Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Permitían a reos del CERESO salir a asesinar en Torreón, Coahuila

26/07/2010 17:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno reveló que internos del Cereso número dos de Gómez Palacio, Durango, contaron con la complicidad de las autoridades para salir a cometer delitos, en especial venganzas por encargo, e incluso dispusieron de las armas de los custodios y vehículos oficiales para esos fines

Emboscada. El más reciente “trabajo” de los presos a quienes abrían las puertas del penal, fue la matanza en la quinta Italia Inn. Foto: EFE

“Los asesinatos ocurridos en la quinta Italia Inn, y los bares Ferrie y Juana´s de Torreón, Coahuila, fueron ejecutados por internos del Cereso dos de Gómez Palacio, Durango, afirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe recordar que el número de muertos por estas tres acciones criminales es de 35, ya que en la quinta Italia Inn fueron 17 los muertos; 10 en el Ferrie, y ocho en Juana´s.

A través de su vocero, Ricardo Nájera, la PGR reveló que los internos de ese Cereso “son presuntos responsables de los crímenes perpetrados en los últimos meses en Torreón, Coahuila, como el ocurrido el 18 de julio en una finca, en el que fallecieron 17 personas”.

En un mensaje a la nación sin precedente, desde la Secretaría de Gobernación y en presencia del titular de esta dependencia, José Francisco Blake Mora, el vocero de la PGR señaló que de acuerdo a las primeras averiguaciones, la directora del Cereso, Margarita Rojas, permitía la salida de internos por las noches, a fin de que cumplieran “venganzas por encargo”.

Nájera Herrera reveló que tras un cateo realizado por las autoridades federales y estatales de Durango y Coahuila, fue posible identificar cuatro armas AR-15 calibre .223 que pertenecen a los custodios del penal, y las cuales, fueron usadas para cometer esa cadena de homicidios.

Detalló que no sólo se les permitía salir a esos reos, sino que además se les daba autorización para utilizar armas de los propios custodios, con el fin de que realizaran esas ejecuciones.

Por si esto fuera poco, los presos que salían a cometer las ejecuciones utilizaban vehículos oficiales para su traslado.

Ricardo Nájera dijo que los presos cumplían las ejecuciones como parte de ajustes de cuentas contra integrantes de miembros rivales vinculados con la delincuencia organizada.

En esas ejecuciones, los delincuentes también “asesinaron cobardemente a civiles inocentes para regresar posteriormente a sus celdas”, aseguró el vocero de la PGR.

Informó que hasta ahora han presentado declaración la directora Margarita Rojas Rodríguez; Roberto Enrique Sahuayo, jefe de seguridad y vigilancia; Francisco Carlos Alberto Uranga, subdirector, y José Guadalupe Rivas Ordaz, jefe de seguridad y vigilancia.

Agregó que a solicitud de la Fiscalía de Coahuila, el juez de Primera instancia obsequió un arraigo por 20 días para esas personas, además de que ya presentaron declaración todos los custodios y más de la mitad de los reclusos del Cereso.

© Sus fechorías

1 de febrero.

Un grupo de sicarios ingresó al bar Ferrie, en Torreón, donde asesinó a ocho personas y posteriormente murieron otras dos a consecuencia del ataque.

15 de mayo.

Un comando con armas de grueso calibre ingresó al bar Juana´s, en Durango, donde mató a ocho personas.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
9052
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.