Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zoomlabs escriba una noticia?

Los 12 perfiles de usuarios de los Social Media

16/11/2010 22:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los usuarios de los Social Media continúan aumentado, pero hay un gran desconcierto y todavía no sabemos situar los perfiles en cada una de las plataformas sociales, por eso hoy os acercamos un informe de Proclientia, que recoge los 12 perfiles de usuario en los Social Media y que analizamos junto a los datos de Forrester en España.

La importancia del éxito de una campaña en redes sociales coincide en muchos aspectos con cualquier campaña de comunicación tradicional, comprensibilidad del mensaje o idea que queremos transmitir, tener una idea que comunicar, identificar a nuestro público objetivo y, sobre todo, saber analizar cómo llegar hasta él. Porque de nada sirve una campaña genial para la tercera edad si nos vamos a contarla a un instituto, ¿no?

andadores-de-Web-21

Mientras Forrester habla de seis categorías de usuarios con respecto a Internet, el equipo de Proclientia ha querido ir más allá analizando de forma concreta hasta conseguir doce pcomportamientos diferentes. Para ambos los espectadores son los mayores representantes de Internet, aquellos usuarios que poco a poco se introducen en los Social Media, pero sin hacer demasiado ruido creando contenido, prefieren escuchar porque confían en su círculo de amigos y prefieren ser cautos con la compartición de información.

- CÍRCULO DE CONFIANZA: El 47% de los internautas aseguran pertenecer a este grupo porque les interesa mantener relación con familiares y amigos sin necesidad de empezar nuevas relaciones online. Su atención es difícil de captar y son reacios a responder a invitaciones de marca en Facebook, Twitter o vía mail.

- CAUTELOSOS: El 33% de la audiencia se reconoce identificada porque cuidan mucho la información que se comparte de ellos y con quién la comparten, por ello su actividad en los Social Media tampoco resulta ser asidua.

- SOLICITANTES DE INFORMACIÓN: El 33% de los usuarios busca y consume información porque no están interesados en nuevo contenido, prefieren ver las experiencias de otros, extraer las opiniones sobre productos. Para ellos las redes sociales son una forma de hablar con los conocidos y mantenerse informados. Capta su atención a través de tu contenido de marca o mails.

- ENTUSIASTAS: El 32% de los usuarios está en internet motivado por los mismos intereses que le mueven en su vida: la música, el cine o los deportes. Suelen ser jóvenes bastante activos en las redes sociales y les gusta ser los primeros en recibir información de las marcas, siempre que ésta sea de calidad.

- SOLICITANTES DE OFERTAS: 30% de los consumidores online son de este grupo y ven las herramientas sociales como grandes oportunidades para conseguir descuentos, cupones... No generan mucho contenido pero si hacen comentarios ponderando productos o empresas. El 45% de ellos son madres con hijos por debajo de los 18 años que siguen a 10 compañías en Twitter y Facebook y reciben al día 14 mails consentidos sobre marketing.

- COMPRADORES: 24 de cada 100 usuarios hacen compras online, pasan mucho tiempo investigando y preparando sus compras, se interesan más por la calidad que por el precio, son mayores de 25 años con alto valor adquisitivo.

usuarios-redes-sociales

- ADICTOS A LAS NOTICIAS: El 21% de los usuarios online dice encontrarse en este grupo porque utilizan la red como fuente de información primaria para eventos y noticias. Son activos en las redes sociales, sobre todo, publicando artículos, comentando los de otros y dando votos a noticias y comentarios. Más de la mitad (65%) tiene más de 35 años.

- JUGADORES: El 19% de los usuarios online se interesa por las últimas noticias y novedades sobre videojuegos. El 60% son hombres con poco poder adquisitivo, que se sumergen en Facebook para compartir experiencias, trucos o puntuaciones en videojuegos.

- MARIPOSAS SOCIALES: El principal objetivo para este 13% de los internautas es la gestión de sus perfiles sociales para mantener y conseguir más amigos, también se interesan por los descuentos que puedan ofrecer las marcas en las redes sociales y con frecuencia actualizan su blog casi siempre con comentarios personales.

- LOS NEGOCIOS PRIMERO: Sólo un 8% de los usuarios se identifican con este perfil, donde los integrantes reconocen abiertamente estar presentes en Internet para hacer negocio, captar a futuros profesionales y abrir oportunidades de negocio a través de redes sociales como LinkedIn.

- AMPLIFICADORES: Ocupan tan sólo un 7% de los internautas pero su actividad online en redes sociales es muy importante para ellos y también podrían denominarse "Influenciadores", puesto que sus opiniones pueden impactar en sus seguidores (tres veces más que los del resto de consumidores) y, además, consideran que Facebook y Twitter es el modo de tratar con las compañías.

- LIBRO ABIERTO: 6 de cada 100 usuarios de Internet forman parte de esta clasificación que se caracterizan por sentirse libres en la red, sin importarles los formalismos cuentan lo que quieren, bien sea sobre su vida personal o sus opinines, aunque resulten polémicas, sobre las marcas. Los foros son algunas de las herramientas sociales favoritas por eso una marca que les ofrezca interacción merecerá ser escuchada por su parte.

Tanto Forrester como Proclientia clasifican a los usuarios según sus usos de las redes sociales, ambas clasificaciones nos valen para dividir a los usuarios y clasificar a nuestro público objetivo en función de las necesidades de nuestro producto, ahora ya sólo queda ponerse manos a la obra.


Sobre esta noticia

Autor:
Zoomlabs (182 noticias)
Fuente:
blog.zoomlabs.es
Visitas:
3837
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.