Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La persecución contra Assange podría violar la Constitución

02/12/2010 11:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La principal y más antigua organización estadounidense de defensa de los Derechos Humanos, la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), ha advertido de que la posible persecución judicial contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, podría violar la Constitución de Estados Unidos.

"Tenemos profundas dudas de que la persecución contra Wikileaks sea constitucional", declaró la directora de ACLU, Hina Shamsi, a través de un comunicado. Los medios de comunicación norteamericanos han indicado que el Gobierno podría perseguir a Assange, en aplicación de la Ley sobre Espionaje, por publicar documentos clasificados obtenidos de una "tercera parte".

"Los tribunales han dejado claro que la Primera Enmienda protege a las terceras partes independientes que publiquen información clasificada", prosiguió Shamsi. "Perseguir a Wikileaks no sería distinto de perseguir a los medios de comunicación que también publicasen documentos clasificados", advirtió.

Más sobre

"Si se responsabilizase por vía penal a los periódicos por publicar información filtrada sobre las prácticas del Gobierno, nunca habríamos conocido lo referente a las prisiones secretas de la CIA o al espionaje del Gobierno contra estadounidenses inocentes", afirmó la directora de ACLU, una organización fundada en 1920 que cuenta en la actualidad con más de 500.000 miembros y simpatizantes.

"Perseguir a quienes publican informaciones clasificadas supone una amenaza contra el periodismo de investigación, tan necesario para que haya un público informado sobre las conductas del Gobierno", manifestó.

"En sentido más amplio, la lección que se extrae del fenómeno Wikileaks es que el presidente Barack Obama debería renovar su compromiso en favor de la transparencia que invocó al principio de su Presidencia", advirtió Shamsi.

"El público norteamericano no debería depender de las filtraciones a los medios de comunicación o de los chivatos internos para que conozca lo que hace su Gobierno", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1646
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.