×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

ZabekMiembro desde: 20/10/11

Zabek
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    787
  • Publicadas
    7
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
20/10/2011

La Organización Mundial de la Salud estima que la depresión se convertirá en aproximadamente diez años en la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. Este trastorno no distingue creencias, raza, cultura o nivel socioeconómico, afecta a hombres y mujeres de todas las edades

La Organización Mundial de la Salud estima que la depresión se convertirá en aproximadamente diez años en la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. Este trastorno no distingue creencias, raza, cultura o nivel socioeconómico, afecta a hombres y mujeres de todas las edades.

La palabra "depresión" proviene del latín "depressu" (derribado o abatido). Esta enfermedad es considerada un síndrome o conjunto de síntomas que afectan fundamentalmente la esfera afectiva del individuo.

Los trastornos depresivos se caracterizan por sentimientos indefensión, inutilidad, tristeza y desesperanza. Este desorden no afecta al individuo solo físicamente sino también anímica y psíquicamente.

Las personas deprimidas pierden la capacidad para sentir placer por las actividades que antiguamente disfrutaban. En estos individuos se ven afectados los ciclos del sueño, y se producen trastornos alimentarios. Existen algunos momentos de la vida de los hombres y de las mujeres, como la adolescencia, el embarazo, la menopausia o la andropausia, en que hay un mayor riesgo de sufrir trastornos depresivos.

Causas de la depresión

No se puede hablar de una única causa de la depresión. Sino por el contrario se piensa que este trastorno se debe a una serie de factores que se interrelacionan entre sí, tales como los causas químicos, genéticos, psicosociales y hormonales.

No obstante también puede ser el resultado de una enfermedad crónica, de adicciones o de otros trastornos psiquiátricos.

Se considera que las depresiones pueden ser endógenas o reactivas. Siendo reactivas cuando se producen por un evento traumático que genera tristeza. Y endógenas cuando no existe un motivo o causa externa. Generalmente se da que los trastornos depresivos se deben a ambos factores en diferentes proporciones.

Los factores bioquímicos en el cerebro son una de las causas de los trastornos depresivos. Los individuos que tienen trastornos depresivos generalmente tienen desequilibrios de sustancias químicas en el cerebro. Se conoce a estas sustancias como neurotransmisores, los cuales contribuyen a la conexión entre las células nerviosas del cerebro. Algunos de estos neurotransmisores regulan el ánimo, por lo tanto cuando no están servibles en cantidades necesarias aparecen los síntomas depresivos.

La herencia genética es otro factor que tiene un papel importante en los trastornos depresivos. Cuando un persona tiene un historial familiar de depresión existen mayores probabilidades de que la sufra en algún momento de su vida.

Síntomas de la depresión

Los síntomas de la depresión más característicos se describen en el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). Según este manual hay un trastorno depresivo cuando por el intervalo de al menos dos semanas se tienen al menos cinco de los síntomas que se mencionan a continuación:

Más sobre

Pensamientos suicidas.

Agitación o enlentecimiento psicomotores.

Pérdida del placer por las actividades habituales que antes disfrutaba.

Pérdida del apetito y del peso o comer en exceso y aumento de peso.

Insomnio o hipersomnia.

Estado de ánimo deprimido persistente.

Desgano y disminución de la energía.

Sentimientos de culpa excesiva e inutilidad.

Dificultad para concentrarse y tomar decisiones.

Generalmente los primeros síntomas e indicios de la depresión son ignorados, ya que pueden ser confundidos con estrés o cansancio. La gravedad, duración y frecuencia de los síntomas pueden variar de una persona a otra.

Tipos de depresión

Existen tres tipos de trastornos depresivos descriptos en el DSM-IV, a saber: Trastorno Depresivo Mayor, Trastorno Distímico y Trastorno Bipolar.

No obstante pueden mencionarse otros tipos de trastornos o desordenes afectivos:

Trastorno Disfórico Premenstrual

Depresión Ansiosa.

Depresión Melancólica.

Depresión Doble.

Depresión Atípica.

Depresión Psicótica.

Depresión Post-Parto.

Trastorno o Desorden Afectivo Estacional.

Depresión Catatónica.

Depresión Agitada.

Depresión Endógena.

Depresión Situacional o Reactiva.

Depresión Crónica.

Tratamientos de la depresión

Generalmente los trastornos depresivos son tratados con una combinación de psicoterapia y medicamentos antidepresivos. El tratamiento más apropiado para cada caso en particular dependerá del tipo de depresión que afecte a la persona y de la severidad y duración de los síntomas.

En los casos leves solo puede ser necesaria la psicoterapia y algunos cambios en el estilo de vida. La psicoterapia puede ser Interpersonal, Conductual, Cognitiva o Psicodinámica. A su vez puede darse en distintos formatos: individual, familiar, grupal o de pareja.

Para casos moderados o severos normalmente se recomienda medicamentos antidepresivos, y en algunos casos puede requerirse la Terapia Electroconvulsiva (TEC).

Se estima que alrededor el 80 y el 85% de las personas que sufren depresión que realizan un tratamiento adecuado logran superarla.

La depresión es una condición que afecta a millones de individuos, encontrar el tratamiento apropiado para la depresión es crucial para combatirla.

Más recientes de Zabek

Andropausia: síntomas y tratamientos naturales

La andropausia es similar a la menopausia, pero la experimentan los hombres. Así como la menopausia afecta la vida de la mujer, la andropausia perturba la vida del hombre 14/04/2012

¿Qué es la depresión?

La depresión no es una tristeza pasajera, la cual puede deberse a un acontecimiento negativo y/o estresante pero que suele durar poco y no interfiere con las actividades cotidianas 01/03/2012

La Menopausia

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer por la que todas las mujeres pasan, la cual puede ser rápida y sin síntomas graves o puede ser un proceso de muchos años y con síntomas que se transforman en una auténtica molestia 08/02/2012

Depresión: Síntomas y tratamientos

Actualmente la depresión es un problema que afecta a una gran cantidad de individuos. Se estima que este desorden lo padecen una de cada cuatro mujeres y uno de cada ocho hombres 07/02/2012

La Andropausia

La andropausia o menopausia masculina es en la actualidad muy estudiada por médicos e investigadores. Según estudios el 70% de la gente cree que los hombres experimentan una etapa de la vida media similar a la menopausia de las mujeres 27/01/2012

Mostrando: 1-5 de 6