Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La periodista siria Zaina Erhaim gana el premio Peter Mackler

23/08/2015 01:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La joven periodista siria Zaina Erhaim, que trabaja en la ciudad de Alepo, arrasada por una guerra iniciada hace más de cuatro años, resultó ganadora de la edición 2015 del premio Peter Mackler, que recompensa el arrojo y la ética en el ejercicio de la profesión.

Erhaim ha formado en dos años a más de 100 jóvenes, una tercera parte mujeres, en el periodismo escrito y televisivo, contribuyendo a la emergencia de nuevas publicaciones en Siria.

En un país devastado por una compleja guerra que desde marzo de 2011 ha provocado la muerte de unas 240.000 personas, la joven (30 años) se convirtió en coordinadora del Instituto de Informaciones sobre la Paz y la Guerra(IWPR, una organización registrada en el Reino Unido que reúne a expertos y periodistas especializados).

Varios de sus estudiantes han publicado trabajos en grandes medios de prensa internacionales, según señala un comunicado divulgado este sábado por el comité del premio Peter Mackler, instituido en 2009 por la asociación Global Media Forum y la filial estadounidense de Reporteros sin Fronteras (RSF).

"Siria ha sido el país en que más periodistas fueron asesinados desde 2011. Enfrentada a una represión feroz, Erhaim es una periodista y docente en periodismo extraordinaria", subrayó Delphine Halgand, directora de RSF en Estados Unidos

En el ránking sobre libertad de prensa establecido por la asociación surgida en Francia, Siria ocupa el lugar 177 en 180 países considerados.

"Cuando durante todos estos años una ha vivido en el horror, es normal sentirse abandonada y olvidar que hay quien escucha o lee nuestros relatos y que éstos importan", dijo la periodista tras saber que había ganado el premio. "Este tipo de iniciativas son las que nos hacen sentir a mis colegas sirios y a mí misma que contamos y que nuestro difícil trabajo es apreciado. Esto me da energía para encarar la batalla cotidiana por la supervivencia", agregó.

"Zaina Erhaim llevó a cabo un trabajo extraordinario con ciudadanos y periodistas locales, que se han transformado casi que en la única fuente de información de primera mano sobre el conflicto sirio", dijo David Millikin, director de AFP para América del Norte.

El premio Peter Mackler fue creado en memoria de este exjefe de redacción de AFP para América del Norte, fallecido repentinamente en 2008.

Infatigable apasionado de la información, Mackler había fundado Global Media Forum, una organización sin fines de lucro de enseñanza del periodismo en el mundo que ha formado a niños en los grandes principios de la profesión.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2094
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.