Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Endora escriba una noticia?

¿Pero qué ha pasado en Eurovisión 2010?

30/05/2010 21:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Inesperado triunfo de Alemania y boicot a la actuación de España

<a href="http://www.flickr.com/photos/38029120@N05/4631701384/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/38029120@N05/4631701384/" target="_blank">aktivioslo</a> via Flickr

La cantante alemana Lena ha ganado el festival de Eurovisión y España ha quedado decimoquinta. El año pasado analicé la actuación de Soraya, que no me gustó nada, pero este año no me voy a detener en la de España, Daniel Digés dió una lección de saber hacer, quizás excesiva, ya que a lo mejor habría sido preferible dejar de cantar, pero la verdad es que salíó bien del paso. ¿De qué paso? No pienso hacerle publicidad al espontáneo, ni voy a analizar los mensajes de apoyo e insultos a España que está recibiendo por parte de ALGUNOS catalanes y de parte del resto de Europa. Sólo espero que no adoptemos aquella norma tan española de "no, va, da igual, si no pasa nada" y sí pase.

En fín, a lo que iba, se supone que ahora lo que toca es alabar el buen hacer de la representante alemana y darle la enhorabuena. Sé que me van a decir que tengo mal perder, pero no la voy a comparar con España. Ahora sí, reconozco que no entiendo su triunfo, o quizás sí, y eso aún me preocupa más. La canción era pegadiza y ella derrochó encanto de niña buena cual Massiel del siglo XXI. No estaba mal, pero sí me sorprende su triunfo en un festival que dejó de lado el "freakysmo" de los últimos años y alcanzó mejores niveles de calidad que en ediciones anteriores. Hubo muchos países, entre ellos Grecia, Turquía, Azerbaian o Dinamarca que mostraron un derroche de voz y una puesta en escena bastante superior a la alemana. Pero al final venció aplastantemente el encanto de Lena con una puesta de escena simple a más no poder, con una voz forzadamente tan aguda que le jugó alguna mala pasada y un tema muy parecido al "Everything's just wonderful" de Lily Allen. Aquí les dejo un enlace con las dos canciones:

http://www.maripuchi.es/

Pero de todas maneras a mí me ha llamado la atención otra cosa de la alemana, quizás sea rizar el rizo, y reconozco que en Eurovisión en lo que menos se fija uno es en las letras, pero ¿se han fijado en la letra vencedora? Reconozco que no me gusta que Europa entera se vuelque a votar a una chica de 19 años que en el s.XXI canta que quiere ser el satélite de un hombre, que se ha comprado un vestido nuevo para agradarle, que se viste para él, que vive por y para él...

Otra de las cosas que llama la atención es que Alemania es uno de los "big four" y ha conseguido ganar, cosa casi inaccesible. Para el que no lo sepa los "big four" son los cuatro países que pasan directamente a la final, en concreto, Alemania, Francia, Reino Unido y España, o en otras palabras, los que más dinero sueltan para la federación de televisiones europeas. Aquí dos apuntes: respecto a España creo que deberíamos abandonar tan selecto club, que lo único que sirve es para que no nos voten por sentirse discriminados (con toda razón, por otra parte) y que no ayuda en nada en plena crisis económica. Y respecto a Alemania, ¿cómo han conseguido romper el tabú? ¿Y por qué precisamente este año? Hablar de Eurovisión y no hablar de política es imposible. Noruega podía haberse ahorrado las conexiones con los países para las votaciones y haber llamado directamente a Uribarri que acertó más del 90% de las votaciones (con Uribarri vuelvo luego). Sin desmerecer a Lena, aunque reitero que los hubo mucho más superiores, quizás Alemania logró romper la maldición de los "big four" por ser el "big one" de Europa, o en otras palabras, el que en plena crisis mayores ayudas económicas se ve obligada a dar al resto de Europa.

Uribarri estaba vergonzosamente más interesado en acertar su quiniela eurovisiva particular que en apoyar al candidato español

Respecto a la retransmisión española, por un momento tuve la ilusión de que la TDT sirviera por primera vez para algo útil, y si ponía el audio original evitarme la tortura de los comentarios de Uribarri este año, pero no, no pudo ser. Así que aguanté estoicamente mientras el locutor estaba vergonzosamente más interesado en acertar su quiniela eurovisiva particular que en apoyar al candidato español, tanto es así, que hasta pasó por alto los dos primeros puntos rumanos para España, y daba las gracias a los países que le hacían acertar en lugar de agradecer los votos a España. En algún momento, llegué a pensar que la televisión hacía interferencias y que en lugar de al veterano comentarista estaba oyendo al Miki Nadal de "Sé lo que hicisteis...", porque cada vez que aparecía una chica guapa le faltaba soltar "ay, omá que rica".

Respecto a España, sólo felicitar a Daniel Digés por su esfuerzo y entereza, y por ese decimoquinto puesto logrado sin la ausente Andorra, y asumir que mientras pertenezcamos a los "big four" y no cantemos en inglés no tenemos nada que hacer en Eurovisión.

Enhorabuena a Lena, que acabó la gala con cara de "no me lo puedo creer", no eras la única, yo tampoco lo podía creer. Enhorabuena a Alemania, que al fin y al cabo, sólo había ganado una vez y de eso hacía ya 28 años, así que ya les tocaba.


Sobre esta noticia

Autor:
Endora (35 noticias)
Visitas:
5472
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.