Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vintage Lady escriba una noticia?

PERLE DI BIANCA. Comentario y Concurso Frasco de Perfume

07/12/2010 19:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

 

imageEl arte de la alquimia llegó a los griegos de la mano de los egipcios, tierra a la cual  viajaban en trayectos que, entonces, duraban muchos días; la alta Edad Media fue una época de desarrollo en este arte-ciencia, y tanto judíos como árabes aumentaron las formas de éste al crear nuevo recipientes y aplicaciones. La alquimia era practicada para crear diversas sustancias, entre ellas los perfumes, sin dejar por ello en su búsqueda de la conversión del plomo en oro. Escritos de alquimia árabes, clásicos, de diferentes lugares en la Europa Medieval seguían aportando más materia para su ejercicio. La historia contada en la Biblia acerca de los Reyes Magos, desde el punto de vista alquímico nos muestra la importancia sublime de la mirra y el incienso. La alquimia judía nos habla de la acacia, de la mirra, de la canela, del estoraque, del gálbano... El Kephi, o Kyphi, del cual voy hablando en este blog, muy seguramente es una de las fórmulas antiguas en la alquimia egipcia.

En China, la alquimia taoísta fue también ejercitada, aunque con algunas variaciones, desarrollando una alquimia del alma. Entre las operaciones químicas y la mística de todo adepto a la alquimia se incluía su purificación con perfumes. Muchos perfumistas, desde entonces, ocuparon su tiempo, quedando en vela innumerables noches y despiertos en días largos para encontrar una fórmula capaz de hechizar a quien lo llevase, capaz de captar la completa esencia del perfume. Las palabras en sí, son fascinadoras: alquimia, perfume, fragancia, magia.

La alquimia de un perfume reside, quizás, en la capacidad de fusión con el propio olor natural de cada uno, o se trata en sí del auténtico olor natural, en alquimia perfecta, en asociación sublime.

Esta búsqueda llegó a la época del Renacimiento, donde formas de sentimientos, en principio incompatibles y diversos se tornaban en una forma multicultural de comprender la vida, los instintos, la imaginación, y así el arte de una forma grandiosa.

El Renacimiento es un perfume en sí mismo. Una época donde los perfumistas florentinos habían adquirido una gran experiencia en el método de crear fórmulas de perfumes, y que, debido a sus viajes en tierras lejanas, a modo de mercaderes, traían consigo fórmulas que guardaban muchas de las veces en secreto y que realizaban uniendo la botánica de aquella tierra con las esencias más exóticas. Filtros de amor, pomadas para enamorar, ungüentos para hacerse importante, muchos eran los secretos que guardaban aquellas fórmulas. Algunos de estos perfumistas iban hacia otros senderos, más lúgubres, y perfumaban, a petición de duques, condes páginas de tratados con ciertos venenos. Los maeses, pues eran maestros, también se ocupaban de la medicina, y más tarde, Catalina de Médicis revolucionaría toda esta alquimia del perfume al llevar a Francia el arte de los perfumistas florentinos y unirlo a la maestría de los franceses. Fue entonces cuando Grasse, tierra fértil, daría cabida a plantaciones de rosas, lavanda, jazmín, y a fábricas, a partir del siglo XVI.

BIANCA CAPPELLO

image

 

En el Proyecto de los Archivos de los Medici, Bianca Cappello figura como Cabeza de Estado, Duquesa Soberana y Gran Duquesa. Fue Gran Duquesa de Toscana.

Nacida en Venecia, en 1548, la hija de una noble unión familiar veneciana, Cappello y Morosini, murió sin haber llegado a los cuarenta años. Algunos historiadores mencionan que fue debido a la malaria. En en año 2006, un estudio realizado por expertos en toxicología y por forenses de la Universidad de Florencia mostraron evidencias de que Bianca había sido envenenada con arsénico. Junto a ella, el cadáver de Francisco I de Medici, que en 2010 otros estudios mostraron como víctima de un parásito de la malaria.

La historia de Bianca Cappello ha sido escrita en forma de tragedia por diversos autores, muy especialmente en lo que atañe al romance histórico con Francisco I de Medici. Cuando tenía 15 años se enamoró de un joven florentino, empleado de la firma Salviati, con quien se escapó y se casó. Tuvieron una hija, y a pesar de que el gobierno hiciese lo posible por arrestarla y traerla de vuelta, el Gran Duque Cosme de Medici intervino en su favor, impidiendo así que se la molestase. Su vida de casada no fue fácil, las penurias económicas aumentaban los problemas con la familia de su esposo, hasta que un día Francesco, hijo del gran duque,   quedando prendado de su belleza, la sedujo, ofreciéndole joyas (las perlas eran las favoritas de Bianca), dinero, y otros regalos. Francesco estaba entonces casado con Juana de Austria, pero ofreció al esposo de Bianca un trabajo en la corte. Más tarde sería hallado muerto en las calles de Florencia, en un caso que podría haber sido fruto de una intriga amorosa, y también se comentaría que Bianca y Francesco tuvieron que ver con su muerte. A la muerte de su padre, el gran duque, Francesco le sucedió, instalando a Bianca en un hermoso palacio cerca del suyo.

Como se dice tantas veces, "la historia está escrita por quienes la conquistan". El retrato histórico de Bianca Cappello la muestra ansiosa por dar descendencia a Francesco, cuando éste y Juana de Austria perdían el único hijo varón en tierna edad, y de las seis hijas en común, tan sólo dos sobrevivieron. Así fue como en 1576 Bianca daría luz a Don Antonio de Medici, pero éste fue nombrado heredero a la muerte de Juana de Austria. Tenía entonces tres años.

Francesco se casó en secreto con Bianca y, más tarde se hizo público el casamiento. El gobierno de Venecia lo celebró con fasto, ya que para éste, Bianca reunía las condiciones necesarias para cimentar buenas relaciones entre Venecia y Toscana. Pero el hermano de Francesco, Cardenal Fernando, la odiaba al considerarla una aventurera y una intrusa. Así, unos años más tarde, en la Villa Medici de Poggio a Caiano, Francesco y Bianca murieron el mismo día. El hijo de ambos viviría hasta los cuarenta y cinco años.

Más sobre

Esta historia llena de intrigas seguramente esconde verdades que no han podido salir a la luz debido a falta de pruebas históricas. La belleza de Bianca Cappello, unido a su trágica muerte, nos dan una idea de cómo era, pero no de todo cuanto sucedió en realidad. Sería muy interesante el contar con más estudios al respecto, y sería, sobretodo, un acto de lealtad histórica, investigar con más detalle la vida de Bianca, y mostrar lo que los escritos no muestran seguramente, pues sabemos que en todas las historias, el hombre pone su pluma muchas veces para esconder la verdad.

SIMONE COSAC PROFUMI Y BIANCA CAPPELLO

Simone Cosac Naify quedó fascinada al visitar Villa Tana, una de las residencias de Bianca Cappello. Su interés hacia esta figura histórica fue en aumento debido a causas históricas y episodios de índole interior, los cuales la llevaron a crear un perfume cuyos componentes son los que, siglos antes, eran creados por perfumistas florentinos. Basados en estas fórmulas antiguas, Simone Cosac Naify rinde homenaje a esta mujer, cuya historia ha llegado hasta nuestros días como una tragedia. Simone se enamoró de Villa Tana, y los perfumes y fragancias de la firma Simone Cosac Profumi se basan en fórmulas florentinas, en lal artesanía renacentista, donde la alquimia y el perfume tenían mucho en común.

Esta línea, de la que ya he hablado en otro artículo es PERLE DI BIANCA.

image

Presentado en un frasco (€ 100) con tonos plateados, y filigranas evocadoras de aquella época, Perle di Bianca se presenta también en forma de perfume sólido, en el interior de una perla plateada o dorada, sin níquel, en forma de crema para el cuerpo y en sales de baño, que recuerdan las perlas, tan amadas por Bianca.

NOTAS DE SALIDA: Azahar

NOTAS DE CORAZON: Jazmín, Mora

NOTAS DE FONDO: Musk, Iris, Ambar, Mirra

image

P.: ¿Qué significa para Simone Cosac Naify el sentido olfativo?

Simone Cosac Naify : Creo que el sentido olfativo es el más importante que se puede tener. Es más poderoso que el sentido visual. Nos trae todos los demás sentidos. Es como un álbum de fotografías; coleccionamos con el paso de los años un complejo de emociones (malas o buenas), que construyen nuestro perfil particular. Depende de donde sea uno (valores culturales, educación, etc), la clase de vida que uno ha tenido (la experiencia y la sensibilidad personal de cada individuo). Nuestros sentidos y la percepción de éstos, cambian con el tiempo. Cuanto más vivimos, nuestra pirámide personal será más compleja en los recuerdos de las emociones.

P.: Qué signfican para Simone Cosac Naify el aroma, el olor, la fragancia?

Simone C.N.: Creo que nuestra comunicación necesita ser lo más sencilla posible. La gente busca la naturalidad. La mayoría de nosotros buscamos el amor y la amabilidad. Vivimos en un mundo donde perdemos nuestra sensibilidad. Vemos la pobreza, las guerras, las enfermedades y después nos vamos a comer como si no hubiésemos visto nada importante. ¿Por qué? Porque con los medios que nos invaden estamos perdiendo nuestra sensibilidad.

P.: ¿Qué significa la Toscana para Simone Cosac Naify desde un punto de vista olfativo¿

Simone C. N.: La Toscana huele a uvas; huele a incontinencia, tiene ese algo de hierba fresca, huele a auténtico pan blanco. El vino tinto está presente en invierno; fuerte, lleno de cuerpo, seco y con personalidad. Al mismo tiempo, los destellos del prosecco (uvas blancas), mezcladas con frutas (melón y manzanas). El perfume que uno respira en el aire es noble, pero decadente; está hecho de madera, en una mezcla con tabaco amargo; las calles más antiguas, casi como el moho, unidas en una mezcla peculiar del río Arno... Es una ciudad unida al pasado, pero que tiene al mismo tiempo un volcán de jóvenes sedientos de cambios...

Simone Cosac Naify ofrece un frasco de Perle di Bianca (€ 100) a los lectores de este blog en forma de concurso. Para entrar en él, tenéis que dejar vuestra dirección email en el comentario y contestar a la pregunta siguiente:

Si tuvieses que crear un perfume, ¿en qué personaje histórico te inspirarías y con qué nota esencialmente asociarías a este personaje en tu fórmula?

Este concurso está abierto a todos los lectores y lectoras de España y fuera de ella. Se cerrará el 20 de Diciembre. Perle di Bianca será un precioso regalo de Simone Cosac Profumi y especialmente de Simone Cosac Naify para estas Navidades.

Os animo a dejar vuestro comentario y os deseo mucha suerte.

Gracias a Simone Cosac Naify por este hermoso gesto.


Sobre esta noticia

Autor:
Vintage Lady (68 noticias)
Fuente:
shimmu.blogspot.com
Visitas:
4638
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.