×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

SebastianguajardoMiembro desde: 09/08/14

Sebastianguajardo
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    228
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
11/08/2014

"La noche obstinada" también le trae un altísimo contenido sexual (de ahí que sea para mayores de 18 años) desde que las luces se encienden hasta que se apagan. //Sólo porque soy morboso, esperaba una erección espontánea producto de la desnudez total de la que hacen gala durante casi toda la obra

"Estoy justamente investigando sobre el límite. Para mí siempre la violencia es ficticia en un punto, porque los bailarines tienen que tener la posibilidad de repetir las funciones sin lastimarse. Si te empujo de verdad quizás te golpeas y te mates, y en escena se empujan, pero no pueden matarse. Ahí hay un tema interesante que es cómo se representa la violencia y qué es lo que percibe el espectador (...) Acá trabajamos sobre un límite más conservador, convengamos, y en lo sexual también, no hay sexo explícito en la escena y no hay violencia real, aunque parezca que es real", dice el coreógrafo argentino Pablo Rotemberg sobre la representación del sexo y la violencia en "La noche obstinada" su primera obra chilena y que se exhibirá en el GAM desde el 25 de julio al 10 de agosto.

LA NOCHE OBSTINADA 22

Una de las aristas más interesantes de "La noche obstinada" es cómo elementos tan disímiles como la violencia, la libertad, el desnudo, la sumisión, el pop y el baile (o movimiento, si quiere) logran cuajar un crudo y triste retrato de la escena underground de los '80 y '90 que daba una suerte de respiro a muchos, entre ellos artistas y filósofos varios, por el momento socio-histórico que se tejía en el país (aunque que poco y nada le importaban a Pinochet. La cuna de la resistencia estaba en las poblaciones). En las fiestas "Spandex", y otras de fines de los '80, la diversidad cultural chilena comienza a tomar un poco de forma en la escena under, siempre en lugares escondidos y donde se apelaba a no registrar momentos por el temor a las consecuencias propias de la imposición conservadora de quienes gobernaban y sus millones de secuaces. Y es desde ese registro en blanco que Pablo Rotemberg aceptó la invitación de trabajar en Chile y con bailarines locales sobre un tema que desconocía, apelando a un importante trabajo que incluyó testimonios, textos y entrevistas para recién dar un primer empujón. La obra siguió su propio camino y se convirtió en un retrato de ese momento, de las ilusiones y sombras de la época de la noche de la transición que recién comenzaba.

LA NOCHE OBSTINADA20

La banda sonora que los guía incluye a Cecilia, la incomparable; QueenLiza MinnelliBarry ManilowMika, junto a composiciones de música docta de ShostakovichVivaldi y Mirzoyan. Algo de texto también hay, algunas líneas originales y otras, una cita a "Flashdance". ¡Nada mejor elegido!, incluso diría que, al igual que me pasa con "Saturday night fever", la música logra generar el ambiente de nostalgia camuflada en brillos, lycras y todo un cuanto hay de elementos pop tan baratos que pierden fluorescencia cuando sale la luz del sol. No sé, yo que tengo algo de masoquista y disfruto el momento en que la disco apaga la música, sube las luces y saca a los guardias que  cabreados de la noche nos "invitan a salir" para descubrir lo sucio, oscuro y decadente de las 4 am y lo nauseabundo de las 6 am, cuando el post-carrete se mezcla con el perfume barato (quizá colonia inglesa o Pino Colbert) de los trabajadores que van entumidos por la calle y agarrando bien el bolso para que no se los roben.

"La noche obstinada" también le trae un altísimo contenido sexual (de ahí que sea para mayores de 18 años) desde que las luces se encienden hasta que se apagan. //Sólo porque soy morboso, esperaba una erección espontánea producto de la desnudez total de la que hacen gala durante casi toda la obra...// También le lleva travestismo, homosexualidad, inversión de los roles clásicos y menesteres varios que tienen que ver con identidad y liberación sexual: Cuerpos con lycra, cuerpos desnudos, cuerpos golpeados, cuerpos arrasados, expuestos y vinculados de forma brutal. Digo-yo. .

Vaya a verla que se le va a hacer cortito y no se va a incomodar en las butacas maravillosas de la sala A2 del GAM.

Continúo desde esta humilde tribuna el eterno aplauso final que nos dejó medio-sordos y emocionó a los 7 profesionales del elenco.

Muchas gracias a Fundación Iguales y GAM por la invitación.

e>

Este usuario no tiene más noticias