Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE permite a los países miembros que lo deseen acoger a presos de Guantánamo

04/06/2009 13:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros del Interior de la UE han alcanzado un acuerdo para facilitar que los Estados miembros que lo deseen puedan acoger a presos sin cargos de Guantánamo para ayudar al presidente estadounidense, Barack Obama, a cumplir su compromiso de cerrar este centro de detención antes de enero de 2010, según informaron fuentes diplomáticas.

Con este acuerdo, la UE responde positivamente a la solicitud que le presentó Obama en la cumbre que se celebró en Praga el pasado 5 de abril. El presidente estadounidense se felicitó entonces del entusiasmo europeo por el cierre de Guantánamo e instó a los líderes de los 27 a adoptar una posición común "apoyando el derecho de los Estados miembros de aceptar detenidos si así lo deciden".

El acuerdo alcanzado por los ministros del Interior supone la creación de un mecanismo de intercambio de información que obligará a los Estados miembros que acojan a presos de Guantánamo a compartir desde el primer momento con los países que no lo hagan todos los datos sobre la situación y la identidad de estas personas, empezando por la información que les haya facilitado bilateralmente Estados Unidos.

De lo que se trata es de garantizar que estas personas, que aunque estén libres de cargos han sufrido el impacto de pasar varios años en Guantánamo, no planteen ningún problema de seguridad en el espacio sin fronteras Schengen, por el que en teoría podrán circular libremente.

Cada país será libre de decidir si acoge o no a presos de Guantánamo. Y también decidirá el estatuto que les concede: si les considera asilados, residentes de larga duración o simplemente les da un permiso de estancia temporal.

Más sobre

Hasta ahora, varios Estados miembros --entre ellos España, Francia, Alemania, Portugal, Irlanda, Estonia o Lituania-- han dado el sí a la petición de Estados Unidos de acoger a presos de Guantánamo. Otros, como República Checa, Austria o Italia, han dejado claro que no lo harán.

Sin embargo, y a la espera de que la UE apruebe un paraguas común para afrontar este problema, todavía no se ha concretado cuántos presos vendrán a Europa (aunque se sigue barajando la cifra de entre 40 y 60) y cómo se distribuirán. Con el acuerdo de este jueves se espera que se aceleren las negociaciones bilaterales.

A priori, se trata de presos sin cargos que no quieren regresar a su país de origen por temor a ser torturados y que han pedido ir a algún Estado miembro de la UE. La ONG británica Reprieve (Indulto), que representa a más de 30 personas encarceladas en Guantánamo, ha abogado por España como destino para "entre tres y cuatro" presos de nacionalidad siria y tunecina.

Los Veintisiete trabajan ahora en una declaración conjunta con Estados Unidos sobre lucha antiterrorista que esperan publicar el próximo 15 de junio. En ella se deja claro que la UE acepta a presos para garantizar que no habrá otro Guantánamo y que en adelante en la lucha contra el terrorismo se respetarán en todo momento los derechos fundamentales, la Convención de Ginebra o el derecho internacional sobre refugiados.

Con ello, los europeos quieren obtener garantías de que la nueva administración norteamericana abandone la filosofía de "guerra contra el terrorismo" del ex presidente George W. Bush y se sume al enfoque europeo de "lucha contra el terrorismo" respetando todas las garantías del Estado de derecho.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1559
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.