×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

SophiaaraicaMiembro desde: 13/09/19

Sophiaaraica
514
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.461
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    50
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
13/09/2019

La pereza y sus ventajas

La holgazanería es inherente a nuestra configuración cerebral, además aporta beneficios intelectuales y a nuestra salud

Para nadie es un secreto que el trabajo y el esfuerzo están muy bien vistos en cualquier lugar del planeta. Además, siempre nos sentimos culpables cuando no estamos haciendo algo realmente productivo para la sociedad. Ganarse el dinero con el sudor de la frente, es un lema por todos conocido. De hecho la sociedad nos culpa si la pereza nos invade y forma parte de nuestra vida. Pero según los últimos estudios realizados por la ciencia, se ha logrado demostrar que este estado de letargo no solo viene en nuestros genes. También puede llegar a traer verdaderos beneficios para nuestra salud.

La ley del mínimo esfuerzo sigue siendo biológicamente una realidad. Por supuesto, si vamos en cualquier transporte público siempre preferiremos estar sentados. Lograr subir por una escalera mecánica en vez de utilizar la fuerza motriz de nuestras extremidades inferiores como tracción, es un hecho cotidiano. Trasladarnos en coche en vez de ir a pie, estas y muchos otros esfuerzos físicos que evitamos, no sólo para ahorrar tiempo, sino para disminuir el cansancio que conllevan.

Al parecer la flojera forma parte de la biología de nuestro cuerpo para poder acumular energía para cuando tengamos que realmente utilizarla. La mejor manera que tenían nuestros antepasados de ahorrar energía; era acumular los alimentos para evitar ir a cazar o en su defecto a recolectar frutas o vegetales. Hoy en día contamos con neveras para preservar los alimentos y evitar tener que hacer las compras del mercado a cada momento. Esta manera eficiente de ahorrar energía ya no es considerada como flojera, sino como un aumento de eficiencia.

Si bien es cierto que todos buscamos la manera más fácil y de menor esfuerzo para realizar cualquier actividad. Sabemos de personas que son mucho más activas y no les cuesta nada hacer tal o cual cosa. Los últimos estudios establecen que la genética de las personas tiene mucho que ver con la fuerza de voluntad. Han hecho experimentos con ratones donde al suprimirles determinados tipos de genes, ya no se mueven con la misma agilidad y no recorren las mismas distancias que antes. La causa es que se reducen la cantidad de mitocondrias que son las encargadas de proveer la energía necesaria para la actividad celular. De la misma manera sucede con el ser humano al hacer ejercicio regularmente. Esta actividad aumenta la cantidad de mitocondrias que se alojan en los músculos. Mientras que las personas a medida que hacen menos ejercicios, disminuyen el número de mitocondrias.

Existen otras diferencias cerebrales entre las personas que cumplen a cabalidad con sus obligaciones y las que no lo hacen. Al parecer un neurotransmisor bastante conocido como la dopamina tiene mucho que ver en esto. De acuerdo a la cantidad de dopamina y liberada en el cerebro para un momento determinado, tendremos una mayor o menor fuerza de voluntad. Por supuesto, a mayor cantidad de dopamina, tendremos más voluntad de realizar las tareas encomendadas. Estos estudios fueron hechos por los científicos de la Universidad de Jaume I en Castellón. También depende de la cantidad de receptores de dopamina que tengamos en el cerebro. De modo que si nos da flojera realizar alguna actividad, pero una vez que comenzamos no podemos parar; es que en definitiva contamos con una mayor cantidad de receptores de dopamina que aquellas personas que no logran esta evolución en la actividad física.

Experimentos con ratones jóvenes determinan que si los someten a un régimen de entrenamiento diario para correr una hora. Al llegar a su edad adulta tardan mucho menos en estar motivados, porque logran liberar una mayor cantidad de dopamina en menor cantidad de tiempo. De modo que el ejercicio y el entrenamiento diario ayuda a liberar mayores cantidades de dopamina con menos dificultades.

Por el contrario, los filósofos griegos recomendaban ampliamente los estados de inactividad aunque fueran por extractos cortos de tiempo. Ya que de esta manera se recargan las baterías físicas y aumentan los momentos de reflexión tan necesarios para generar nuevas ideas. Los estudios demuestran que las personas que divagan mentalmente, cuentan con una mayor capacidad de resolución de problemas. Por supuesto, los creativos requieren de un mayor tiempo de reflexión lejos de las distracciones tales como el móvil, el televisor y demás formas de esparcimiento tecnológico.

Existen estudios psicológicos norteamericanos que sugieren, que aquellas personas con un alto coeficiente intelectual, se aburren menos y gozan de una mayor vida interior, puesto que tienen más en qué pensar. La holgazanería para algunos se convierte en una actividad creativa para otros. De modo que hay momentos en los que debemos actuar físicamente para lograr nuestros objetivos y otros en que lo mejor es dedicarnos a pensar para solucionar los problemas por la vía más fácil. Así que si tienes mucho tiempo trabajando, lo mejor es que te tomes unas buenas vacaciones con el mejor préstamo de 9000 euros online. De modo que organices tus ideas y te dediques tranquilamente a la holgazanería, para resolver tus mayores problemas con un tiempo para pensar. Dedicarse a lo importante y no a las actividades urgentes que debes solventar en tu día a día.

 

Este usuario no tiene más noticias