Rojoynegro.infoMiembro desde: 15/09/11

Rojoynegro.info

http://www.rojoynegro.info/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    485.003
  • Publicadas
    7.907
  • Puntos
    0
Veces compartidas
175
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

image

Declaración en favor de los servicios públicos avalada por tres de las más fuertes secciones sindicales de la CGT en el ámbito de la administración pública en Catalunya.

1 Municipalización de Servicios

Los Servicios Públicos son, desde la perspectiva anarcosindicalista, la materialización de los derechos sociales y colectivos conquistados. Su realidad consolidada también esta ligada a la existencia del trabajo y de la función pública. Su existencia obliga al Estado a realizar funciones de redistribución y reparto de la renta disponible entre las clases sociales. Si el flujo de extracción de renta de los grupos sociales acomodados para los servicios públicos disminuye o desaparece o se reconduce con las privatizaciones, los servicios públicos se degradan o desaparecen al mismo ritmo que la transformación de estos flujos.

La administración municipal y local, aunque en la sociedad capitalista también está condicionada por el Estado y los intereses particulares y generales de cada clase dominante en cada localidad, es también la instancia administrativa más cercana física y institucionalmente a las clases populares y en particular a la clase trabajadora. Esta razón la hace más susceptible de ser alcanzada por las prácticas y ensayos de democracia directa y de control colectivo.

La experiencia de privatización de servicios públicos municipales ha demostrado que su prestación indirecta (externalización) es más costosa económicamente, de menos calidad, de casi imposible control democrático y de puerta abierta al clientelismo tanto en la adjudicación de la producción de la prestación como en la recepción del servicio.

La prestación de servicios públicos locales por gestión directa, por funcionarios y trabajadores públicos (sin externalización), sean mínimos, básicos según el nivel de población, complementarios o aquellos que la población local considere necesario incluir, pueden permitir por encima de otras formas de prestación y niveles administrativos superiores:

? Incrementar el nivel de recursos colectivos disponibles fuera de las redes del mercado y del capital.

? Orientarse a la plena prestación universal (la que más garantías de solidaridad ofrece).

? Bloquear los procesos de clientelismo.

? Aproximarlos al control colectivo directo.

? Alejarlos del núcleo del Estado.

? Transparencia de gestión.

? Bloqueo de la precarización laboral y mantenimiento de derechos laborales fuera del mercado capitalista o de la desregularización de la economía informal (incluida la asociativa).

En circunstancias de economía financiariada y, en concreto, en el marco de políticas de expolio internacionales mediante memorándums de retorno de la deuda exterior e interior como es el caso del Estado español, los servicios públicos de gestión directa son la forma más eficaz de defensa contra el expolio colectivo, de las clases populares.

El único límite deseable a la municipalización ha de ser para aquellos servicios cuya dependencia de la redistribución social de las rentas tengan carácter territorial superior al ámbito del municipio como, por ejemplo, educación y sanidad. Incluso en este punto, seria deseable una participación municipalista y de base popular en su control y seguimiento.

Por esta razón, la CGT debería apostar por:

- La recuperación de todos los servicios públicos privatizados y externalizados para la gestión directa (La entrada en funcionamiento de tratados como el del TTIP -u otros parecidos- hace necesario que la remunicipalización obtenga carácter de urgencia y de arma de autodefensa contra el expolio.

- Extender la municipalización por gestión directa a cualquier servicio que la población crea necesario, por encima de los intereses del capital o de cualquier grupo privado.

- Recomendar la creación de los servicios públicos locales de gestión directa que aún no existan en todas aquellas materias ligadas a derechos sociales de la población o en cualquier ámbito en que se produzca un incremento de los recursos colectivos disponibles.

- El impulso de todas las medidas municipales reconocidas, pero también de aquellas que sean un nuevo ensayo: para el fomento de la democracia directa colectiva, para limitar el expolio de lo público, para la limitación de la propiedad privada y para la consolidación de los derechos sociales en servicios públicos locales de gestión directa.

- Dentro del abanico de formas de gestión, optar siempre por la forma más directa; es decir, por una dependencia administrativa antes que por un organismo autónomo y por estas dos formas antes que por una entidad pública empresarial, consorcio o empresa municipal. Todo ello, con el objetivo de facilitar el incremento exponencial de la transparencia y del control colectivo, la mejora de la economía local y el incremento de la calidad de las prestaciones.

- El impulso y proyección del municipalismo libertario en combinación con el proyecto colectivizador y de economía federativa anarcosindicalista, promoviendo los servicios públicos de gestión directa municipal y la función y trabajo públicos, fomentando una colectivización autogestionada de lo privado con la integración / federación de toda la economía local en la municipalización, apostando por que este impulso se realice desde la propia clase trabajadora en los lugares de trabajo y promoviendo, estudiando y tejiendo redes federativas amplias de servicios públicos de gestión directa, en una economía colectivizada.

2 Funcionarización

La apuesta de la CGT por la defensa de la municipalización y de la gestión directa de los servicios públicos es indisociable de la defensa de la función y trabajo públicos.

En este sentido, la función y trabajo público son la mejor opción para:

- Evitar el clientelismo, tanto en la adjudicación de la producción de servicios como en su destinatario final.

- Garantizar los intereses públicos por encima de los privados.

- Garantizar la prestación de un servicio universal no sectorializado ni limitado.

- Una completa transparencia de gestión.

- Un control colectivo, como forma de democracia directa.

- Garantizar la consolidación de los derechos sociales por encima de la presión del mercado.

- La fiscalización interna por parte de los propios trabajadores y permitir la denuncia de los proyectos especulativos realizados por el estado burgués (impulsados mediante la instrumentalización estatal de las administraciones públicas).

En este sentido, la CGT exigirá el conjunto de las anteriores premisas a los gobiernos y estructuras estatales de poder que condicionan las administraciones públicas y denunciará su incumplimiento.

Para finalizar, la CGT para consolidar la vinculación del servicio, función y trabajo público con los derechos sociales apuesta porque:

- Estos servicios sean cada vez más fiscalizados por las clases populares con prácticas de democracia directa y organización colectiva, respetando siempre la ejecución y producción pública directa del servicio, pero democratizando su supervisión, control y planificación, promoviendo para ello los Consejos Populares pertinentes.

- Los trabajadores públicos participen cada vez más en la gestión interna, profesional y técnica de los servicios, promoviendo la horizontalidad en lugar de la jerarquía, el funcionamiento asambleario, colegiado y finalmente, la coordinación entre las asambleas técnicas de trabajadores y las formas de control directo y colectivo de los servicios.

Barcelona, febrero de 2015

Secció Sindical CGT Ajuntament de Barcelona

Secció Sindical CGT Biblioteques de Barcelona

Secció Sindical CGT Parcs i Jardins de Barcelona

Más recientes de Rojoynegro.info

CGT apoya la huelga de estudiantes para el 25 y 26 de febrero

CGT apoya la huelga de estudiantes para el 25 y 26 de febrero

CGT apoya esta huelga al considerar que el decreto que regula nuevamente los Grados en el plan de estudios en la universidad (3 + 2) es un asunto muy grave que unido a las medidas anteriores (subidas de matrículas, menos becas etc) va Hace 4d

CGT acude a la Fiscalía Anticorrupción sobre las tarjetas de los Consejeros de Renfe

CGT acude a la Fiscalía Anticorrupción sobre las tarjetas de los Consejeros de Renfe

CGT, ha acudido a la Fiscalía Anticorrupción, ante los fallidos intentos de obtener la información que explique y justifique las tarjetas de "gastos de viajes" que tienen, o al menos tenían hasta esta denuncia, los miembros de los ... Hace 4d

Todos y todas somos o podemos ser José Luis Sicilia

Todos y todas somos o podemos ser José Luis Sicilia

Mañana día 25 de febrero de 2015 han sido citados a declarar ante el Juzgado de Instrucción Nº 10 de Zaragoza por la posible comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores el Jefe de Distribución Ramón Sánchez y Hace 5d

Charla-Taller: La RBis y su perspectiva económica

Desde CGT Alcázar, con la colaboración de Baladre, hemos organizado para este sábado 28 a las 10:30, una charla-taller sobre la renta básica de las iguales y su perspectiva económica, a cargo de José Iglesias Fernández Hace 5d

El Ateneo Libertario Al Margen celebra su XXIX aniversario con unas Jornadas Culturales

El Ateneo Libertario Al Margen celebra su XXIX aniversario con unas Jornadas Culturales

Del lunes, 23 de febrero, al viernes 27, Al Margen presenta una serie de conferencias, debates, exposiciones, audiovisuales, actuaciones musicales, etc Hace 5d

Mostrando: 11-15 de 7.911