Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Inteligencia Y Seguridad escriba una noticia?

El periodista español Chema Gil hablará en la ONU sobre el Sahara Occidental

23/09/2010 18:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El periodista murciano, Chema Gil participará como experto en la cuestión del Sáhara Occidental y Diplomado Internacional Unesco en Estudios de Terrorismo en la IV Comisión de Naciones Unidas en Nueva York

El Periodista murciano, colaborador de Globedia.com, subdirector del digital jurídico www.gacetaforense.es y autor del blog www.analisisdeinteligencia.blogspot.com participará como ponente, en la primera semana de octubre, ante la IV Comisión de la sede de la ONU en Nueva York, en su calidad periodista de especialista en el conflicto del Sáhara Occidental y como diplomado internacional por la UNESCO en Estudios de Terrorismo.

En su intervención pondrá de manifiesto, como primera cuestión, la violación de derechos humanos que se está produciendo en los campamentos de Tinduf, la porosidad que el Frente Polisario está mostrando frente a fenómenos terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico y los riesgos que para la estabilidad en la zona del Magreb y Europa supondría la creación de un Estado bajo los auspicios del Frente Polisario.

¿Cuáles son las violaciones de Derechos Humanos que se registran en los campamentos de refugiados en Tionduf?

Pues la más reciente es que quien fuera inspector general de la Policía del Frente Polisario, después de responder a una preguntas de los medios de comunicación respecto a la propuesta de Autonomía para el Sahara Occidental, planteada por el Reino de Marruecos; respecto de la que dijo que era una oportunidad para la paz y para que los saharauis volvieran a su tierra en paz, el Frente Polisario, que no está considerado por Naciones Unidas como Estado, cuando este hombre –Mustafa Salma- ha querido regresar a su casa en los campamentos ha sido detenido de forma arbitraria y sin garantías judiciales y le acusan de espionaje y traición, por lo que las organizaciones de Derechos Humanos deberían prestar atención a este hecho. Otro caso reciente es la detención por parte de servicios argelinos y polisarios de dos periodistas en Tinduf que trabajan para desvelar las violaciones de derechos humanos y están detenidos arbitrariamente.

¿Qué ofrece la propuesta de autonomía para el Sahara Occidental que ha planteado el Reino de Marruecos?

Pues yo la calificaría como última oportunidad para la paz. La propuesta es homologable a organizaciones territoriales con sus competencias a las autonomías españolas o a las del centro de Europa. Implica que los saharauis en su tierra van a poder ejercer autogobierno en materias sensibles como la educación, su lengua propia, la Hasanía, etc.

¿Y la negativa e inmovilismo del Polisario y Argelia a qué se debe?

Veamos, a veces la memoria selectiva en España causa una distorsión sobre la realidad y esto, en relación con el Sáhara Occidental es de una irresponsabilidad grave. El Frente Polisario no fue más que una creación artificial, en aquellos años, por parte del FLN argelino que inoculó el veneno de la violencia y una ideología de extrema izquierda marxista, muy cercana a los grupos terroristas que en aquellos años funcionaban en Europa. Esa ideología casi hace desaparecer la idiosincrasia real de los saharauis. El Polisario –creación argelina- tan sólo servía a los reales intereses de Argelia que, en el río revuelto, quería abrirse una puerta hacia el Atlántico. A Argelia sólo le han importado los saharauis en la medida en que le servían y le sirven a sus intereses.

El Polisario y Argelia están más pendientes de intereses espurios, sólo utilizan a los saharauis como moneda de cambio por eso huyen

¿Y qué sucede ahora?

Pues que los saharauis que viven en los campos de confinamiento de Tinduf, los que quieren irse, ven menoscabados sus derechos fundamentales por elementos de la inteligencia mnilitar argelina y los pseudopolicías polisarios. Cuando detectan que alguien quiere marcharse los someten a detenciones arbitrarias. Los saharuis de los campamentos están hartos de un conflicto, que fue originado artificiosamente por los argelinos, quieren volver a su tierra y vivir en paz. Sólo en este año más de un millar de saharauis han huido de los campamentos y esta diáspora quiere ser frenada por Argelia y el Polisario. Para ello, recientemente han utilizado incluso helicópteros de fabricacióin rusa, dotados con sistemas de navegación nocturna y cuando localizan a un grupo que huye, avisan a fuerzas terrestres que los detienen sin garantías y nada más se sabe de ellos. La diplomacia Rusa ya ha protestado por el uso de tales recursos.

¿El Frente Polisario cada vez tiene menos credibilidad?

Es lógico, es un ente que se autoproclama único representante de los saharauis, y en treinta años han surgido corrientes políticas que se enfrenta a una estructura de poder endogámica que materializa su acción política en forma de dictadura contra su propio pueblo. Me pregunto cómo es posible que todavía hoy pueda reunirse el Polisario con los representantes de un estado, cuando no son más que u ente dictatorial, un grupo fantoche que representa más los intereses argelinos que los de los saharauis, que son los primeros perjudicados por la política de este grupo que en sus comienzos, no lo olvidemos, se destacó por sus acciones terroristas contra los españoles.

¿Usted ve una solución cercana al conflicto?

Pues si observamos las potencias como Francia, Estados Unidos, esperemos que España y otros países han reconocido la propuesta de Autonomía como la gran oportunidad para la paz. En cambio el inmovilismo del Polisario y Argelia están abriendo las puertas a que en la zona se instale el terrorismo de Al Qaeda. Basta recordar que los informes judiciales de Mauritania, por ejemplo, respecto al secuestro de los cooperantes españoles dejaban bien claro que Al Qaeda contó con la colaboración de personas con vinculación al Polisario. El Esisc, con sede en Bruselas, ha denunciado la connivencia que se está dando entre el Polisario y ese mismo grupo terrorista. Naciones Unidas no puede –una vez más- cerrar los ojos a la evidencia. Ha llegado el momento de la paz y Marruecos viene trabajando desde hace años, con los propios saharauis en esta propuesta de autonomía, no aceptarla es abrir la puerta a la vuelta a las armas, a una guerra que costará vidas.

Sabemos que está a punto de publicar un libro sobre esta cuestión

Bueno es un análisis separado en el que trataremos de poner negro sobre blanco el fenómenos terrorista en el Sáhel, las vinculaciones con grupos como el Polisario, proponemos cómo debe actuarse sobre el conjunto de la zona, sacamos a la luz la realidad de Argelia y el Polisario y como se unen estos intereses a otros de países lejanso como Venezuela e Irán en contra de Marruecos. Describimos los peligros de la expansión del terrorismo si se diera la hipótesis de la autodeterminación y cómo la única propuesta de paz es la planteada por el Reino de Marruecos en la que han participado saharauis de verdad y no como algunos líderes del Polisario que viven tan ricamente en Argelia, Mauritania o España. Volver al conflicto en la zona es abrir las puertas a la desestabilización e inseguridad en todo el Magreb, España, Francia y el resto de Europa.


Sobre esta noticia

Autor:
Inteligencia Y Seguridad (1 noticias)
Visitas:
7009
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.