Perros y gatos : mascotas que contaminan

En su trabajo, los científicos señalan que para alimentar a Medor, un perro de tamaño medio que come 164 kilos de carne y 95 kilos de cereales anuales, el impacto en el medio ambiente corresponde a una superficie de 0, 84 hectáreas.
En cambio, un vehículo de tipo 4x4 que recorre unos 10.000 kilómetros anuales, teniendo en cuenta la energía necesaria para su fabricación y la utilizada para sus desplazamientos, tiene una huella ecológica de 0, 41 hectáreas, dos veces menos fuerte que la del perro.
Roland Sarda-Esteve, especialista del medio ambiente, explicó a AFP que "cuando se tiene un animal o un objeto, existe por obligación un precio y una huella de carbono".
El ingeniero, investigador del laboratorio de ciencias del clima y del medio ambiente, estimó sin embargo que "el uso de un 4x4 es más nocivo en su impacto sobre el clima que un animal de compañía consumidor de carne y cereales".
Por su parte, los defensores de los animales juzgaron este estudio "poco serio" y con riesgos de "instrumentalización".
"A los científicos a veces les gusta divertirse y aquí, visiblemente, se han divertido con las cifras, porque se las puede hacer decir lo que se quiera", reaccionó Reha Huttin, presidenta de la Fundación 30 millones de amigos.
Huttin también consideró que era peligroso atacarse a las personas que tienen animales con el riesgo de "imponer normas, por ejemplo, sobre el tamaño de las mascotas".
Sería, a su juicio, más razonable que "cada uno calculara su propio impacto sobre el medio ambiente y haga esfuerzos a diario".
"Si bajáramos dos grados la calefacción de nuestras oficinas, eso alimentaría a mi gato durante 10 años", señaló con ironía, a la vez que lamentó que "el estudio no tome en cuenta la relación afectiva que una al hombre con el animal desde siempre".
Sylvie Comont, que tiene siete gatos y dos perros, comparte el punto de vista de la presidenta de la Fundación. Vive en una casa de campo, rodeada de animales. "No me considero una contaminante", aseguró. "También tengo un Golf y prefiero renunciar a mi coche que a mis animales".
Según un estudio llevado a cabo en 2008 por Sofres y la cámara sindical de fabricantes de alimentos preparados para animales domésticos, Francia es el líder europeo en posesión de animales, con 7, 8 millones de perros y 10, 7 millones de gatos. En total, están registrados 60 millones de mascotas en el país.
Añade tu comentario
Comentarios de Perros y gatos : mascotas que contaminan
Sobre esta noticia
Autor: Manuel Krauns (168 noticias)
Fuente:
Visitas de esta noticia: 6014
Tipo: Opinión
Esta noticia se publica con licencia: Distribución gratuita
-
1La red social de los investigadores: Research Gate
-
2Fascinante ecología (examen)
-
3Características del cerebro que otorgan facultades extraordinarias
-
4¿Evoluciona los gatos genéticamente?
-
5El misterio de Chernobyl: las personas y los animales irradiados murieron. Las plantas sobrevivieron, ¿por qué?
-
6Cocodrilos del desierto







