×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

VinosyenoturismoMiembro desde: 24/04/13

Vinosyenoturismo
337
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    77.632
  • Publicadas
    147
  • Puntos
    50
Veces compartidas
12
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Aquí algunos breves consejos para quienes comienzan en el mundo del vino, desde variedades hasta cristalería y degustación. Te ayudamos a aprender los conceptos básicos del vino

Aquí algunos breves consejos para quienes comienzan en el mundo del vino, desde variedades hasta cristalería y degustación. Te ayudamos a aprender los conceptos básicos del vino.

Probablemente hayas escuchado de amigos y expertos muchas veces que cualquier vino que le guste es un buen vino. Esto es cierto si simplemente disfrutar del vino es su objetivo. No tienes que hacer más que tomar un sorbo, darle un trago y dejar que tu interior decida "sí" o "no".

Es cierto que descubrir lo que te gusta es un componente importante de la cata de vinos, pero no es el único objetivo. Aprobar rápidamente el juicio sobre un vino no es lo mismo que comprenderlo y evaluarlo realmente. Si estás probando correctamente, podrás identificar los principales componentes de sabor y aroma en cada vino que pruebes; conocerás las características básicas de todas las uvas varietales más importantes y, más allá, de los vinos de las mejores regiones productoras de vino del mundo, por ejemplo, los vinos Ribera del Duero que provienen de uva Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec.

También podrás señalar rápidamente fallas específicas en vinos malos.

Encontrar los defectos del vino

Hay algunos vinos verdaderamente malos, y no todos son baratos. Algunos defectos son el resultado de una mala elaboración del vino, mientras que otros son causados ​​por malos tapones o un mal almacenamiento.

Si pides una botella de vino en un restaurante, querrás estar seguro de que el vino que recibes sabe de la manera correcta, pero la realidad es que no siempre se puede confiar en que los servidores de los restaurantes detecten y reemplacen un vino que está mal tapado. En última instancia, es a usted a quien se le pedirá que apruebe la botella. Ser capaz de olfatear fallas comunes, como por ejemplo olor a humedad de un corcho contaminado, sin duda será una pista para saber el estado del vino.

Consejos para servir vino

Ahora que te has tomado el tiempo de aprender a probar el vino, las regiones y las uvas del mundo, leyendo una etiqueta de vino y lo esencial para comprar vino, ¡es hora de beberlo!

Para empezar, asegúrate de que el vino se sirva en su mejor versión. Para esto, es importante prestar atención a estos tres principios del servido del vino: Cristalería, temperatura y conservación.

Ahora que te has tomado el tiempo de aprender a probar el vino, las regiones y las uvas del mundo, leyendo una etiqueta de vino y lo esencial para comprar vino, ¡es hora de beberlo!

Cristalería

Cada vino tiene algo único para ofrecer a tus sentidos. La mayoría de las copas de vino tienen una forma específica para acentuar esas características definitorias, dirigiendo el vino a áreas clave de la lengua y la nariz, donde se pueden disfrutar plenamente. Hay copas diseñadas para un tipo de vino específico que ayudan a experimentar mejor sus matices. El consejo es que tengas siempre en casa un buen juego de copas de vino de cristal y cosecharás las recompensas.

Temperatura

Todo vino se almacena a la misma temperatura, independientemente de su color. Pero los tintos y los blancos se consumen a temperaturas diferentes. Con demasiada frecuencia las personas beben vinos blancos demasiado fríos y los vinos tintos calientes, lo que limita la cantidad que puede disfrutar del vino. Un blanco demasiado frío no tendrá sabor y un rojo demasiado caliente a menudo es flácido y alcohólico.

Aquí algunas claves para las temperaturas ideales del servicio de vino:

Temperaturas del servicio del vino

Champagne, espumoso y vino de postre: 5c

Sauvignon Blanc, Pinot Grigio: 9c

Chardonnay, Chablis: 12c

Pinot Noir: 18c

Cabernet Sauvignon, Merlot, Shiraz: 18c

Si bien esta es una guía útil, no todo el mundo tiene un termómetro a mano. Una buena regla general es observar que los vinos blancos deben enfriarse antes de beber y que los vinos tintos deben tener tiempo para subir de temperatura. Idealmente, los blancos deben estar entre la temperatura del refrigerador (5c) y la temperatura de almacenamiento (13c) y los rojos deben estar en algún lugar entre la temperatura de almacenamiento y la temperatura ambiente, que a menudo es tan alta como 21c. Si su vino está en una unidad con temperatura controlada, a 13c, introduzca sus botellas de vino blanco en el refrigerador media hora antes de servirlos y saque las tintas de su almacenamiento media hora antes. Esto les dará tiempo para que sus blancos se enfríen y sus rojos se calienten.

Si todavía tienes que invertir en un refrigerador de almacenamiento de vino y tus vinos se mantienen a temperatura ambiente o en el refrigerador, harás lo contrario. Coloca los tintos en el refrigerador durante media hora y saca los blancos del refrigerador durante media hora.

Los vinos de postre, los vinos espumosos y los rosados ​​se disfrutan mejor a una temperatura más fresca que los blancos. La temperatura del refrigerador hará el truco.

Preservación

Cuando tienes vino sobrante en la botella, la preservación es la clave. Cuando el vino entra en contacto con el aire, se descompone rápidamente. Para ralentizar el proceso de deterioro, use una bomba de vacío rápida para aspirar el exceso de aire. Cuanto menos aire haya en la botella, mayor será la vida útil del vino.

Aquí algunos breves consejos para quienes comienzan en el mundo del vino, desde variedades hasta cristalería y degustación. Te ayudamos a aprender los conceptos básicos del vino

Esperamos que estos consejos te sean útiles para comenzar a conocer y experimentar en el apasionante mundo del vino. ¡Salud!

Más recientes de Vinosyenoturismo

El vino, la madera de roble y un dilema

El vino, la madera de roble y un dilema

Muchos son los elementos que intervienen en el proceso de elaboración y distribución del vino y ninguno se emplea al azar. La industria del vino selecciona cuidadosamente los envases y los productos con los que elabora sus productos Hace 4d

Edificaciones típicas del viñedo, cultura y tradición

Edificaciones típicas del viñedo, cultura y tradición

� Si hace unos días compartimos en este blog la historia de los lagares rupestres ? para qué servían y dónde es posible encontrarlos ? hoy queremos poner en valor dos tipos de 'edificaciones' típicas que es común encontrar en zonas de gran tradición vitivinícola: Las guardaviñas y las zarceras Hace 5d

El próximo día de San Valentín, ¡no te olvides del vino!

El próximo día de San Valentín, ¡no te olvides del vino!

Una vez más a punto de vivir el día de San Valentín, ese día que, a pesar de ser eminentemente comercial, no deja de despertar recuerdos que apetece celebrar; ese día que se convierte en la excusa perfecta para regalar y disfrutar, que le da un toque diferente al mes e febrero; ese día que se viste 06/02/2018

Lagares rupestres en España

Lagares rupestres en España

Hubo un tiempo en el que la elaboración del vino no se realizaba en depósitos de acero inoxidable. Tampoco en barricas de roble, fudres o tinos. Ni siquiera en tinajas, al menos en primer término 05/02/2018

¿Revolución en la sala?

¿Revolución en la sala?

En los últimos años hemos asistido, y seguimos asistiendo, a la revolución en los fogones 31/01/2018

Mostrando: 1-5 de 148