Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Persiste en el país a discriminación contra personas con VIH

02/12/2009 13:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A 30 años del descubrimiento del virus, en el país aún se vulneran las leyes que protegen los derechos al trabajo, la salud o la vivienda de los afectados. Tres testimonios dan cuenta del hecho

"La transnacional se cruzó de brazos"

D. 39 AÑOS DE EDAD. DESPEDIDO SIN JUSTIFICACIÓN

"Trabajé en una transnacional donde pude aplicar mis conocimientos de contaduría y de actualización tributaria. Les interesaba mi perfil profesional: tres títulos universitarios (técnico superior en informática, licenciado en contaduría pública y especialización en gestión aduanera). Asumí muchas responsabilidades en un cargo de alto nivel administrativo hasta que un día tuve problemas de salud por hemorroides. Me dijeron que debía operarme. Sucedió el año pasado.

En ese momento, la empresa mandó a hacer los exámenes médicos anuales, en los que incluyen una prueba oculta de virus de inmunodeficiencia humana. Practican ese examen sin avisar y eso es ilegal.

La transnacional se enteró así de que yo era portador. Yo ni siquiera lo sabía, me lo dio el médico que iba a operarme.

Me despidieron de la noche a la mañana. Ellos nunca lo admitieron, pero sé que fue porque el laboratorio les informó que era portador.

He acudido a varias instancias y ahora sé que hay leyes nacionales e internacionales que nos protegen. Pero qué va. Denuncié mi caso ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (adscrito al Ministerio del Trabajo), ante la inspectoría del trabajo. Acción Solidaria también me ha apoyado.

Pero la transnacional se cruzó de brazos. Todo indica que hubo un complot entre el laboratorio y la empresa.

Me da miedo solicitar empleo en otra empresa grande porque pueden rechazarme si se enteran.

Tanto que me he formado académicamente y me cae esta pared encima. Siento que mi nombre se rayó por esta enfermedad".

"Vete y no le digo nada a nadie"

R. 22 AÑOS DE EDAD. DESALOJADO DE SU VIVIENDA

"La dueña de la residencia donde vivía alquilado inspeccionó mi cuarto cuando me fui de vacaciones casa de mi familia en los Andes. Registró las gavetas y leyó mi historia clínica. Se enteró de que me habían diagnosticado VIH. Al regresar a Caracas, me pidió que me fuera. Me amenazó con hacer pública mi condición si no desalojaba en 15 días. Ofreció darme más dinero del depósito para que me fuera rápido.

Me dijo: 'Vete y no le digo nada a nadie'.

Hasta me chantajeó con informarle a la empresa donde trabajo para que me despidieran.

Después de que se enteró, limpiaba el baño con agua caliente. Puso panfletos en la habitación de los seis inquilinos donde les pedía una prueba de VIH, como condición para seguir viviendo allí.

Pedí ayuda. Los tribunales de paz citaron tres veces a la propietaria. Me acusó de ser basura. Le prohibieron exigir la prueba de VIH, pero sabemos que la sigue pidiendo.

Ahora vivo en otro sitio. Me diagnosticaron hace un año y dos meses. Soy técnico superior en informática y en la empresa donde trabajo no saben sobre mi condición clínica. Si se enteran, me sacan. Vivo con ese temor. Te dicen, no me toques porque siento asco. Hasta el odontólogo se negó a atenderme por miedo a infectarse.

Los venezolanos todavía no estamos preparados para afrontar esto. Es muy frustrante".

"Te toca esperar porque tienes VIH"

DIANA IRAZÁBAL. 45 AÑOS DE EDAD ESTIGMATIZADA EN HOSPITALES

"Los servicios de ginecología para mujeres con VIH son escasos y el personal de salud no está capacitado para atender a las pacientes. Recuerdo una vez que llegué de primera a la cita en el Clínico (Hospital Universitario de Caracas). Eran las 6:00 de la mañana. Aguardé durante horas. La enfermera me gritó delante de todos: `Te toca esperar porque tienes VIH. Debes traer un espéculo desechable'.

No cargaba dinero; le pedí a la gente en la sala de espera y salí a comprar el aparato. Me pasaron de última y, mientras me examinaban, había un grupo de seis estudiantes evaluando mi caso desde más de un metro de distancia. ¿Tendrían miedo de contagiarse? Llevo 20 años viviendo con VIH. Me diagnosticaron el virus a través de una prueba de empleo como asistente en un bufete de abogados. Me informaron que la prueba resultó positiva y no me contrataron. En los años noventa no existían legislaciones de peso para combatir la discriminación. Ahora existen, pero tampoco se cumplen.

Tenía 25 años de edad y dos hijas pequeñas cuando me enteré. No me querían atender en ningún hospital. Por eso creamos la ONG Mujeres en Positivo por Venezuela y un grupo de apoyo que funciona en la Maternidad Concepción Palacios. Ayudamos a que las mujeres con VIH se controlen el embarazo, para prevenir la transmisión vertical del virus de la madre al bebé.

El problema aquí es que la mayoría de las mujeres sin recursos no van a control ginecológico. Dan a luz sin el tratamiento adecuado y el bebé se contagia".


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (888 noticias)
Visitas:
8698
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.