×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

RolloidMiembro desde: 05/04/15

Rolloid

http://https://rolloid.net/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    107.462
  • Publicadas
    98
  • Puntos
    0
Veces compartidas
73
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 4d

image

¿Cómo detener la demencia y el Alzheimer? Es una pregunta que seguramente esté presente entre muchas personas. La mayoría de nosotros probablemente hemos conocido al menos a una persona que ha sufrido las consecuencias de la demencia o el Alzheimer. Teniendo en cuenta que hay 47, 5 millones de personas que padecen demencia en todo el mundo, lo probable es que en realidad hallamos conocido más de un caso cercano.

Con 7, 7 millones de nuevos afectados cada año, podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que la demencia se ha convertido en un problema mundial. A pesar de que afecta a gran parte de la población anciana, la demencia no es parte natural del proceso de envejecimiento, y por lo tanto, no debe ser tomado como tal.

Es muy importante que todos tengamos una mejor comprensión de esta enfermedad y qué medidas podemos tomar para evitarla en nuestro entorno familiar.

¿Qué es la demencia? imagestudiovin/Shutterstock

La demencia no es una enfermedad en sí, sino un síndrome causado por otras enfermedades o lesiones que afectan al cerebro como la enfermedad de Alzheimer o el infarto cerebral. Puede ser crónica o progresiva y se caracteriza por una disminución severa de la función cognitiva. Esto incluye una pérdida de:

  • Memoria
  • Orientación
  • Comprensión
  • Cálculo
  • Aprendizaje
  • Habla
  • Toma decisiones

Este deterioro de la función cerebral suele ir acompañado de una pérdida de control emocional, comportamiento social y motivación. Existen muchas formas diferentes de demencia. El Alzheimer es la más común, contribuyendo al 60-70% de los casos.

En la actualidad, no hay cura o tratamiento eficaz contra la demencia aunque sí que existen formas muy eficaces para prevenirla. Por esta razón, la prevención juega un papel tan importante en estos casos.

Hábitos para prevenir el desarrollo de demencia:1- Vitamina Dimagephotka/Shutterstock

Se estima que entre el 40% y el 75% de los adultos tienen deficiencia de esta vitamina, hecho que aumenta en 53% el riesgo de sufrir demencia y hasta un 125% si la deficiencia es realmente severa.

Aunque la razón exacta todavía es desconocida, no hay duda de que necesitamos mantener un nivel adecuado de este nutriente. Nuestros producción de vitamina D depende principalmente de la síntesis de la luz del sol por parte de nuestra piel, esto puede resultar difícil debido al estilo de vida que normalmente desarrollamos en interiores y al hecho de que conforme envejecemos nuestra piel procesa menos eficientemente la vitamina D.

En algunos casos es necesaria la suplementación de esta vitamina, especialmente para las personas que viven en climas fríos, trabajan en interiores o poseen tonos de piel más oscuros. Las fuentes más completas de vitamina D son:

  • Aceite de hígado de bacalao
  • Pez espada
  • Salmón
  • Atún
  • Yogur fortificado
  • Sardinas
  • Hígado
2- Ácidos grasos omega 3imageKerdkanno/Shutterstock

Los ácidos grasos omega-3 son esenciales para el desarrollo cognitivo y el aprendizaje de los niños, y para el mantenimiento de la memoria de los adultos. Aunque no han demostrado ser eficaces en las últimas etapas de la demencia, los estudios han demostrado que una correcta suplementación en una fase temprana de la demencia puede mejorar los síntomas y que las dietas altas en omega-3 pueden disminuir las probabilidades de desarrollar la enfermedad. Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 incluyen:

  • Pescados grasos (caballa, atún, arenque y salmón)
  • Aceite de linaza
  • Semillas de chia
  • Nueces
  • Soja
  • Espinacas
3- Verduras "verdes"imageLightspring/Shutterstock

Unos investigadores de la Universidad de Rush encontraron que aquellos adultos que consumieron de forma diaria una porción de verduras de hoja verde tenían la misma función cognitiva que individuos 11 años más jóvenes que no las consumieron.

Se cree que esta diferencia se debe a los altos niveles de folato, beta caroteno y vitamina K que podemos encontrar en verduras como la espinaca y la col rizada, que estimulan el cerebro. Aún se están realizando investigaciones sobre el papel que pueden jugar estas vitaminas en la prevención del Alzheimer y la demencia, mientras tanto, asegúrate de incluir en tu dieta verduras como:

  • Espinacas
  • Col rizada
  • Col verde
  • Espárragos
  • Coles de Bruselas
4- Sueño apropiadoimagenesharm/Depositphotos

Nuevos estudios muestran que la falta de sueño, especialmente cuando es crónica, puede facilitar el acceso al cerebro de las proteínas que causan demencia. Además, la falta específica de sueño profundo puede aumentar el riesgo de sufrir pérdida de memoria. Esto significa que aumentar la cantidad de sueño no es suficiente para combatir la demencia, además, también será necesario mejorar la calidad del mismo.

Nuestros ritmos de vidas excesivamente estresantes, rápidos y exigentes pueden hacer que la idea de acostarse temprano y disfrutar de un sueño largo y reparador parezca imposible. Por desgracia, establecer una rutina de sueño adecuada es de vital importancia.

6- Actividad físicaimagetmcphotos/Shutterstock

En combinación con una alimentación saludable para el corazón y una rutina de ejercicio regular puede reducir el riesgo de sufrir demencia. Además de sus beneficios cardiovasculares, el ejercicio también aumenta el flujo de sangre y oxígeno al cerebro, lo que protegerá el cerebro y lo mantendrá "joven".

El ejercicio no tiene que ser largo e intenso, incluso un mero paseo de 30 minutos resulta beneficio para nuestro cerebro.

7- SocializarimageDiego Cervo/Shutterstock

Cada vez más investigaciones salen a la luz mostrando lo importante que es mantener conexiones sociales y permanecer mentalmente activo para disminuir el deterioro cognitivo y el riesgo de demencia. Los investigadores creen que la estimulación social y mental refuerzan las conexiones entre las células nerviosas del cerebro.

A pesar de que los juegos mentales como los crucigramas pueden ser de ayuda, resulta aún más beneficioso realizar actividades que estimulan la mente en compañía de otras personas.

Más recientes de Rolloid

Cómo prevenir el glaucoma y sus principales síntomas

Cómo prevenir el glaucoma y sus principales síntomas

El glaucoma es una enfermedad que genera daño al nervio óptico debido al aumento de presión en los ojos.Es una afección que debe ser tratada pronto para que no se produzcan complicaciones, ya que cuando el nervio óptico se daña en exceso, puede dar lugar a la pérdida de visión total o parcial Hace 13h

Un bulto en la muñeca parece una tontería, pero puede ser síntoma de un problema grave

Un bulto en la muñeca parece una tontería, pero puede ser síntoma de un problema grave

Los seres humanos tendemos a minimizar ciertos problemas de salud que nos van surgiendo y muchas veces no le damos la importancia que necesitan Hace 13h

Alimentos que ayudan a prevenir las infecciones urinarias recurrentes

Alimentos que ayudan a prevenir las infecciones urinarias recurrentes

Las mujeres somos especialmente propensas a sufrir infecciones recurrentes del tracto urinario Hace 13h

7 Síntomas que te indican que sufres hipertensión

7 Síntomas que te indican que sufres hipertensión

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España y uno de sus factores de riesgo más importante es la presión arterial alta Hace 2d

¿Cómo evitar los cercos de sudor en la ropa?

¿Cómo evitar los cercos de sudor en la ropa?

Como es obvio, con la llegada del verano suben las temperaturas y, con ellas, las probabilidades de llegar al trabajo con grandes cercos de sudor bajo las axilas aumentan Hace 2d

Mostrando: 1-5 de 97