, cualquiera puede caer. Mi hijo fue secuestrado el 11 de julio de 2005 y nosotros, la familia, tuvimos que salir a la calle a encontrar a los culpables", aseguró Isabel Miranda de Wallace, del Movimiento Blanco, durante una entrevista. "Solo nos queda atrapar a uno de los delincuentes que todavía anda suelto", agregó.

Algunos expertos en el tema están preocupados por lo que consideran un "cambio cualitativo" en los métodos que utilizan las organizaciones criminales. Según José Antonio Ortega Sánchez, abogado del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, se ha registrado un aumento de las mutilaciones, violaciones y de las ejecuciones como resultado de los secuestros.

"Otro fenómeno nuevo es que los delincuentes ya no se conforman con el pago de un rescate. Ahora quieren quedarse con todo el patrimonio de la víctima, especialmente en Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, donde operan Los Zetas y La Línea", reveló Ortega. "Es verdad que ha aumentado el número de denuncias, pero también ha crecido el número de víctimas asesinadas durante el secuestro. El año pasado murieron 69 secuestrados", agregó.

Desde su punto de vista, el secuestro se ha incrementado en México por los altos niveles de corrupción, impunidad y pactos entre las bandas criminales y algunos miembros de instituciones de seguridad pública. "La corrupción ha llegado a todos los niveles", lamentó Ortega.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
12220
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.