Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Periodistas demandan protección ante criminalidad en Guatemala

28/06/2016 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Asociaciones de periodistas y locutores de Guatemala demandaron este lunes mayor protección y seguridad al gobierno del presidente Jimmy Morales, ante cuatro asesinatos de comunicadores registrados este año en el país, el más reciente el sábado pasado.

La Asociación de Periodistas de Guatemala, la Cámara Guatemalteca de Periodistas y la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala pidieron al mandatario un programa de protección por la ola de violencia contra ese gremio.

Las tres asociaciones integran la denominada Alianza de entidades de prensa nacional y departamental, que ha hecho gestiones "para presentar una propuesta que busca atenuar los riesgos que corren los periodistas en Guatemala, (pero) todavía no tenemos respuesta", lamentaron.

Asimismo, responsabilizan al gobierno de Morales por los asesinatos y "los graves atentados en contra de los periodistas ocurridos durante su mandato, ya que no ha sido capaz de garantizar su vida".

Morales asumió el cargo el 14 de enero para un periodo de cuatro años.

El pasado sábado fue asesinado de dos disparos en la cabeza el director de una radio del municipio suroccidental de Coatepeque, Álvaro Aceituno.

Aceituno era director de Radio Ilusión y conducía un programa de noticias llamado Acontecer Coatepecano.

Las entidades condenaron el crimen y exigieron una investigación ágil y la captura de los responsables materiales e intelectuales del asesinato.

El año pasado fueron asesinados a balazos tres periodistas en el departamento de Suchitepéquez (sur), cercano a Coatepeque.

Un informe publicado en mayo por la Fiscalía de Delitos contra Periodistas señaló que en 2015 y los primeros cuatro meses de 2016 esa sección había registrado 256 casos de amenazas, agresiones y coacciones contra comunicadores.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja unos 6.000 muertos anuales, principalmente por luchas entre cárteles de las drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2951
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.