Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Dos periodistas españoles y una activista saharaui, detenidos en El Aaiún

13/11/2009 18:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los periodistas españoles Pedro Barbadillo y Pedro Guillén y la activista por los derechos del pueblo saharaui Aminetou Haidar permanecen retenidos por las autoridades marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún (Sáhara Occidental) donde están siendo interrogados por los servicios de inteligencia de Marruecos bajo sospecha de cargos todavía desconocidos, según informaron fuentes de una ONG pro Derechos Humanos a Europa Press.

Barbadillo, Guillén y Haidar han sido separados y se encuentran todavía en diferentes puntos del aeropuerto tras ser abordados por las autoridades dentro del avión en el que acababan de aterrizar procedentes de Las Palmas de Gran Canaria, en torno al mediodía de este viernes, según se informó desde la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), que espera recibir respuesta de los servicios diplomáticos españoles para solucionar la situación de los retenidos, con quienes aseguran que han perdido todo contacto tras el aterrizaje del avión en el que viajaban.

"Por lo que nos consta siguen en el aeropuerto, interrogados por los servicios de información marroquíes. Todavía estamos esperando respuesta de los servicios consulares", declaró la portavoz de AAPSS, Edi Escobar. "La última noticia que recibimos de ellos fue un SMS de Pedro (Barbadillo) diciendo que acababan de asaltar el avión", añadió. "A Barbadillo le han quitado la cámara con la que seguía a Haidar", lamentó el presidente de la asociación, Fernando Peralta.

La detención de Haidar y de los dos españoles --"que es muy posible que sean expulsados a España", aseguró Escobar-- se enmarca, a juicio de la ONG dentro del "aumento de la presión ejercida por Marruecos contra los activistas pro saharauis".

Escobar relacionó directamente la retención de Haidar con las detenciones de otros siete compañeros activistas el pasado 8 de octubre, acusados según la Fiscalía marroquí, de "colaboración con el enemigo". Todos ellos, temen desde la organización, "podrían terminar siendo juzgados por un tribunal militar".

La defensora saharaui de Derechos Humanos, conocida como la "Gandhi Saharaui" pensaba que podía ser detenida, como lo fueron el mes pasado sus siete compañeros, o que le retirarían los papeles para impedirla salir del Sáhara y dar a conocer internacionalmente "la situación de secuestro de derechos bajo la que vive su pueblo", según el comunicado remitido por la ONG.

Nacida en 1967 en El Aaiún (Sáhara Occidental), Haidar es madre de dos hijos y ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austríaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Barbadillo y Guillén ejercen como periodistas independientes, colaborando ocasionalmente con medios españoles.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3121
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.