×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Salto NoticiasMiembro desde: 09/11/10

Salto Noticias

http://www.saltonoticias.com.uy

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.491.393
  • Publicadas
    2.850
  • Puntos
    0
Veces compartidas
105
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 4h

La contadora Maya Cikurel Spiller, cuyo estudio contable funciona en la Plaza Zabala (Montevideo), fue detenida por la policía a pedido de Interpol en la mañana de este jueves 20 cuando intentaba salir, por el puerto de Colonia, hacia Argentina junto a su pareja, el designado ministro de Educación, Pablo Da Silveira. El caso salpica al hermano del expresidente y actual senador Julio Ma. Sanguinetti.

Como ya adelantó EL ECO, por orden de Interpol, Migraciones con el apoyo de Prefectura detuvieron a la contadora, y comenzó a desenredarse la madeja de las coimas y los millones de dólares.

El informe que sigue es del medio digital independiente 'Sudestada' (www.sudestada.com.uy):

El motivo de la detención es la indagatoria judicial que se lleva a cabo en un tribunal panameño por los sobornos recibidos por suexpresidente Ricardo Martinelli para facilitar contratos de obra pública a la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Cikurel Spiller entra en escena debido a que la suya era la firma autorizada de varias empresas involucradas en el caso, entre ellas las que utilizó Martinelli, junto a dos de sus hijos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, para recibir el dinero sucio. Por lo tanto, se le imputa el delito de lavado de dinero.

La contadora (foto Sudestada)

image

Las transaciones

Desde el principio de la investigación judicial en Brasil, Uruguay apareció de manera reiterada en los testimonios y documentos que alimentaron la causa "Lava Jato". Esa acumulación de evidencias llevó a los investigadores del Ministerio Público y Fiscal de Brasil a ubicar a Uruguay, y en especial a dos sociedades anónimas creadas en Montevideo, en el primer nivel: Sherkson International SA y Havinsur SA. Estas, a su vez, enviaron los fondos a cuentas suizas controladas por tres altos ejecutivos de Petrobras: Paulo Roberto Costa, Pedro Barusco y Renato de Souza Duque, hoy presos por corrupción y con acuerdos de colaboración judicial.

Las primeras transacciones se realizaron en mayo de 2007 cuando Sherkson recibió de Odebrecht tres depósitos por un monto total de 22, 5 millones de dólares, que luego depositó en una cuenta suiza a nombre de Klienfeld Services Ltd, una empresa creada en Antigua y Barbuda.

En total, a través de la cuenta N° 1156876, del banco PKB Privatbank AG de Suiza, se realizaron transferencias por al menos 96 millones de dólares por orden de la constructora Odebrecht. La mencionada Klienfeld operó desde el Meinl Bank, un banco en Antigua y Barbuda que compró Odebrecht para toda su operativa de lavado de dinero y envío de coimas.

La otra empresa uruguaya que aparece en la primera "camada" del lavado de Odebrecht es Havinsur SA. Desde esa firma se realizó una transferencia por 565 mil dólares el 23 de marzo de 2010 a favor de la offshore panameña Millzart, cuyo beneficiario final era el directivo de Petrobras, Renato de Souza Duque.

Los documentos judiciales señalan que Havinsur utilizó para eso "la cuenta número 1154894, del banco PKB Privatbank AG, en Suiza", mientras mantenía la "dirección en la calle Soriano 1140 bis, apartamento 102, de Montevideo".

En ese pequeño escritorio montevideano funciona una verdadera fábrica de sociedades de papel, nombrada hasta el cansancio en innumerables investigaciones internacionales sobre blanqueo de capitales. Daniel Pérez Blanco es quien figura como el responsable del estudio, pero quien aparece como presidente de Havinsur desde 2 de agosto de 2007 es el uruguayo Gastón María Giovannone Martin.

Havinsur tenía "como beneficiaria económica a la constructora Norberto Odebrecht", según la investigación del Ministerio Público de Brasil, pero había solo una firma autorizada para realizar los movimientos de dinero: la de la contadora uruguaya Maya Cikurel Spiller.

Esta mujer, nacida en diciembre de 1973, también funge como la encargada de manejar la cuenta de Arcadex Corp., una offshore con sede en la calle Marina Towers, Suite 30, Newton Barracs, en la guarida fiscal de Belice, que aparece en los dos primeros niveles del esquema de lavado de la constructora brasileña con transferencias por decenas de millones de dólares.

Arcadex Corp., mediante la operativa de Cikurel, usaba en algunas de sus transacciones la cuenta 1154856 del PKB PrivatBank AG de Suiza y en otras ocasiones utilizaba la cuenta AT191990001800655333 en el Commerzbank Schweiz AG de Viena, en Austria.

Por ejemplo, en una de las transacciones realizadas a través de la cuenta de Arcadex Corp. en Suiza el 26 de marzo de 2010 se transfirieron 434.980, 87 dólares a la cuenta de la empresa offshore Milzart Overseas, cuyo beneficiario final era, de nuevo, Renato Duque.

Tres días antes, el 23 de marzo, Duque había recibido 565 mil dólares en la misma cuenta de Milzart Overseas, pero esta vez el origen de los fondos fue la sociedad anónima uruguaya Havinsur, que al igual que Arcadex tenían a la uruguaya Maya Cikurel Spiller como la firma autorizada a realizar las transferencias.

En total, la Justicia brasileña determinó que a través de las cuentas de Arcadex Corp., manejadas por la contadora uruguaya, se triangularon 76.852.722, 86 dólares sucios provenientes de Odebrecht.

Betingo y el expediente suizo

La contadora aparece también como indagada en el expediente judicial "S.V.15.0775-LEN" en Suiza, en el que se investiga a operadores financieros que trabajaban como intermediarios entre Odebrecht y los destinatarios finales de los sobornos en varios países de América Latina y África. En ese proceso, además de la uruguaya Cikurel Spiller, la Justicia indaga a los brasileños Hilberto Mascarenhas Alves da Silva y Luiz Eduardo Da Rocha Soares, dos ex directivos de la constructora Odebrecht.

Fue precisamente Da Rocha Soares quien reveló a la Justicia brasileña cómo pagó decenas de millones de dólares en sobornos a la familia Martinelli mediante cuentas bancarias en la Banca Privada d'Andorra (BPA), gracias a los buenos oficios de su representante en Montevideo, Andrés "Betingo" Sanguinetti, hermano del expresidente y actual senador Julio Ma. Sanguinetti.

"Indicábamos al BPA, en la persona de Andrés Sanguinetti, para la apertura de cuentas a nombre de testaferros. Entretanto, los reales beneficiarios eran personas políticamente expuestas. Uno de ellos era el hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli", relató Da Rocha Soares en una de sus declaraciones ante la Justicia, a las que tuvo acceso Sudestada.

Allí reveló que las dos cuentas creadas en beneficio de Martinelli pertenecían a dos empresas llamadas Pachira y Mengil, y que se transfirieron a su nombre alrededor de 30 millones de dólares gracias a las gestiones de Sanguinetti en BPA.

Fuente : elecodigital.com.uy

Más recientes de Salto Noticias

UNIDAD POPULAR convoca a todos los partidos políticos

LA UNIDAD POPULAR convoca a todos los partidos políticos que forman parte de la contienda electoral para mayo, en el que se eligen representantes al Ejecutivo departamental, Intendente y Ediles para la Junta Departamental, a acordar un documento Hace 1h

AHGA afirma que hasta el domingo hubo un 80 % de ocupación en Daymán

En el actual feriado de carnaval se estima que el nivel total de ocupación en los hoteles y espacios de hospedaje de las Termas del Daymán alcanzará el orden del 80%. Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Daymán (AHGA), Diego González Hace 1h

UNIDAD POPULAR : Priorizar la producción agrícola local.

Soberanía y Seguridad alimentaria. Urge defender el derecho de las personas afianzadas en el campo a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, cómo y quién se lo produce, atendiendo a criterios de calidad Hace 2h

Nacional y Peñarol en el videojuego FIFA 20: así serán los puntajes

Nacional y Peñarol en el videojuego FIFA 20: así serán los puntajes

Estas valoraciones tendrán los jugadores de Nacional y Peñarol en el FIFA 20. Nacional y Peñarol serán parte del videojuego FIFA 20 gracias a una nueva actualización que incluirá el paquete de la Copa Libertadores Hace 4h

Francia: Edinson Cavani anotó su gol número 200 con la camiseta del PSG ante Bordeaux

Francia: Edinson Cavani anotó su gol número 200 con la camiseta del PSG ante Bordeaux

Cavani el máximo goleador en la historia en su equipo, cabeceó al fondo de la red un centro de Di María y fue ovacionado por todo el estadio Hace 4h

Mostrando: 1-5 de 703