×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

RockandrollismyaddictionMiembro desde: 06/05/12

Rockandrollismyaddiction

http://rockandrollismyaddiction.wordpress.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    267.399
  • Publicadas
    158
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
30/12/2018

Por Javier Torres

imageComo todos sabréis y desde hace ya varios años, este blog dedica gran parte de sus artículos a la música rock. Pero también tiene cabida para los más grandes músicos del jazz, como el extraordinario pianista y compositor Vincent Anthony Guaraldi.

Nacido en julio de 1928 en San Francisco, desde su infancia se siente atraído por la música, siendo influenciado por el entorno familiar. A principios de la década de los cincuenta despunta en muchas de las grabaciones de la época, colaborando con otros afamados músicos del circuito jazzístico norteamericano, como el maestro Carl Tjader o Woody Herman y su mítica big-band.

Vincent Guaraldi fue miembro de la big-band de Woody Herman y le sirvió para hacer giras desde Arabia Saudí y recorrer varios puntos de la geografía europea. Era un todoterreno en su país, tocó en numerosos locales, reconocidos festivales, e incluso salió en la National Educational Television (NET), en multitud de ocasiones.

Su éxito más rotundo llegó con la composición del hoy estándar de jazz "Cast Your Fate to the Wind". Este tema (también versionado años después por Allen Toussaint) le sirvió para que el productor televisivo Lee Mendelson se fijara en él y le propusiera componer la música para el film de animación "Peanuts", una tira cómica de Charles M. Schulz protagonizada por Charly Brown y su perro Snoppy (en España más conocida por Carlitos y Snoopy) acompañados por Lucy, Linus, Schroeder, Sally y Peppermint Patty. Y así, Dando muestra de un talento innato, Vince Guaraldi daba vida a la banda sonora de la tira cómica más importante de los Estados Unidos.

Vince ofreció una música de muy alta calidad, que gusta tanto a niños como a adultos, y nos dejó una contribución maravillosa para la música y la cultura en general.

Centrándonos en el álbum "Alma-Ville", se publicó en 1969 y fue producido por Shorty Rogers. Guaraldi contó con extraordinarios músicos como Herb Ellis o Eddie Duram (guitarras), el percusionista brasileiro Dom Um Româo, los bateristas Al Coster y Colin Baily y los bajistas Kelly Brian y Sebastiao Neto.

El disco contiene nueve temas que nos muestran su personalísima forma de entender la música y un peculiar estilo al piano. Una música que te atrapa desde el primer momento, a la vez que relaja, y nos hace sentir lo especial que puede llegar a ser. La mayor parte de las canciones son composiciones propias y destaca el divertido tema homónimo al disco "Alma-Ville".

Abre el álbum con una exquisita "The Masked Marvel", continúan con otro clásico como "Cristo Redentor", popularizado un año antes por Harvey Mandel. Mencionaremos también el cover que realizan del "Eleanor Rigby", bajo nuestro criterio, una de las mejores versiones realizadas de esta canción, propiedad de los chicos de Liverpool.

En otros cortes como "Jambo´s" hacen una estupenda jam, ejecutada con gran virtuosismo por su banda, a la que respalda el genio de Vince. En "Uno y Uno", Guaraldi ? esta vez a la guitarra solista ? nos demuestra que es un músico polivalente y un grandísimo autor.

La portada del elepé fue obra de Ed Trasher, un conocidísimo fotógrafo, director de fotografía y diseñador de portadas históricas del rock para artistas como Jimi Hendrix, Frank Sinatra, Grateful Dead, The Doobie Brothers o el Self-Portrait de Joni Mitchel, entre otros muchos. La contraportada fue obra de Jim Marshall, otro ilustre fotógrafo conocido por retratar a los más grandes del rock & roll.

Vince Guaraldi está considerado por muchos críticos un grande de la historia de la música. Sufrió una muerte prematura en febrero de 1976 a los 47 años de edad. Probablemente, se encontraba en el momento más álgido de su carrera.

Dedicado a Patty, por ilustrarme y darme estas sorpresas.

Más votadas de Rockandrollismyaddiction

The Concert For Bangladesh

The Concert For Bangladesh

Cada vez que un suceso o una catástrofe humanitaria ponen en peligro la vida de un grupo de personas y el mundo del rock se vuelca en su ayuda, estos desafortunados acontecimientos adquieren de manera instantánea, una repercusión e importancia fuera de lo común y hacen concienciar a la sociedad de . 11/07/2012

MC 5 ; Back In The USA

MC 5 ; Back In The USA

Motor City Five es lo que significan las siglas de esta controvertida, histórica y revolucionaria banda surgida en Detroit, que irrumpió en el panorama musical de finales de la década de los sesenta con un sonido arrollador y una espectacular puesta en escena 05/06/2012

Robert Johnson – King of the Delta Blues Singers

Robert Johnson – King of the Delta Blues Singers

Ya ha pasado más de un siglo desde su nacimiento, pero el enigma que se cierne sobre la figura del bluesman Robert Johnson, continúa siendo objeto de infinidad de investigaciones y análisis 24/08/2012

John Lennon – Imagine

John Lennon – Imagine

Quizás un día de alineación planetaria propicia, John Lennon recorrió la senda de los sueños, imaginando un mundo mejor, más justo y solidario, sin guerras ni violencia. Un lugar sin fronteras, sin odio, sin rencor, en donde la confianza y la amistad reinan pacíficamente 09/10/2012

George Harrison – All Things Must Pass

George Harrison – All Things Must Pass

Durante su etapa como miembro de los Beatles, George Harrison fue eclipsado por las figuras mediáticas de Lennon / McCartney y en cierto modo le "condenaron" a permanecer oculto en la sombra. En ocasiones, sus aportes fueron considerados como superficiales, por no decir ignorados 12/10/2012

Mostrando: 1-5 de 157