×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    0
  • Publicadas
    20
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
26/06/2012

Estudiamos los elementos que influyen en el hecho de que el numero de mujeres trabajando en emergencias sea sensiblemente inferior al de los hombres. ¿que obstaculiza la llegada de la mujer a estas profesiones?

HOMBRES Y MUJERES EN LA INTERVENCION EN EMERGENCIAS. MITOS Y REALIDADES. PREJUICIOS Y HECHOS CONSTATADOS.

De Partida nos encontramos con que resulta muy difícil la recogida de datos, dado que son escasísimos los referentes al tema que nos ocupa. Asimismo no encontramos datos estadísticos publicados suficientes referidos a la distribución del empleo en los colectivos ocupados en tareas de emergencias según la variable sexo(policías, bomberos, sanitarios, personal vario )

Ocupación y percepción del riesgo:

Elección de la profesión

En todos los estudios recientes sobre Igualdad se describe una mayor incidencia de conductas de riesgo( consumo de drogas, conducción peligrosa, etc) en la población masculina. Planteamos como una de las posibles razones de elección de estas profesiones la siempre repetida minusvaloración el riesgo en la población masculina frente a la femenina , unido ello al prestigio de dichas profesiones con un componente marcadamente atrayente para el sexo opuesto (ligado a atributos como marcada masculinidad, asociada a hipersexualidad, belleza masculina, fortaleza.. )Para un varón podría ser especialmente atrayente en las fases previas a comenzar un proceso de selección profesional la ideación como un bombero rescatando entre llamas a una mujer o a unos niños; las ventajas de esta imagen inclinarían la balanza en tal sentido, y pudiendo más que la percepción del riesgo que conlleva entrar en un edificio en llamas, las posibilidades de derrumbe, las posibilidades de ser resultar herido o fallecer

Preguntando a google

Hemos hecho un más que sencillo experimento con google (el gran diccionario contenedor de todos nuestros conocimientos ).Escribimos la palabra bombera:¿Qué nos encontramos?.Videos sobre mujeres bailarinas, disfrazadas de bomberos, concursos de chicas ligeras de ropa portando grandes mangueras, calendarios de mujeres disfrazadas de bomberos, enlaces a paginas de contactos….Son muy escasos los enlaces a la palabra bombera como profesión de bombero desempeñada por una mujer .Los pocos enlaces se refieren a noticias de prensa en las que se narran las dificultades de la mujer para acceder a la profesión.

Ahora escribimos bombero: nos siguen apareciendo los calendarios de bomberos…pero oh sorpresa! En este caso sí están hechos utilizando las imágenes de bomberos de verdad, que colaboran en alguna causa solidaria, Además hay enlaces a asociaciones de bomberos, a información sobre oposiciones para optar al cuerpo de bomberos, sobre ejercicios físicos, ……..páginas en su mayoría “ serias “, o más ceñidas al desempeño de una actividad realizada por un varón.

PROFESIONAL masculino VERSUS PROFESIONAL femenino

-su fuerza física implica más fortaleza emocional? -la mujer, se enfrenta con más dificultad ante heridos, fallecios o niños?

Aparecería asi la mujer revestida de un halo de “debilidad”, “fragilidad “, que se descarta totalmente en el momento de las intervenciones.

Qué dificultades entraña el ser de uno u otro sexo a la hora de la intervención. La dificultad proviene del propio profesional o de la imagen que de este está previamente concebida?

Constatamos que en algunas situaciones la situación es favorable a la intervención de personal femenino, dejando de lado al personal masculino :

-Contextos en los que la discriminación actúa a favor de la mujer…..conflictos en los que ha habido abusos sexuales y violaciones a mujeres y niños, actuaciones en las que el componente sexual o información sexual es marcada (campañas informativas sobre contraconcepción, pe.). En estos supuestos la mujer accede con mayor facilidad a la persona afectada.

-.El varón está revestido de un halo de “peligro”. Este halo distanciador impide en muchos casos una intervención eficaz, o cuanto menos hace descender el nivel de eficacia . En esas determinadas y tan concretas situaciones se inclina la balanza a favor de la profesional mujer, con un acceso más facilitado al usuario y un mejor pronóstico de cara a la intervención.

-Las características físicas femeninas, en muchos casos suponen una ventaja adicional,

En el supuesto de derrumbamientos( menor tamaño que facilita su acceso por oquedades , mayor flexibilidad, menor consumo de oxígeno con el equipo, mayor desarrollo del sentido del equilibrio )

Y sin embargo..observamos que el escaso número de mujeres que componen las plantillas de los cuerpos de bomberos de España se encargan de tareas administrativas, o como mucho de la conducción de camiones.

Todo señala hacia que las razones que motivan estas situaciones son más de tipo transmisión de estereotipos culturales , y que no se darían con un estudio concienzudo de la realidad del personal de intervención en emergencias, al margen de su sexo.

Más recientes de Veronica Rodriguez

La intuición :¿nace o se hace?

De manera habitual escuchamos como se relacionan algunas características de personalidad con personas en concreto. Algunas personas se escriben como intuitivas, imaginativas.. 09/09/2012

¿por qué escribes aqui?

¿Qué mueve a un apersona a coger su ordenador yempezar a unir palabras.....? 16/07/2012

Solidaridad con canas

En epocas dificiles algunos miran a su lado y tienden la mano 16/07/2012

Mariano nos deja sin Reyes Magos

Mariano nos deja sin Reyes Magos

Los recortes han hecho mella sobre la fortaleza de la autora..Solo es capaz de articular muy breves palabras 12/07/2012

Principes y ranos

Principes y ranos

Internet abre un mundo enel que los principes y princesa a veces son ranas y sapos cuando los encontramos en la realidad 09/07/2012

Mostrando: 1-5 de 20