×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Rojoynegro.infoMiembro desde: 15/09/11

Rojoynegro.info

http://www.rojoynegro.info/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.541.046
  • Publicadas
    10.543
  • Puntos
    0
Veces compartidas
193
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 21h

image

El último fin de semana de abril tendrá lugar por primera vez en Valencia el Encuentro de Voces del Extremo. Bajo el epígrafe "Poesía y escucha" pretende crear un encuentro entre movimientos sociales de la ciudad y la Poesía. Bajo este epigrafía, este Encuentro, que no Festival, tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de abril en los barrios valencianos de Zaïdia, Carmen, Cabañal y Benimaclet.

Fecha y hora del evento: 28/04/2017 (Todo el día) - 30/04/2017 (Todo el día)

Esta convocatoria nace de la inquietud de un grupo de poetas de la ciudad para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el papel de la poesía y del arte en la sociedad actual. Como señalan en su manifiesto: "Sin poemas en la lengua: hemos llegado a la conclusión, después de tantos recitales de poesía, después de tanta poesía de la conciencia crítica, después de tanto canon y egos siempre inoportunos, que ya no hacen falta más poetas.

POESÍA Y ESCUCHA

Durante el año 2008 apareció colgada de uno de los puentes de la Avenida del Cid en dirección hacia Madrid, una pancarta con un poema de Antonio Orihuela. Esta intervención anónima sirvió para que"fuese el poema más leído de la literatura contemporánea", bromea el poeta Enrique Falcón en el acto de presentación del Encuentro que se celebró en el contexto de la 17ª Mostra del Llibre Anarquista de Valencia la primera semana de abril de este año.

Dentro de este acto, vecinos y miembros de la Asamblea de Voces del Extremo Valencia pintaron una nueva pancarta con el poema de Antonio Orihuela que acompañará los actos principales de este fin de semana a modo de mantra espiritual o declaración de intenciones.

Los encuentros de poesía de Voces del Extremo nacieron en los años 90 en Moguer (Huelva), con el objetivo de servir como espacio para la conexión de prácticas poéticas con el establishment cultural y artístico del momento. Lo que hoy en día se ha pasado a llamar "Poesía de la Conciencia Crítica", que en la ciudad de Valencia ha estado muy presente siempre, nace de aquellos modestos hermanamientos de poetas en la localidad de Juan Ramón Jiménez.

A lo largo de estos casi veinte años se han celebrado otras ediciones del Encuentro también en Logroño, Madrid, Tenerife entre otros.

Pero los poetas de la Asamblea de Valencia quieren dar un giro, según el análisis que llevan realizando desde el mes de octubre, a esos encuentros: un espacio de poetas para poetas.

Haciendo una crítica de la desconexión de la poesía con la realidad actual, cuestionó si la poesía y el arte en general, acompañan las luchas sociales y políticas que se están dando en la actualidad en nuestras calles. Es decir, repensar la pregunta de siempre y plantearla desde unas coordenadas culturales, físicas y políticas diferentes.

Desde la Asamblea valenciana de Voces del Extremo se llegó a la conclusión que había llegado el momento de escuchar. Que los poemas y los poetas empiecen a poner en práctica su labor, que consiste, desde su punto de vista, uno de los trabajos más urgentes que ha de imperar en cualquier práctica cultural, poética y/o política actual.

Es por esto, que desde hace meses se empezó a dar forma a este experimento: la poesía como excusa para la creación de un espacio de encuentro político y personal, un mecanismo para la vinculación. Al mismo tiempo que esa práctica de llevar el arte a la realidad a pie de calle, ofrezca una clave para poder proyectar algún tipo de propuesta cultural políticamente honesta.

Más sobre

El contacto con movimientos sociales y vecinales ha sido la tarea principal desde la organización del encuentro. Estos colectivos y asociaciones ofrecerán, no sólo el espacio dónde trabajan, sino su participación activa entorno a los debates y lecturas programados.

En la práctica, todo esto, se traduce en un Encuentro donde no habrán recitales, propiamente dichos, sino Rutas de la Escucha y Recitales/Asamblea.

Esta edición de Voces del Extremo será itinerante dentro de la ciudad de Valencia. Partiendo desde Ciutat Vella los participantes se acercarán a los diferentes barrios de la ciudad donde los colectivos colaboradores los introducirán en las problemáticas de cada uno de los barrios, cuales son sus líneas de lucha y como se organizan en su día a día.

Serán en los trayectos del tranvía donde tendrán lugar lecturas poéticas improvisadas, y durante las tardes del sábado y domingo se realizarán recitales/asamblea donde los diferentes colectivos y público en general podrán debatir sobre un corpus de poemas predeterminado en formato libro que se distribuirán antes de cada recital entre los asistentes.

Y para no dejar a los más pequeños fuera de este experimento se ha creado el Espacio Vocecitas.

No hay autores invitados ni cabezas de cartel, únicamente los y las poetas que se han sumado a la invitación general de participar como escuchadores y escuchadoras. En total hay unos cien poetas de todo el Estado Español confirmados.

Los únicos nombres destacados serán el de los poetas valencianos

Antonio Martínez i Ferrer (Alzira, 1939) y Marc Granell (València, 1953) que serán homenajeados antes de los recitales/asamblea durante el sábado y domingo. Con nombre propio también participan el Niño de Elche, que título su álbum del 2015 "Voces del Extremo", refiriéndose a los Encuentros de Moguer, que hará llegar un pregón desde Atenas; y el artista visual Isaías Griñolo, que documentará esta edición valenciana para una exposición titulada "Notificaciones" que se realizará en el Centre del Carme a partir de mayo.

Por lo demás, ni nombres ni firmas. Ni siquiera en el recopilatorio de poemas que se ha editado para la ocasión, donde los autores vienen glosados al final a la manera de títulos de crédito.

Poesía para qué/ Una propuesta arriesgada

Entre el reciente boom de una poesía joven, heredada de aquella poesía de la experiencia de los años 80 y 90, y la anquilosada etiqueta de la poesía de la Conciencia Crítica, el Encuentro de Valencia trata de trascender categorizaciones y colocar la poesía al servicio de la vida, nuevamente. Bajan la figura del poeta de su pedestal, del creador alejado de la realidad, de aquellos y aquellas tocados por la Inspiración, para llamarlos a ensuciarse las manos, a vivir y convivir a pie de calle.

Ahora bien, ¿puede acompañar la poesía las vidas en resistencia? ¿Poesía, para qué?

Aún sin saber cual será el resultado del experimento, lo que sí es cierto, es que Voces del Extremo Valencia 2017, ha empezado como una apuesta muy interesante por la vinculación de la poesía y la realidad que vivimos día a día.

imageimage

Más recientes de Rojoynegro.info

Vargas, de la Comisión de Fomento del Congreso a la Junta de Accionistas de Aena

Vargas, de la Comisión de Fomento del Congreso a la Junta de Accionistas de Aena

- Aena incrementa el dividendo a sus accionistas en un 41%, con una plantilla con salarios congelados, donde los trabajadores eventuales crecieron en un 17%. - En el último mes la acción de Aena ha subido un 15%, unos 3 Hace 1d

El garaje municipal de la calle Sacramento (junto a la Plaza de la Villa), coladero de coches particulares para "la Casta"

El garaje municipal de la calle Sacramento (junto a la Plaza de la Villa), coladero de coches particulares para

Hasta el pasado mes de marzo, los 25 conductores funcionarios del Ayuntamiento de Madrid asignados a los servicios dependientes del garaje municipal situado en la calle Sacramento, disponían de unas 10 plazas de aparcamiento para sus Hace 1d

ERE de Sitel: Primera consecuencia del preacuerdo de convenio

ERE de Sitel: Primera consecuencia del preacuerdo de convenio

En Madrid en la empresa Sitel Iberica Teleservices había una campaña de Contact Center que llevaba prestándose desde el año 2007 Hace 2d

1 de Mayo manifestación de CGT en Barcelona

1 de Mayo manifestación de CGT en Barcelona

1º de Mayo, día de reivindicación y de lucha con la clase trabajadora atrapada en una espiral de desposesión de derechos y libertades a la que nos han conducido los vasallos de la Troika (U€, FMI y BCE) y sus aliados, con el ... Hace 2d

Campaña denuncia en defensa del lenguaje no sexista 6ª Circular (abril, 2017)

Campaña denuncia en defensa del lenguaje no sexista  6ª Circular (abril, 2017)

Continuamos nuestra campaña denunciando el machismo que reproduce la Real Academia de la Lengua Española, no señalando la discriminación que supone invisibilizar a las mujeres Hace 3d

Mostrando: 11-15 de 10.543