×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Rojoynegro.infoMiembro desde: 15/09/11

Rojoynegro.info

http://www.rojoynegro.info/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.020.440
  • Publicadas
    9.119
  • Puntos
    0
Veces compartidas
175
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

image image

La plantilla de SAINT-GOBAIN Cristalería S.L. de L'Arboç (Tarragona), convoca Huelga Indefinida de 4 horas por turnos, a partir del 15 de febrero, contra del "Plan de competitividad" presentado por la Dirección de la empresa y que supone un claro ataque al empleo y al Convenio Colectivo.

Tras las diversas reuniones mantenidas entre empresa y Comité de Trabajadores, éste ha exigido la retirada total del "Plan" y las diferentes Asambleas han ratificado de forma unánime la Huelga planteada.

En Saint-Gobain Cristalería S.L. de L´Arboç, donde CGT tiene la mayoría absoluta en el Comité de Trabajadores y en el cual también están representados CCOO y UGT, hay una plantilla de 320 trabajadores/as y se dedica a la fabricación de vidrio plano para la construcción, así como a la manufactura y templado de vidrio para el Sector del Automóvil. Entre los clientes de este último sector industrial se encuentran: SEAT, CITROËN, VOLKSWAGEN, FORD, PEUGEOT, RENAULT, OPEL, FIAT, MERCEDES BENZ, ALFA ROMEO, BMW, JAGUAR, IVECO, LANCIA entre otros. Dada la convocatoria de Huelga Indefinida y que el sector del automóvil se rige por el denominado "just in time", no se descarta que en pocos días los mencionados constructores pudiesen verse afectados ante la falta de suministro de vidrio.

La Dirección de la empresa presentó los resultados de explotación y los resultados económicos, en los cuales según la empresa en el centro de L'Arboç ha obtenido suculentos beneficios. Todo ello es debido en buena parte a la implicación y esfuerzos realizados por la plantilla, asumiendo cargas de trabajo que ya se hacen insoportables. Con todo y esto la empresa supuestamente chantajea a los trabajadores y trabajadoras al supeditar la reconstrucción del Horno Float a recortar los costes laborales un 20%, que en el centro de L'Arboç suponen a un corto y medio plazo un recorte de 4, 9 millones de euros.

La empresa dejó claro que en el centro de L'Arboç hay muy buenos resultados, tanto de explotación como en beneficios económicos y que por tanto pretende que los trabajadores y trabajadoras paguemos parte de la inversión para reconstrucción del nuevo Horno Float. Dicho horno es en el que se funden las diferentes materias primas para luego sacar la hoja de vidrio entera. Este vidrio principalmente va dirigido al mercado de la construcción, aunque en el caso del

centro de L'Arboç se utiliza para la transformación en el mismo centro de trabajo en vidrio para el sector del automóvil.

En la reunión del pasado lunes 18 de enero, la empresa anunció el Planazo e insistió en el recorte de los gastos de proceso en un 20% distribuido en distintos aspectos, cosa que posibilitaría la devolución de la inversión a los accionistas. Del citado porcentaje, un 10% será a cargo de la nueva inversión, ya que con la nueva tecnología y el mayor tonelaje de capacidad del nuevo Horno Float logrará ahorros energéticos, así como el producir más metros de vidrio por hora con mayor calidad y se podrán fabricar espesores de vidrio de mayor complejidad y por tanto de mayor valor añadido.

El otro 10% se basa en rebajar los costes energéticos, readecuar los departamentos (mantenimiento, materiales, suministros...) y un recorte de la masa salarial de los trabajadores y trabajadoras que se rigen por el Convenio Colectivo alrededor de los 500 mil euros.

Con todo y esto, el pasado día 18 de enero la Dirección presentó en detalle las propuestas de la empresa para el "Plan de competitividad" y que fueron las siguientes:

  • Externalización Bystronic: 6 puestos de trabajo menos de plantilla, con los que estima ahorrar un 12, 87%.

  • Externalización de la Recepción de Materias Primas: Destrucción de 2 Puestos de trabajo que quiere eliminar y con los que estima un ahorro del 7, 29%.

  • Reorganización de mantenimiento: Supresión de otros 3 puestos de trabajo, que cifra en un 32, 18% de ahorro.

  • Flexibilidad con el profesiograma OZF: la empresa calcula que la polivalencia puede llevar a una reducción del 3, 22%.

  • Contrato de Relevo: un 26, 56% que calculan en base a los contratos de relevo y la eventualidad actual, todo ello precarizando las nuevas contrataciones con el nivel 2A, el más bajo salarialmente, y ligando todo ello a los resultados económicos positivos.

  • Redefinición de las horas extras: En este apartado la empresa alega que se hacen muchas horas extras y que se pagan por encima de lo que marca el Convenio Colectivo. Por ello pretende hacer una "bolsa de trabajo" y que sean trabajadores contratados eventualmente para cubrir ausencias y bajas de corta y larga duración, pagándolas al precio que marca el Convenio. Eso estima que le supondría un ahorro 13, 71%.

  • Recalificación de los Profesiogramas: la revisión a la baja de los Profesiogramas, bajando los niveles retributivos de los diferentes puestos de trabajo. Otra brutal agresión que estima en un 4, 15% de ahorro.

  • Redefinición de la PGP: En cuanto a la Prima Global de Productividad, no ha presentado ninguna fórmula, porque es una cuestión que se podrá cobrar o NO, pretendiendo determinar el valor según vaya el negocio y siempre por supuesto con los números que ella presenta y maneja.

Cabe destacar que ante los porcentajes presentados solo hace falta comparar el ahorro con la subcontratación de la línea Bystronic (12, 87%) y la eliminación de las horas extras (13, 71%). No puede ser que suponga más dinero las horas extras que la subcontratación de la Bystronic, y de ser así, tienen que realizar las contrataciones que el propio proceso productivo está reclamando. Esta situación ya viene siendo denunciada por la representación de los trabajadores desde hace mucho tiempo y que la empresa ha hecho caso omiso a las distintas demandas.

En la última reunión con la Dirección de la empresa, el Comité de Trabajadores de forma unánime, exigió a la empresa la retirada del "Plan" tal y como había acordado en sesión extraordinaria del Comité. También manifestó que éste estaría en disposición de seguir dialogando desde otras medidas "donde no se precarice el empleo, donde no se destruya el empleo y se esté en todo caso a lo dispuesto en el Convenio Colectivo".

También se convinieron celebrar las correspondientes Asambleas Generales de Centro en las que se acordaron dar una respuesta contundente si la empresa no se retiraba el "Plan de competitividad".

Después de todas estas desmedidas planteadas por la empresa, el Comité se reunió de nuevo en sesión extraordinaria para buscar respuestas contundentes que las Asambleas pedían y materializar la convocatoria de Huelga y someterla de nuevo a la decisión de los trabajadores y trabajadoras.

La próxima reunión entre el Comité y la Dirección está prevista para el día 3 de febrero a las 16 horas. En ella el Comité dará traslado a la empresa de los acuerdos de las diferentes asambleas y de la Huelga Indefinida de 4 horas por turno a partir del lunes 15 de febrero.

Más recientes de Rojoynegro.info

Castelló: CGT convoca concentración contra la represión del derecho de huelga

Castelló: CGT convoca concentración contra la represión del derecho de huelga

El miércoles 3 de febrero, a las 10 horas, tendrá lugar la vista del recurso contencioso administrativo interpuesto por dos sindicalistas y el sindicato CGT, contra las multas que se los impusieron por su participación en los piquetes Hace 5d

[Vídeo] Salvador Puig Antich, caso abierto

[Vídeo] Salvador Puig Antich, caso abierto

Merçona Puig Antich, hermana de Salvador Puig Antich; Jordi Panyella, autor del libro y Joan Tardà, Diputado en las Cortes Generales por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Hace 5d

CGT Murcia se concentra en Jumilla contra la represión sindical en Lycar

CGT Murcia se concentra en Jumilla contra la represión sindical en Lycar

Este domingo, 31 de enero, un nutrido grupo de personas afiliadas y simpatizantes de CGT de la Región Murciana nos hemos concentrado en la Estación de Autobuses de Jumilla para protestar por el despido de nuestro compañero Jaime ... Hace 5d

Entrevista desde Francia al Colectivo Editor de El Libertario (Venezuela)

se publicará pronto en francés en Revista Ballast (http://www.revue-ballast.fr/) original completo en castellano en: http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2016/01/entrevista-desde-fr... 1 Hace 6d

Buenos Aires: Gendarmería y la Federal reprimieron a niños y adolescentes en Bajo Flores por ensayar para el carnaval

Buenos Aires: Gendarmería y la Federal reprimieron a niños y adolescentes en Bajo Flores por ensayar para el carnaval

16 personas gravemente heridas, de las cuales cinco son niños y dos de ellos están internados con múltiples lesiones en el Hospital Piñeiro, fue el saldo represivo de un operativo conjunto de Policia Federal y la Gendarmería que atacaron a quienes simplemente ensayaban cantos y bailes murgueros Hace 6d

Mostrando: 16-20 de 9.123