¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?
La periodista filipina Patricia Evangelista recibió este viernes el premio Kate Webb, atribuido por la AFP, un galardón que recompensa un trabajo en circunstancias peligrosas en Asia, por su cobertura de los dos acontecimientos más mortíferos de Filipinas en 2013.
Evangelista, que trabaja en el portal de noticias filipino Rappler y la revista Esquire, efectuó reportajes durante un mes sobre comunidades de pescadores y agricultores devastados por el tifón Haiyan, el más violento jamás registrado en el país, que causó cerca de 8.000 muertos o desaparecidos en 2013.
La joven reportera viajó a las zonas más afectadas por la catástrofe natural en el centro de Filipinas, apenas unas semanas después de volver de un reportaje en Zamboangan (sur), donde cubrió un conflicto de 21 días entre el ejército y los rebeldes musulmanes, en el que murieron 200 personas.
"En ambos casos, Patricia eligió centrarse en los afectados", declaró el director de la región Asia-Pacífico de la AFP, Gilles Campion, durante la entrega del premio en Singapur. A sus 29 años, "Patricia ya es una periodista de prensa escrita y vídeo de una madurez y talento increíbles", añadió.
Este premio, dotado con 3.000 euros, se atribuye desde 2008 en honor de una antigua periodista de la agencia, la neozelandesa Kate Webb, fallecida en 2007 a los 64 años, tras haber cubierto, durante cuatro décadas, la mayoría de los acontecimientos relevantes en Asia.