Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

Periodista renuncia públicamente al PCCh

08/09/2009 09:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Periodista del Diario del Pueblo renuncia públicamente al Partido Comunista

Por Liu Huirong

2009-8-24-234548-0--ss

Qiu Mingwei, ex periodista del periódico Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista Chino (PCCh), anunció en una conferencia de prensa el 23 de agosto que había renunciado al PCCh y sus organizaciones afiliadas. Es la primera renuncia al Partido Comunista de un empleado de una organización afiliada al Departamento Central de Propaganda utilizando su verdadero nombre.

Qiu Mingwei trabajó como Director Adjunto del Foro del Pueblo, principal portavoz del PCCh. Viajó a Hong Kong a fines de junio para asistir a la conferencia de la Federación Internacional de Periodistas, fue fotografiado participando en la marcha del 1º de julio en Hong Kong, una manifestación anual de apoyo a la democracia y los derechos humanos. Huyó a Hong Kong el 30 de julio pues se temía por su seguridad.

Durante el anuncio el Sr. Qiu dijo: ‘ Mientras trabajaba para el Diario del Pueblo, ya había utilizado la tribuna de la oficina para visitar el sitio web del Centro de renuncias al PCCh de La Gran Época y ya había renunciado al PCCh una vez. Después de llegar a Hong Kong, renuncié de nuevo en línea. Hoy en día, hago el anuncio público de cortar todos los lazos con el PCCh, incluyendo el Cuerpo de Jóvenes Pioneros, la Liga de la Juventud, y el Partido".

"Trabajé para el Diario del Pueblo durante muchos años. Aún no hay ninguna mejora en materia de derechos humanos en China. Ellos no cumplen sus promesas y la condición de los derechos humanos está empeorando". Qiu afirmó que se enfrentó a la persecución política a su regreso a Pekín. Su jefe le dijo que el Diario del Pueblo iba a revocar su licencia de periodista y a despedirlo. Su teléfono fue intervenido y era buscado por las autoridades en su apartamento. No tenía la libertad de moverse y fue acusado del delito de colaborar con el enemigo. Además, se vio obligado a firmar un papel en blanco, al que cualquiera puede añadir lo que quiera y usarlo como declaración oficial ante las preguntas de la comunidad internacional.

El Sr. Qiu afirma que alguien de más arriba le dijo que la persecución política en su contra se debió a que dirigió sus investigaciones sobre la persecución a Falun Gong, que actualmente ocurre en China y también porque había ayudado a los practicantes de Falun Gong. El Sr. Qiu afirmó: ‘ Él dijo, ‘ yo había llevado a cabo algunas investigaciones relacionadas con el desfalco con tierras, Falun Gong, y la corrupción de los funcionarios locales del partido'. ‘ También me dijo que estos problemas no eran importantes. Sin embargo, mi investigación de Falun Gong no era algo bueno para mí. ‘

Qiu dijo que después se dio cuenta que "no es sólo porque me uní a la marcha de Hong Kong o porque me reuní con algunos disidentes. Es porque me atreví a ayudar a practicantes de Falun Gong. Es por eso que esto está sucediendo ahora. Ellos están arreglando nuevas y viejas cuentas conmigo".

El ex Director Adjunto recordó que personalmente había presenciado la persecución contra los practicantes de Falun Gong. En una ocasión vio que una mujer era perseguida por un funcionario que interceptaba a los demandantes, la mujer se ahogó tras caer en un foso. ‘ Yo no era el único que lo vio. Muchos demandantes vieron cuando ocurría. Estábamos todos sorprendidos cuando lo vimos. Les pregunté a los demás por qué [los funcionarios] eran tan crueles con una demandante. Alguien me dijo que la mujer era una practicante de Falun Gong ‘ , afirmó.

Muchos practicantes de Falun Gong que habían ido a apelar a Pekín llevaban una vida miserable siendo empujados a la pobreza y la indigencia, dijo el Sr. Qiu. Él simpatizó profundamente con ellos y prestó asistencia a algunos practicantes en esa situación. Informó del problema a un superior. Sin embargo, su superior le dijo claramente que no tocará el asunto de Falun Gong. Incluso si lo tocaba, tenía miedo de que acabara también con él.

El Sr. Qiu recordó otro incidente en el que intervino cuando un oficial de policía estaba golpeando violentamente a un practicante de Falun Gong. El oficial de policía le advirtió: ‘ No se enrede más en ello, de lo contrario perderá su trabajo… Si usted defiende a Falun Gong, se le considerará como partidario de Falun Gong. Usted será arrestado. ¿Sabe cuántos años será encarcelado?"

Desde que huyó a Hong Kong, el domicilio del Sr. Qiu en Pekín ha sido objeto de búsqueda y no está seguro en Hong Kong tampoco, le han robado en su hotel dos veces y lo siguieron el día anterior. En la actualidad, al Sr. Qiu le preocupa la seguridad de su familia.

‘ Espero que mi familia esté a salvo, pero claramente digo que mi mujer está recibiendo tratamiento con fármacos psiquiátricos proscritos en un hospital psiquiátrico. Usted puede imaginar a lo que se enfrenta mi familia. Todo esto se debe al PCCh, ellos tendrán que rendir cuentas si los miembros de mi familia se encuentran con algún peligro en el futuro", dijo el Sr. Qiu.

También hizo hincapié en que no cederá a las presiones del PCCh y exhorta a la comunidad internacional a prestar asistencia para garantizar la seguridad de su familia.


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (238 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
2454
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.