Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Globocurioso escriba una noticia?

Los perros podrían ayudar a explicar el enanismo humano

16/07/2009 22:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Científicos estadounidenses han anunciado que han descubierto por qué algunos perros tienen las patas cortas, lo que ayudaría a explicar las razones del enanismo humano. En un informe publicado hoy por la revista "Science", los científicos del Instituto de Investigaciones del Genoma Humano señalan que el origen de las patas cortas y curvas de ciertos canes está en una variación genética evolutiva.

Ese descubrimiento, añaden, proporciona nuevas pistas sobre las diferencias físicas que pueden desarrollarse en una sola especie y sugiere un nuevo enfoque para comprender el enanismo humano. Los científicos estudiaron muestras de ADN de 835 perros, incluyendo 95 con patas cortas.

El análisis de más de 40.000 marcadores de variación del ADN descubrió una característica genética exclusiva de las razas de patas cortas. Tras realizar una secuencia del ADN y un análisis informático, los científicos determinaron que los motivos de las patas desproporcionadamente cortas de los canes se podían ubicar en una mutación del genoma que ocurrió en las primeras etapas de la evolución de los perros domésticos.

"Cada especie, incluyendo la canina y la humana, lleva un asombroso registro de evolución en su genoma el cual nos puede enseñar los mecanismos de su biología, así como de la salud humana y de las enfermedades", indicó Eric Green, director científico del instituto.

"Este trabajo nos proporciona una sorprendente prueba de una nueva forma en que la evolución del genoma puede servir para generar diversidad dentro de una especie", añadió.

Según los científicos, los resultados del estudio pueden tener implicaciones para comprender la biología humana y las enfermedades.

Citan el caso del enanismo humano (hipocondroplasia) un trastorno del crecimiento que en algunos casos es inexplicable. "Esta investigación apunta a un nuevo gen que debería ser investigado por su posible influencia en la hipocondroplasia humana", señaló Elaine Ostrander, autora principal del estudio y científico del instituto.

"Nuestras conclusiones podrían ser valiosas para los científicos que estudian otros aspectos del crecimiento y el desarrollo humanos. También subraya el valor de los estudios caninos para descubrir nuevos mecanismos biológicos que probablemente sean relevantes en los casos de enfermedades humanas", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Globocurioso (151 noticias)
Fuente:
globocurioso.blogspot.com
Visitas:
11271
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.