Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eljardindelsuenoinfinito escriba una noticia?

'La persistencia de la visión', de John Varley

16/11/2010 23:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

" —¿En qué fecha estamos?—Estamos en el mes de noviembre —dijo pesadamente—. Y el año es el  trescientos cuarenta y dos.  Había estado muerta durante dos años y medio.

—Escuche —dije—, no deseo seguir haciéndole perder su tiempo. Debe de  tener usted algún folleto que pueda darme y que me ponga al corriente de todo. Si  me lo entrega, me iré. Ah, y gracias por todas las molestias.

Agitó la mano hacia mí cuando hice ademán de levantarme.—Le agradecería que se quedara un poco más. El suyo es un caso poco  habitual, señorita Ardilla. Yo..., bueno, se trata de algo que nunca había ocurrido  antes, en la historia del Archimedes Trust Association.

-¿Sí?—Entienda, ha estado usted muerta, tal como habrá imaginado inmediatamente  después de que la despertáramos. Lo que probablemente ignora usted es que ha  muerto más de una vez desde su último registro.—¿Más de una vez?Reconozco que no era una pregunta demasiado inteligente, pero ¿qué se  suponía que debía preguntar?

—Tres veces.—¿Tres?—Sí, tres veces consecutivas. Sospechamos asesinato."

image

La persistencia de la  visión  es una  recopilación  de siete relatos cortos de ciencia  ficción por el escritor estadounidense John Varley.

En el relato,   Perdido en el banco de memoria, un hombre que transfiere su conciencia a un animal salvaje como entretenimiento, es sorprendido por la   noticia de que han perdido su cuerpo, y debe ser colocado en almacenamiento digital mientras se resuelve el problema.

En El  salón  de los reyes marcianos, un grupo de astronautas encargados de la terraformación del planeta Marte sufren graves daños en su base debido a un problema con la flora local. Sin medios de regresar a la Tierra ni de ser salvados por un equipo de rescate, aceptan su muerte; hasta que se encuentran con los marcianos, y no es en absoluto lo que se esperan.

En el relato El fantasma de Kansas, una artista ambientalista, es decir, que sus obras de arte se basan en la modificación del clima, recibe la noticia de que han robado el banco de memorias, y su copia digital se ha perdido. Desafortunadamente muere al momento de  re-escanearse. Al revivirla le avisan que sus ultimas tres revivificaciones fueron estropeadas por un sanguinario asesino.

Dentro del relato  Incursión  Aérea, unos extraños post-humanos rescatan a las personas que  están  a punto de fallecer en los accidentes aéreos, con una finalidad elusiva.

En Verano retrógrado, un habitante del planeta Mercurio espera la llegada de su hermana-clon, proveniente de la Luna, con el fin de tener una  reunión  familiar,   después  de limar asperezas descubre de boca de su hermana muchos secretos provenientes de su pasado.  

En el relato, El paso del agujero negro, una hombre y una mujer mantienen una extraña  relación  de pareja, pues solo se comunican de forma holográfica, sin poder tocarse, pues se encuentran separados a una distancia de 500 millones de  kilómetros, en dos bases fuera del sistema solar.  La existencia de estas bases se requiere para la captación  de  información  proveniente de un haz  láser  creado por unos  enigmáticos  alienigenas, por lo que esto los mantiene trabajando en soledad. Su vida cambia cuando un micro agujero negro hace su  aparición.  

En el relato más grande, y el cual da el nombre a la  colección, La persistencia de la  visión, un hombre desempleado recorre desalentado la  Unión  Americana del futuro, por casualidad llega a una extraña comuna en el estado de Nuevo  México, formada solamente por ciegos-sordo-mudos, su  concepción  del lenguaje (y la del lector) cambiaran para siempre.

image

Estos grandes relatos de John Varley no solo son correctos  científicamente, sino que tienen una fuerza emocional impactante, y el lirismo del cual son dotados, es avasallador.

Los cuentos son cortos en  extensión, pero ricos en ideas y propuestas  filosóficas, que animan al lector a crear sus propias interpolaciones de lo que lee.

Mucha gente ha encontrado similitud en la obra de Varley con la del genial escritor Robert A. Heinlein, pero me parece que Varley llega a unos niveles emocionales mucho mas potentes y sorprendentes que Heinlein.

En resumen: La persistencia de la  visión  es una excelente  colección  de relatos cortos que no tiene desperdicio, a pesar de estar escritos en los años setenta, no he encontrado detalles  anacrónicos, o pasados de moda, se nota que Varley es muy cuidadoso al respecto.

Un buen escritor de ciencia  ficción  interpola los sucesos y factores actuales y los lanza al futuro; un gran escritor además de realizar esto, crea un mundo completamente diferente al nuestro, habitado por personas que no comparten en absoluto nuestras ideas, preocupaciones o  expectativas, pero los crea tan humanos que genera en el lector un importante lazo de empatía. 

Muchos escritores actuales  podrían  aprender un par de cosas de John Varley.


Sobre esta noticia

Autor:
Eljardindelsuenoinfinito (514 noticias)
Fuente:
eljardindelsuenoinfinito.blogspot.com
Visitas:
5934
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.