×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Roberto GomesMiembro desde: 06/07/19

Roberto Gomes
18
Posición en el Ranking
3
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    237.913
  • Publicadas
    48
  • Puntos
    70
Veces compartidas
21
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 4d

Las ideas del Yo, alma y Dios, regulan los alcances del estado superconsciente

Extracto del libro:

 

En Yoga al igual que todas las doctrinas espirituales, hablamos del Yo, alma y Dios, les asignamos atributos e imaginamos cómo deberían ser; pero en realidad ignoramos totalmente su esencia. Por empezar no tenemos prueba empírica de su existencia. En Neuroyoga intentamos investigar el tema y apelamos al método científico, al conocimiento acumulado por la ciencia y a la luz de la razón, esto nos conduce a determinadas conclusiones, que se aproximan a los postulados de la filosofía Samkhya, las cuales tampoco son consideradas definitivas, porque son válidas hasta tanto no surja una hipótesis superior.

¿Por qué es importante esto? Las ideas del Yo, alma y Dios, regulan los alcances del estado superconsciente. Si nuestro Dios es imaginario, nuestros estados de conciencia nacidos del trance serán ilusorios; pero si el Dios sobre el cual nos enfocamos es más cercano a la realidad, nuestro estado superconsciente (turiya) también lo será.

Aquí se postula la existencia de un aspecto de Dios por dentro del mundo natural como Información Cuántica Cósmica o Conciencia Cuántica Cósmica, es la Quinta Fuerza que ordena la existencia material del cosmos.  Viene a ser el software de la creación y tiene existencia física virtual. Con este aspecto de Dios nos podemos comunicar directamente y si lo logramos aprenderemos a modular las fluctuaciones de espacio tiempo.

Los NeuroYoga Sutras son un primer intento por aproximarnos al campo trascendente de la Conciencia Pura mediante el saber científico. Se encuentran abiertos para que los investigadores añadan hipótesis cada vez más claras y avanzadas, actualizando así la esencia del conocimiento.

Como punto de partida se toma la teoría de la Evolución y al extrapolar datos el resultado es que el Ahamkara o ego, deriva del proceso activo de la Vida y más precisamente de su fase neuronal. Es decir, que el sustrato del "Yo Soy" no emerge de un alma preexistente. Es factible que el proceso de disipación cuántica durante la muerte física permita la supervivencia de este sustrato.

Por la prueba empírica de la evolución de las especies, se verifica que no hubo Plan Divino previo. Se llegó al homo sapiens sapiens, mediante el diseño a base de prueba y error, por selección natural. Como conclusión no existe un Dios Creador, la Naturaleza opera por sí misma y contiene Inteligencia o Conciencia. El Cosmos es increado, cíclico y sujeto a sus propias leyes naturales. Esto no implica negar la existencia de Dios Impersonal, como Existencia Pura, ni en su aspecto personal como las encarnaciones divinas de Krishna y Cristo.

La existencia del universo en su fase actual depende del campo unificado de Información Cuántica Cósmica, la versión virtual física de la Conciencia Unificada. Este sustrato procesa matemáticamente, por dentro de una ecuación global universal de Álgebra Topológica, en forma inteligente sobre una realidad geométrica multidimensional. La vida comenzó conectada a nivel de código fuente interno con este procesado cósmico, por lo que el cerebro humano está capacitado para entablar un feedback con esta Inteligencia Universal y pasar a controlar las fluctuaciones de espacio tiempo, pudiendo desarrollar facultades Psi-Gamma y Psi-Kappa en forma ilimitada.

El cuerpo físico actúa como una batería alimentada por bioenergía circulando por canales principales a los lados de la médula y por el centro, y por otros secundarios extendidos por todo el organismo, conformando un gran campo electromagnético (CEM). Tal campo haría posible los fenómenos de transferencia de la conciencia a la distancia.

El "Yo" surge del núcleo de tendencias subyacentes creado por los circuitos de conceptos formados por las sinapsis estables. La evolución de este núcleo es la causa del cuerpo causal en los seres vivos.Son señales neuroeléctricas las que dan lugar a la conciencia.

La Energía Total (Shakti), es la Fuerza todopoderosa, mediante la cual se origina el universo. La Sensibilidad Omnisciente (Chit) es el factor que hace posible la existencia de la Conciencia, y demuestran la Naturaleza (Pakriti) del Ser (Sat). Esta manifestación está presente en todos los objetos y seres, por tanto el hombre por poseer un cerebro que admite la autoconciencia refleja Chit y realiza Sat.

No se hace referencia a la doctrina de la reencarnación, porque no existe prueba empírica sobre la misma. Se ignora si el sustrato de la conciencia sobrevive a la muerte física y si tal fuera el caso, se desconocen también las causas para su reconexión con un nuevo cuerpo. No se puede experimentar sobre el tema, salvo en el caso de yoguis y lamas avanzados que puedan proyectar sus mentes fuera del cuerpo y explorar otras dimensiones. Pero estos datos siempre serán subjetivos. Tampoco se menciona la teoría de la composición del universo en catorce esferas, siete Swargas y siete Patalas, ni las cinco envolturas o koshas del Purusha.

 

AXIOMAS

üLa materia corresponde con una realidad relativa a partir de la existencia de subpartículas cuánticas y su derivado los átomos.

üChit, la Conciencia, sólo puede manifestarse a través de un cuerpo (denso o sutil).

üEl mundo no es una ilusión. El mundo es relativamente real mientras que Sat Puro (Existencia Pura) es absolutamente real.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIBRO I – FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS

 

 Si hay autoconciencia en el ser humano, es porque el cerebro la facilita o la procesa.

 

No sabemos si el fenómeno integro de la conciencia sobrevive a la muerte física y es por tanto una realidad de existencia incorpórea, inmaterial y espiritual. Sí sabemos que la misma depende directamente del funcionamiento y calidad del cerebro. Un neurotransmisor de más o de menos es la diferencia entre el loco o el genio. Una enfermedad degenerativa arruina la memoria y la autopercepción. La salud del cerebro es de máxima importancia para poder gozar de estados elevados de la conciencia. El éxtasis o el samadhi no se presentan en un cerebro alterado o enfermo. Una rutina de Fitness cerebral es fundamental para disfrutar de una conciencia sana y plena. La conciencia se presenta directamente condicionada por el estado funcional del cerebro. No hay pensamiento sin cerebro, sea este denso o sutil. El pensamiento es un proceso mental del intelecto o la imaginación, relativamente abstracto, voluntario o involuntario, mediante el cual el individuo desarrolla sus ideas acerca del entorno, los demás o él mismo. Los pensamientos son ideas, recuerdos y creencias en movimiento, relacionándose entre sí. No existe como una actividad intelectual "pura", siempre va asociado con las emociones reguladas por el sistema límbico cerebral. Puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina. En definitiva, el pensamiento es un proceso cognitivo dirigido, que nos ayuda a organizar la realidad que nos rodea, recogiendo y organizando la información que nos llega. Cada pensamiento a su vez es una onda de energía que se descarga sobre la mente consciente. Cuando más cerca se encuentra de su fuente el pensamiento está más cargado de energía y es más estable y coherente, en la medida que asciende desde el fondo mental hacia el consciente de vigilia se descarga y pierde claridad. Para que esto no suceda la mente debe ser revertida desde el exterior hacia el interior, haciendo foco la atención sobre el centro de autopercepción.

 

 La base de la conciencia cerebral, es neuroeléctrica y electroquímica.

La conciencia se expresa mediante los pensamientos y estos funcionan gracias a los fenómenos físicos electroquímicos a nivel de las neuronas. Existen las sinapsis eléctricas: es una sinapsis en la que la transmisión entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secreción de un neutransmisor, sino por el paso de iones de una célula a otra a través de uniones gap. Y están las sinapsis químicas: se producen por la liberación de neurotransmisores y tienen lugar con la llegada de un impulso nervioso y se produce mediante un proceso muy rápido de secreción celular: en el terminal nervioso pre sináptico, las vesículas que contienen los neurotransmisores permanecen ancladas y preparadas junto a la membrana sináptica. Está por verse si la mente también puede operar procesando a nivel cuántico puro. Esto teóricamente es factible y explicaría la permeabilidad del pensamiento hacia las fluctuaciones del espacio-tiempo. Esta capacidad de procesado a nivel cuántico puro es el campo de percepción para los niveles de Conciencia Cósmica y lo que los yoguis denominan nirvikalpa samadhi (unión entre el alma y Dios). No existe una conciencia espiritual aislada del cerebro físico, siempre que hay percepción y conciencia de algo, existe una reacción sobre el cerebro. Sólo cuando no hay conciencia de nada y no hay percepción, no se produce reacción sobre el cerebro. El estado de Vacuidad es cuando se trasciende a la mente cerebral, hay conciencia pero aislada de todo objeto y sin experiencia de percepción… La práctica de la meditación consiste en el esfuerzo por refrenar la materia mental e impedir que se inquiete por la producción constante de pensamientos y deseos a causa de las ondulaciones de la conciencia que surgen desde el fondo mental. En tal estado la inquietud mental cesa, los pensamientos se ralentizan y el Sí Mismo se refleja claramente sobre la mente en calma, produciendo esto conocimiento y el gozo de Conciencia Pura. La meditación produce su propio estado fisiológico denominado "Alerta en reposo", en tal condición la conciencia se observa a sí misma y no se identifica con la corriente de pensamientos. En ese momento percibe el presente atemporal y la esencia de propia existencia, estando en armonía con la Naturaleza y el Universo. Durante la práctica el ritmo metabólico se reduce en un 16% en cuestión de pocos minutos, mientras que en el sueño la reducción es de sólo un 12% y luego de varias horas.

¿Qué es la práctica? El esfuerzo en refrenar la materia mental e impedir que la agite el oleaje de pensamientos. La práctica se consolida firmemente por dilatados y constantes esfuerzos con vivo amor al objeto de logro. Los samskaras son las impresiones subyacentes que crean el trazado de causa-efecto del subconsciente en cada mente. Esto determina los hábitos y el potencial psicológico de cada sujeto, su nivel de asociación de ideas, su comprensión, su conocimiento, su energía psíquica, la forma en que procesa la información y se relaciona con el entorno, determina su dharma (conducta piadosa correcta) y karma (ley causal) personal. Esta nube virtual de samskaras forma el cuerpo causal y puede ser modificada mediante la práctica de la meditación, el ayuno, la oración y las afirmaciones positivas. Se puede reemplazar un samskara negativo por su contrario y se puede reducir la carga de samskaras a su mínima expresión, liberándonos del peso del karma.

Savichara es un grado superior de meditación cuyo objeto son los tanmatras o elementos sutiles considerados en tiempo y espacio, es decir, de un modo relativo, con distinción entre ellos. Nirvichara es la meditación cuyo objeto son también los tanmatras pero considerados en absoluto, fuera del tiempo y del espacio, sin distinción entre ellos. Otro grado superior de meditación es cuando prescindiendo de todo elemento externo, tanto grosero como sutil, el objeto de la meditación es el interno órgano pensante. La meditación Sasmita (activo) Samadhi es aquella cuyo objeto es la misma mente, la meditación muy madura y concentrada, en que se prescinde de toda idea de los elementos tanto groseros como sutiles, y sólo subsiste la cualidad sátvica (pura) del ego, diferenciado de todo otro objeto. Quien alcanza este estado, llega a lo que los Vedas llaman "despojado de cuerpo". Se considerará sin cuerpo denso; pero habrá de considerarse en cuerpo sutil. El samadhi llamado "sin pregunta" es logrado cuando la memoria es purificada, o vaciada de cualidades, expresando sólo el significado del objeto de meditación. La desdicha que todavía no ha llegado puede ser evitada. Ya hemos agotado parte de nuestro karma; estamos agotando ahora otra parte; y el resto espera dar fruto en el porvenir. La primera parte ya no existe, pues se agotó. Estamos agotando la segunda. Únicamente podemos contrarrestar la parte del karma que está en espera de dar fruto, ya para contrarrestarlo deben dirigirse nuestros esfuerzos. Esto es lo que Patanjali da a entender cuando dice que los samskaras se han de vencer por ondulaciones contrarias. Hay dos formas principales de samadhi: Samprajñata Samadhi: que es aquella liberación alcanzada mediante el esfuerzo y la concentración usando un objeto o idea llamado “Semilla”. Y Nirbija Samadhi: es aquella liberación que es alcanzada sin apoyo o semilla. Es decir, la meditación en un objeto o sin ningún objeto. En nirvikalpa samadhi no hay distinción entre sujeto y objeto, estando ausente la percepción de cuerpo. En sahaja samadhi existe total comunión con Dios y al mismo tiempo hay conciencia del cuerpo físico.

Paramahansa Yogananda describe la experiencia del samadhi como estado de "animación suspendida", con el cese de toda actividad física, produciéndose una desconexión total de la conciencia con el cuerpo y una consecuente expansión de esta hacia la Naturaleza exterior y el universo. Las primeras veces ocurre en forma incontrolada (savikalpa samadhi), pero con larga práctica se obtiene control total para entrar y salir a voluntad de tal estado (nirvikalpa samadhi).

 

 

 Nuestra conciencia es a nuestro cuerpo, lo que el software es al hardware.

El campo subjetivo de nuestro “Yo” evoluciona con la edad y es una nube núcleo de efectos causales (samskaras) en constante interacción. De este proceso surge la sensación de identidad consciente, reforzada por la ilusión de posesión de un cuerpo. Esta nube opera como la base del sistema operativo de programación y de aplicación, mientras que el software de sistema viene dado por herencia, impreso por los genes y la estructura de ADN.

 

 

 

Roberto Guillermo Gomes

Yogui Mettàtron

 yogi.mettatron@gmail.com

 

 

 

Arquitecto / Periodista / Ecologista / Escritor / Máster en Neurociencia Cognitiva, Psicología, Yoga, Acupuntura, Osteopatía, Yoga Terapéutico  y Mindfulness. Creador del NeuroYoga. Desarrollador del Programa FlashBrain para el incremento intelectual y de la técnica de Meditación Sináptica. Impulsor y líder de la iniciativa por el 2% del PIB mundial, en forma anual, para dar solución definitiva al triple flagelo del hambre, superpoblación y calentamiento global

 

Página en amazon

Más comentadas de Roberto Gomes

ANTOLOGÍA DE MEDITACIÓN ADVAITA: “Tú eres Eso”

ANTOLOGÍA DE MEDITACIÓN ADVAITA:  “Tú eres Eso”

Primera trilogía: “Lo que tú en verdad Eres, no es aparte de Él. Una sola Alma hay, esta es Dios y Tú eres Él” 06/03/2021

Análisis de “Bomba de metano” ártico: Consulta sin respuesta a científicos

Análisis de “Bomba de metano” ártico: Consulta sin respuesta a científicos

Roberto Guillermo Gomes: "Escribí sobre el deshielo acelerado del Polo Norte cuando todo puede salir mal" 02/01/2020

¡AHORA SI ES PARA AUSTARSE!: Proyectan enfriar la Tierra con geoingeniería solar

¡AHORA SI ES PARA AUSTARSE!: Proyectan enfriar la Tierra con geoingeniería solar

El Calentamiento Global se está acelerando más rápido que las predicciones científicas, planean detenerlo artificialmente 01/04/2021

Aguas en ascenso, los hielos flotantes del Polo Norte se descongelarán en 2030

Aguas en ascenso, los hielos flotantes del Polo Norte se descongelarán en 2030

Las ciudades costeras pasarán a valer nada cuando suban las aguas el primer medio metro, se convertirán en trampas para sus habitantes 18/03/2021

Mostrando: 31-35 de 48