Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cromosomo escriba una noticia?

Peripecias de la AMIBA, tan pequeño y frágil pero muy peligroso

29/08/2010 07:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La amiba, pequeño protozoario, extremadamente frágil y sensible a cambios de temperatura, pero con gran capacidad de colonizar el intestino grueso y destruir la mucosa

Entamoeba histolytica, mejor conocido como Amiba, es el agente causal de la amibiasis, enfermedad parasitaria infecciosa gastrointestinal, y constituye un problema de salud mundial afectando principalmente regiones tropicales y marginadas.

Este parásito puede invadir la mucosa intestinal y, eventualmente, destruir tejidos del cuerpo humano; los trofozoítos representan la fase invasiva, son altamente móviles produciendo perforaciones en el intestino y tienen una gran capacidad migratoria invadiendo recubrimientos epiteliales, tejidos como el cartílago, hueso y órganos sólidos, como el hígado, pulmones y el cerebro.

Cuando invade, el parásito se da sus artimañas para evadir exitosamente los mecanismos moleculares y celulares de defensa del huésped humano y cómodamente encuentra las condiciones necesarias para su multiplicación.

En esos casos, a menos de que sean eliminadas por drogas eficientes, las diminutas y frágiles amibas continuarán su efecto destructor, hasta que el huésped muera.

A pesar de décadas de estudios, el conocimiento de la biología celular del parásito es todavía incipiente. No se han explorado las bases moleculares y celulares de procesos como la diferenciación de trofozoíto a quiste, el cambio de comensal inocuo a invasor dañino, los mecanismos de evasión de la respuesta inmune del huésped y los cambios celulares que ocurren durante la división nuclear.

Ciclo de ataque!

El ciclo de vida de la Entamoeba histolytica es simple. Los felices trofozoítos se adhieren, viven, se alimentan y se multiplican en el intestino grueso del hombre, actuando como respetuosos comensales y muy agradecidos de las bondades de su inquilino; donde inician su preparación militar y se diferencian en quistes al cubrirse con gruesa y resistente pared, misma que les permite sobrevivir en el exterior en espera de rentar nuevo condominio.

Cuando una persona ingiere alimentos o agua contaminados con quistes, éstos penetran al tubo digestivo y al llegar al colon se liberan de la pared quística para adoptar de nueva cuenta la forma de trofozoíto y vacacionar cómodamente. No se requieren huéspedes intermediarios y, al parecer, el único huésped definitivo es el bondadoso ser humano.

En su entrenamiento las amibas adquieren movilidad de sus componentes citoplásmicos, su desplazamiento es relativamente rápido sobre el substrato, con una explosiva formación de seudópodos (pies) y la voraz capacidad de ingerir partículas y células de todo tipo que se encuentren en su camino, constituyen los atributos más espectaculares de las amibas patógenas, dignas de un caníbal adiestrado.

Al entrar en contacto con los glóbulos rojos, no parece haber un sitio específico en el que se lleve a cabo la ingestión; cualquier región de la superficie de la amiba puede, en un momento dado, formar un estoma (boca) de fagocitosis e iniciar el proceso de ingestión de eritrocitos.

El caso de las amibas patógenas, la comilona (fagocitosis) ocurre mediante un curioso fenómeno: las células, entran por succión al interior de la amiba a través de estrechos canales, lo que produce una deformación considerable de la célula blanco durante la ingestión.

En ocasiones, las amibas succionan toda una célula; en otra, es sólo una porción la que es fagocitada; en este último caso, al cerrarse el canal la célula blanco se rompe, por lo que queda una porción dentro y permanece fuera el resto.

Tratamiento y plan de defenza

El Secnidazol (1 gr cada 12 hrs por un dia), y la nitazoxanida (500 mg cada 12 horas por tres dias) son los medicamentos de elección en contra de la amibiasis, por su acción amebicida, y con estos tratamientos cortos se resuelve clínicamente el problema (consulte a su medico).

Experimentos realizados en la Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León (Nuevo León, México), demostró que los factores extracelulares liberados por parte de Lactobacillus acidophilus (Yogurt) inhiben el crecimiento in Vitro de la Amiba.

¿Cómo contrarrestar esta enfermedad?

• Lávese bien las manos antes de comer y después de ir al baño.

• Evite el fecalismo al aire libre.

• Lave y desinfecte verduras.

• Proteja de las moscas los alimentos.

• No consuma alimentos en lugares sin higiene.

• Consuma solamente agua potable.

• Consuma yogurt periódicamente.

Conclusión

La amibiasis, es enfermedad que prevalece mayormente en zonas pobres, es un inusual enemigo que ha resultado ser una célula pequeña, aparentemente indefensa y frágil pero excepcionalmente resitente.

Al mismo tiempo que el investigador indaga su estructura, su metabolismo y su funcionamiento, se aprende no sólo nuevos hechos que permiten comprender mejor la enfermedad, sino que descubre asimismo el misterio de una nueva y más primitiva organización celular eucarióntica.

Esto permite abordar con precisión el estudio de procesos celulares fundamentales, como la movilidad celular y la fagocitosis, las cuales han sido sus armas mas poderosas en todos los tiempos.

El mejor recurso que tenemos para protegernos es la prevenciòn mediante medidas higiénicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Cromosomo (9 noticias)
Visitas:
23350
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.