×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Roberto GomesMiembro desde: 06/07/19

Roberto Gomes
18
Posición en el Ranking
3
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    237.913
  • Publicadas
    48
  • Puntos
    70
Veces compartidas
21
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
05/04/2021

Interacción de la fuerza interior del Ser con la naturaleza exterior, perfeccionando la compasión

Extracto de libro:

 

El Buda Gautama, en su primer  discurso, hace 2.500 años atrás, enseñó 4 Nobles Verdades: que hay sufrimiento. Hay  un origen del sufrimiento. Hay un cese del sufrimiento. Hay un camino que lleva al cese del sufrimiento. Toda su doctrina y sistema de pensamiento es introspectiva, de base psicológica, para producir un despertar de la conciencia, una iluminación, una salida del Samsara y una realización del Nirvana. Esta experiencia no puede ser transmitida de persona a persona, se adquiere mediante esfuerzo y mérito propio. Toda la acción es personal e individual, incluso la compasión es asimilada bajo un interés de alcanzar un mayor beneficio propio. Se intenta trascender toda limitación del ego, pero la practica es en sí egocentrista pura y ateísta, negando a Dios y a la existencia del alma. Contra el apego, el antídoto es la impermanencia. Contra la ira, el antídoto es la paciencia. Contra la ignorancia, el antídoto, es abrirnos a la sabiduría interior. Contra el ego, el antídoto es el conocimiento de uno mismo. Contra los celos, el antídoto es la unidad. Todo se reduce a un perfeccionado andamiaje psicológico para alcanzar conciencia plena del momento presente, desprovista de trascendencia divina. Buda señala que si todo cambia entonces no puede haber una entidad permanente en el ser, de ahí surge el concepto de An-atman, ausencia o insustancialidad de un alma, carencia de un ego (yo) perdurable. Para el budismo no existe un Yo permanente, no existe entidad intrínseca duradera en la persona. El Yo es un proceso sujeto a cambio y no una esencia según esta doctrina. En tanto, la Vacuidad es la naturaleza esencial de las cosas, significa que todo fenómeno carece de cualquier existencia autónoma o permanente.

 

Yogui Mettàtron añade otras 4 Nobles Verdades, totalizando así 8 Nobles Verdades en el Sendero. Estas permiten la interacción de la fuerza interior del Ser con la naturaleza exterior, incluyendo a todos los demás seres, perfeccionando el arte de la compasión. Mediante la 5º Noble Verdad establece que de acuerdo al lugar y momento que ocupa cada conciencia humana sobre el mundo, es su responsabilidad y poder, para evitar que el mayor mal se haga presente sobre el planeta o para permitir que el mayor bien se haga presente. Define que cada bala que se dispara y mata es posible, porque así lo aceptamos todas las almas sobre el mundo inconscientemente al mismo tiempo. Una sola alma, totalmente unida a Dios y con un amor perfecto por todos, mediante la fe y la oración sincera, puede desviar y evitar una catástrofe natural y hasta una guerra. Por la 6º Noble Verdad indica que cuando hay equilibrio por dentro, los opuestos reposan. Esto significa que cuando hay equilibrio perfecto por dentro, por fuera no existe contradicción ni tensión entre los opuestos, domina la armonía sobre toda naturaleza. La dualidad queda sometida. Abundan la paz y la bondad. La 7º Noble Verdad dice que lo que disminuye, alimenta al mismo tiempo su expansión. Esto se traduce en que disminuir los pensamientos, alimenta al mismo tiempo la expansión de la  conciencia. Y la 8º Noble Verdad afirma que nada existe sin energía e información. El Orden que existe en la Totalidad de la existencia relativa, es recreado de instante en instante, por una forma de espuma de Conciencia Unificada Cósmica, mediante un flujo constante de información cuántica. Es lo que permite a las subpartículas atómicas parpadear mediante el túnel cuántico, creando la incertidumbre y manteniendo al mismo tiempo la coherencia universal. Esta escala de conciencia existe desde el origen del cosmos y es lo más aproximado a nuestro preconcepto sobre Dios. Todo es energía e información, es lo que nos separa del caos.

 

 

LAS 8 NOBLES VERDADES

 

1º Noble Verdad: La naturaleza de la vida es sufrimiento

2º Noble Verdad: El origen del sufrimiento es el deseo o sed de vivir acompañado de todas las pasiones y apegos.

3º Noble Verdad: La cesación del sufrimiento es la erradicación de las impurezas mentales.

4º Noble Verdad: El Camino Medio u Óctuplo Sendero conduce a alcanzar la cesación del sufrimiento.

5º Noble Verdad: Afuera es adentro, como adentro es afuera.

6º Noble Verdad: Cuando hay equilibrio por dentro, los opuestos reposan.

7º Noble Verdad: Lo que disminuye, alimenta al mismo tiempo su expansión.

8º Noble Verdad: Nada existe sin información y energía.

LAS VERDADES DE BUDA

 

1º Noble Verdad: La naturaleza de la vida es sufrimiento

 

La primera Noble Verdad es dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento.

 

Dijo Buda: “Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento”.

 

Se llora al nacer, desde el comienzo, ya desde el nacimiento se experimenta el sufrimiento, que luego seguirá con la enfermedad, la vejez y la muerte. La concepción es el primer momento del surgir de una existencia particular. Desde ese momento se padece el mal de la incapacidad de ser satisfecho.

 

La enfermedad golpea a cualquier edad y nos sacude con sensaciones físicas desagradables, con dolor y con padecimiento mental en la forma de depresión y otros efectos. El mayor efecto de la enfermedad es la muerte. Ambas son causa de profundo sufrimiento.

 

Con el paso de los años llega la declinación del cuerpo y de la mente, se presenta la vejez y todo el cuadro de complicaciones, con enfermedades, dependencias, falta de memoria y lucidez. La vejez es sufrimiento continuo.

 

Otra forma de sufrimiento es no poder alcanzar aquello que se desea intensamente. Y nos frustramos. También  es sufrimiento verse obligado a asociarse con personas o cosas que nos son desagradables, separarnos de personas que queremos y nos quieren, de lo que poseemos, cosas o seres, ya sea en forma temporal o permanente.

 

En el marco del budismo, los cinco agregados son los procesos en que se clasifica toda la experiencia individual de cada persona. Buda dijo: "En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento".

 

Los cinco agregados son:

 

 

Al experimentar los fenómenos según su naturaleza real, se concluye que los 5 agregados de la adherencia son fuente de sufrimiento de lo condicionado, producto de causas. Todo lo condicionado asimismo está sujeto al surgir y al cesar, generando sufrimiento. Ver el sufrimiento como tal en su forma y origen es el primer paso para lograr liberarnos de su influencia.

 

 

2º Noble Verdad: El origen del sufrimiento es el deseo o sed de vivir acompañado de todas las pasiones y apegos.

 

La segunda Noble Verdad es el origen de dukkha, el deseo o “sed de vivir” acompañado de todas las pasiones y apegos.

 

Dijo Buda: “Esta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí ahora allí. Es decir, el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no-existencia”.

 

La causa del sufrimiento es el deseo, no radica en Dios ni en ninguna fuerza sobrenatural. Los deseos se transforman en acciones y el fruto de las mismas cosecha sufrimiento. El natural apego por los deseos significa ansia por los objetos de los cinco sentidos tangibles y mentales.

 

La sed de existencia se traduce por el deseo de continuación de la existencia a través de la rueda de la reencarnación en el Samsara (mundo ilusorio). Mientras que el deseo por la no existencia es aquel deseo asociado con la aniquilación asociado con la creencia de que todo acaba con la muerte del cuerpo físico.

 

El deseo es el poder detrás de todo acto y tiene la semilla de nuevos renacimientos. Debido a él, los seres cometen acciones buenas o malas. Esta fuerza se acumula y produce efectos, creando una traza kármica o destino, así como un renacimiento en el futuro. Todo sufrimiento que padecemos en el presente tuvo su origen en un deseo del pasado.

 

Debido a los pares de opuestos los deseos se encuentran condicionados por las sensaciones, son de tres tipos: agradables, desagradables y neutrales. A las agradables uno se apega, frente a las desagradables uno desea su opuesto, ante la neutral uno es indiferente. Cuando hay apego se produce adherencia y el deseo se hace más intenso y produce karma. El sufrimiento es un derivado del apego hacia el deseo, cuando éste se incumple o cuando experimentamos una pérdida.

 

3º Noble Verdad: La cesación del sufrimiento es la erradicación de las impurezas mentales.

 

La tercera Noble Verdad es la cesación de dukkha, el sufrimiento, alcanzar el Nirvana, la Verdad absoluta, la Realidad última.

 

Dijo Buda: “Esta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no- dependencia”.

 

Al erradicar las impurezas mentales cesa el sufrimiento. Primero se erradican las impurezas más bastas como las concepciones erróneas y la duda, luego el enojo, la vanidad, la agitación, etc. El mismo deseo o apego es la máxima impureza que debe ser erradicada, cuando se logra uno ha logrado la cesación del sufrimiento.

 

 

4º Noble Verdad: El Camino Medio u Óctuplo Sendero conduce a alcanzar la cesación del sufrimiento.

 

La cuarta Noble Verdad es el Sendero que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del Nirvana.

Más sobre

 

Dijo Buda: “Esta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Solamente este Óctuple Noble Sendero;” La esencia de los millares de discursos en los que el Buda explicó su enseñanza de distintas maneras, está contenida en Las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero, es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.”.

 

El Óctuplo Sendero también se denomina Camino Medio, entre los placeres sensuales y la mortificación de uno mismo. Se trata de la práctica para hacer cesar el sufrimiento. Posee ocho componentes. Estos son:

 

 

Estos ocho factores deben practicarse en forma simultánea, están interrelacionados. Propician la sabiduría, que implica recta comprensión y recto pensamiento.

 

Mientras que la conducta ética se basa en la compasión y amor universal hacia todos los seres. Implica la recta palabra, la recta acción y los rectos medios de vida.

 

En tanto, la disciplina mental o samadhi incluye el recto esfuerzo, la recta atención y la recta concentración.

 

Por el recto esfuerzo se impide el surgimiento de malos pensamientos, se anulan los malos pensamientos ya surgidos en la mente, se cultivan los buenos pensamientos y se los mantienen.

 

La recta atención está enfocada sobre el cuerpo, sobre las sensaciones y emociones, sobre las actividades de la mente, sobre las ideas, pensamientos y concepciones y cosas.

 

Por la recta concentración se abandonan primero los deseos y pensamientos impuros y apasionados, en segunda etapa se desarrolla la fijación mental, en la tercera surge la ecuanimidad y en la cuarta desaparecen todos los estados opuestos, permaneciéndose en un estado de lucidez mental y completa ecuanimidad.

 

Se trata de disciplina corporal, verbal y mental aplicada conducente al logro de la Realidad última, a la conquista de la paz plena de mente.

 

 

LAS VERDADES DE METTÀTRON

 

5º NOBLE VERDAD

 

A las Nobles 4 Verdades enseñadas por el Buda Gautama, nada tengo que decir. Lo que un buda enseña y es conservado como fue enseñado, es perfecto.

Sí agrego ahora una Quinta Noble Verdad:

 

 

 

5º: Adentro es afuera, como afuera es adentro

 

 

 

 

Esto ¿qué significa?

 

Que el exterior, la realidad circundante, es un reflejo condicionante del interior.

 

Así como lo interior, la realidad introspectiva, es un reflejo condicionante del exterior. Materia y pensamiento son interdependientes. Parten de una misma sustancia con diferencia de densidad. El pensamiento es materia más sutil. El cambio de uno afecta al otro y viceversa.

 

Si queremos ver la imagen de nuestra realidad interior, debemos mirar a nuestro alrededor.

 

Si queremos ver la imagen de nuestra realidad exterior, debemos mirar hacia nuestra realidad interior.

 

Debido a esta relación los maestros de la concentración y el éxtasis, buscan la aislación y el contacto con la naturaleza.

 

Como sea y en la condición que se encuentre lo que nos rodea, es nuestra condición por dentro.

 

Cuando no podemos cambiar por dentro, es el momento de cambiar por fuera.

 

Cuando no podemos cambiar por fuera, es el momento de cambiar por dentro.

 

La correcta concentración y el correcto conocimiento, carecen de sentido si no son aplicados en la corrección del estado de cosas que hay sobre el mundo.

 

Cuando esto no se hace con la intención correcta, la acción correcta y los medios correctos, la concentración y el conocimiento se transforman en vías de perdición y todos aquellos seres que así actúan, van en sentido contrario al Sagrado Dharma y son sus enemigos declarados, verdaderos y reales.

 

Existe entre el interior del pensamiento y el exterior de la materia un constante fluir, a semejanza de la pleamar y la bajamar. En un momento dado la acción correcta debe realizarse desde el interior y en el siguiente desde lo exterior.

 

Siempre es la misma Fuerza la que actúa, pero se presenta en dos aspectos claramente diferenciados. Todos los que desconocen los métodos de la concentración y la meditación, carecen de los recursos totales para causar cambios desde lo interior hacia lo exterior.

 

Sin embargo, en forma instintiva y natural aplican adaptaciones psicológicas frente a las transformaciones de la Fuerza Vital que controla el reloj del cosmos.

 

¿Quién es el mayor enemigo del Sagrado Dharma? Quien lo conoce, quien lo practica, pero no lo completa.

 

Aquellos que buscan purificarse internamente, concentrando todas sus acciones egoístas en sí mismos, añaden, en lugar de quitar a su propio karma.

 

Aquellos que buscan ayudar a otros y se entregan a la acción desinteresada en salvación de todos, al reducir la carga del mal karma colectivo, reducen la propia.

 

Cada acción incorrecta recae no sólo sobre quién la ejecuta, sino contra todo aquel que la presencia y la acepta, causando así que pueda venir al mundo.

 

La Noble 5º Verdad enseña que cada alma humana, tiene en sí, el poder para evitar que cualquier mal se haga presente sobre el mundo. Todo el acontecer en el mundo externo, es real y acontece, sólo porque antes todas las almas o conciencias humanas, así lo aceptaron. Una sola alma, totalmente unida a Dios y con un amor perfecto por todos, mediante la fe y la oración sincera, puede desviar y evitar una catástrofe natural y hasta una guerra.

 

De acuerdo al lugar y momento que ocupa cada conciencia humana sobre el mundo, es su responsabilidad y poder, para evitar que el mayor mal se haga presente sobre el mundo o para permitir que el mayor bien se haga presente sobre el planeta.

 

No somos responsables por nuestros actos individuales solamente, somos responsables por los actos de todos los otros. Porque entre cada conciencia humana y todas las demás conciencias humanas, hay diferencia aparente, pero no hay diferencia, división ni separación de fondo ni esencia. Nuestro verdadero Yo perecedero y transitorio es la Humanidad Entera. No una parte, toda.

 

 

 

 

 

 

Roberto Guillermo Gomes

Yogui Mettàtron

 yogi.mettatron@gmail.com

 

 

Arquitecto / Periodista / Ecologista / Escritor / Máster en Neurociencia Cognitiva, Psicología, Yoga, Acupuntura, Osteopatía, Yoga Terapéutico  y Mindfulness. Creador del NeuroYoga. Desarrollador del Programa FlashBrain para el incremento intelectual y de la técnica de Meditación Sináptica. Impulsor y líder de la iniciativa por el 2% del PIB mundial, en forma anual, para dar solución definitiva al triple flagelo del hambre, superpoblación y calentamiento global

 

Página en amazon

Más antiguas de Roberto Gomes

2% Para el Planeta - Solución al Calentamiento Global

2% Para el Planeta - Solución al Calentamiento Global

Se encuentra disponible en internet el Primer Master Plan para Salvar el Planeta, que data del año 2009, publicado ahora por Editorial Académica Española. Su autor es el arquitecto Roberto Gomes 12/09/2020

MASTER PLAN PARA SALVAR AL MUNDO ¿Fusil de clatratos activo en 2025/30?

MASTER PLAN PARA SALVAR AL MUNDO   ¿Fusil de clatratos activo en 2025/30?

Para la catástrofe ya no hay tiempo, debemos invertir el 2% del PIB mundial en forma anual. Aplicarían medidas extremas 11/11/2020

MEDITACIÓN ÓNTICA La liberación consiste en “Ser” en verdad Uno Mismo

MEDITACIÓN ÓNTICA La liberación consiste en “Ser” en verdad Uno Mismo

"MEDITACIÓN ÓNTICA La liberación consiste en “Ser” en verdad Uno Mismo: Abandonar toda falsa creencia focalizando la mente en el instante presente, es el medio para obtener “autoconciencia" 24/12/2020

Decenas de miles de profesores de Yoga frustrados

Decenas de miles de profesores de Yoga frustrados

Son decenas de miles de personas que obtienen su diplomatura todos los años y el mercado no da para tantos 24/12/2020

Mostrando: 16-20 de 48