×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Ulises BarreiroMiembro desde: 02/04/11

Ulises Barreiro

http://www.ulisesbarreiro.com.ar

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.867.860
  • Publicadas
    682
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2.635
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

image

Foto: de una página del libro de Memoria y Balance del año 1917.

Veremos brevemente en estas líneas como el actual club de la ribera, como se lo conoce al club Xeneize, se fue haciendo grande poco a poco desde sus comienzos fundacionales hasta la fecha.

Ulises Barreiro Especial para Abran Paso

Hubo presidencias y Comisiones Directivas más eficaces y honestas y otras no tanto, como en la historia de todas las instituciones deportivas a lo largo de su historia. En este caso veremos como en el año 1917, pequeñas donaciones le permitieron en ese año apuntalar su estructura deportiva e institucional de distinta manera. En las distintas sociedades de nuestra era moderna, las instituciones deportivas son maneras en las que los distintos grupos sociales de humanos se van organizando, y en muchos casos se van creando lasos de solidaridad. En el caso del barrio de La Boca, barrio netamente obrero, el club en sus comienzos y a lo largo de casi toda su existencia nunca perdió esa identidad. Tan solo en algunos momentos donde algunas comisiones directivas quisieron darle una impronta distinta intentaron asemejar el Club con visiones filosóficas más corporativistas dentro de los términos económicos. En esos cortos períodos el club realizó sus asistencias al barrio desde un perfil más asistencialistas, dejando de lado la impronta de pertenencia de clase en algún aspecto, territorial en otro, y cultural en ambos sentidos. Estas distintas maneras de tener llegada del Club xeneize fueron variando a lo largo de su historia, pero los socios y socias de la institución xeneize nunca dejaron de ayudar a distintas personas o instituciones que tenían o tienen afinidad con el Club de la ribera. Es esta forma de ver la vida auriazul, que es propio del club xeneize.

En base a los datos que surgen del libro de Memoria y Balance del período 1917, son las que se detallan a continuación a modo de ejemplo de como desde sus orígenes el club es solidario, así podremos ver de que manera una institución se hace grande. En este caso por la solidaridad de sus contemporáneos donde las rivalidades deportivas quedaban de lado como es el caso del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata. O los esfuerzos de personas físicas que daban lo que podían en pos de agrandar la institución que materializaba las esperanzas de las vecinas y los vecinos del barrio de La Boca.

Donaciones al Club Atlético Boca Juniors en el año 1917 :
  • El señor Juan De Filippini dono 26 acciones de la Deuda interna (Eso significaba que 26 titulos de deuda que la tesorería del Club Atlético Boca Juniors no tenía que abonarle a su portador/acreedor).
  • El Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, perdonó la deuda que el club de la ribera tenia con ellos por motivos de la cesión del campo de juego para la práctica del encuentro (match) de Boca Juniors en fútbol con Estudiantes de La Plata.
  • El socio de Boca Juniors Manuel Brescia, creo un Palomar de palomas mensajeras, para el club xeneize, con palomas donadas por el mismo socio. (Manera de comunicarse en algunos casos propios de esa época, dado que los telegramas eran caros todavía).

Pero claro, vemos acá donativos que recibió el club xeneize, pero como funciona este universo, uno recibe, y uno da. Es una premisa básica de la existencia y de la gratitud que cuando se busca la grandeza se tiene que tener. Así que si analizamos este año, veremos cuales fueron las obras de beneficios a terceros que el Club, dentro de sus limitaciones, pudo realizar.

Beneficios a terceros o instituciones: durante este período en fútbol Boca Juniors jugó varios partidos en beneficio, veamos lo que se realizó este año.
  • Boca Juniors ? Racing Club; Encuentro realizado a favor de la entidad "bomberos voluntarios de La Boca", con un resultado financiero de 1.004.00 pesos de ese entonces.
  • Boca Juniors ? Combinados; a favor del señor Nicolás Bertolini, con un resultado financiero de pesos 733.30 pesos de ese entonces.
  • Boca Juniors ? Sportivo Barracas; a favor del asilo de vendedores de diarios de José C. Paz, a pedido del querido cronista deportivo de ese momento "Cesar Miró". (No se encontraron datos de lo recaudado en ese encuentro).
  • Los jugadores de fútbol xeneizes "Enrique Bertolini" y "Lázaro Amores" (con autorización del Club), tomaron parte de un encuentro deportivo junto a un combinado de jugadores en beneficio de la "Cruz Roja Británica".

Vemos con estos ejemplos del libro de Memoria y Balance de 1917. Como la entidad xeneize ayudó en la manera que pudo y con su poco capital deportivo que eran sus jugadores de fútbol en lo que pudo. Por otro lado otras personas y entidades deportivas lo ayudaron también en lo que pudieron. La solidaridad en todos los aspectos de la vida es muy importante. En este caso en lo deportivo tiene que ser uno de los ejemplos de nuestra modernas sociedades donde muchas veces se pregona de manera errónea, desde distintas esferas el individualismo y la meritocracia como la única solución de convivencia social. El Club Atlético Boca Juniors, si lo tomamos como ejemplo, desde sus inicios mostró solidaridad social y humanitaria.

Ulises Barreiro

Sub-comisión de Historia del Club Atlético Boca Juniors

Más recientes de Ulises Barreiro

La actual clase política de Italia es la peor de toda su historia republicana

La actual clase política de Italia es la peor de toda su historia republicana

Foto: Lider del Movimiento 5 Estrellas Luigi Di Maio, y de la Liga del Norte Matteo Salvini, quienes realizaron las base del acuerdo político actual de la clase política italiana 24/03/2020

Antología Literaria "Escuela Secundaria n12 - Roberto...

Antología Literaria

Antología Literaria "Escuela Secundaria n12 - Roberto Artl", Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.La comunidad educativa de la escuela nº12 del Partido de San Isidro, en la Provincia de Buenos Aires, los invita a participar de evento literario 22/03/2020

Se disputo el torneo Internacional "Amigos de Las Bochas" en la ciudad de Montevideo

Se disputo el torneo Internacional

Foto: Vemos al plantel del Club Los Amigos de Las Bochas, junto al plantel de Boca Juniors, y los directivos del Club El Matrero 18/03/2020

Libro "Funciones de la traducción en la didáctica de las lenguas extranjeras ? El caso del árabe para los hispanófonos"

Libro

El libro del Profesor Lahcen El Kiri de la Universidad de Mohammed V de Rabat, Marruecos fue publicado en castellano en la República Argentina por la Editorial Autores de Argentina 13/03/2020

Torneo interclubes Internacional de Bochas

Torneo interclubes Internacional de Bochas

Club Atlético Boca Juniors - Deporte de las BochasSe llevará a cabo la 4º Edición del Torneo Cuadrangular "Amigos de las Bochas" 02/03/2020

Mostrando: 1-5 de 681