×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Roberto GomesMiembro desde: 06/07/19

Roberto Gomes
184
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    5.123
  • Publicadas
    2
  • Puntos
    50
Veces compartidas
20
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
06/07/2019

Declarar la emergencia planetaria tiene el costo político de la completa impopularidad, ya que habría que prohibir los vehículos a petróleo, apagar las luces de las ciudades a partir de las 20.00 horas y reducir todos los consumos energéticos al máximo posible

Trabajo para difundir el peligro que encierra el Calentamiento Global desde 1992. He publicado el libro "E-Gobierno Mundial- 2% del PIB para el Planeta- Solución al Calentamiento Global" (en español) por la editorial académica española. Soy arquitecto, periodista, escritor, ambientalista, master en Yoga y en Mindfulness.

El Master Plan para Salvar al Planeta que diseñé en el año 2009 consiste en aplicar el 2% del PIB mundial en forma anual para solucionar el triple flagelo del hambre, superpoblación y calentamiento global. Debe entenderse de una vez por todas, que sin presupuestos de escala no llegarán las soluciones de fondo que la humanidad tanto necesita.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo claramente en un discurso ofrecido en Estados Unidos que se está desarrollando en el Ártico una tragedia de "proporciones épicas" y se refirió al descongelamiento del Polo Norte, la anulación del efecto albedo, el recalentamiento del océano ártico y la liberación de permafrost e hidratos de gas metano submarino. Esto puede ocurrir en una línea de tiempo entre 2025 a 2030. Cuando esto suceda, la temperatura promedio global se disparará varios grados positivos más y se iniciará un proceso de deshielo acelerado de los macizos glaciares de Groenlandia y Antártida.

Entonces, no se entiende el discurso de Guterres instando a las Naciones a reducir la contaminación con carbono a un 45% para el 2030 y a cero emisiones para el 2050. Cuando hay que hacerlo ¡ya! en lo inmediato, a partir del 2020 a más tardar.

Pero, declarar la emergencia planetaria tiene el costo político de la completa impopularidad, ya que habría que prohibir los vehículos a petróleo, apagar las luces de las ciudades a partir de las 20.00 horas y reducir todos los consumos energéticos al máximo posible. Imponer sobre el mundo la racionalización extrema de todos los recursos. Ahora, si esto no se hace, dentro de 6 a 8 años, puede estallar la "bomba de metano" ártico y empezar a ascender los océanos entre 6 a 70 metros y obligar a la evacuación masiva de todas las ciudades costeras del planeta con 600 a mil millones de nuevos refugiados ambientales. Y esto sin considerar las sequías y toda la serie de cambios climáticos que sobrevendrán y que pondrán en riesgo la vida de todos los seres.

Lo primero que debe hacerse es "sincerar" la situación. Tomar conciencia y contacto con la realidad, para poder actuar con eficacia luego. Ya estamos practicamente sin tiempo para aplicar medidas preventivas. Si esperamos 1 a 2 años más, luego será demasiado tarde.

Es posible que ya hayamos perdido la oportunidad, para detener el efecto de liberación de reacción en cadena explosivo de los depósitos de hidratos de gas metano submarino, en el Océano Ártico y de carbono en los demás océanos del mundo. Fenómeno que puede llegar a acontecer entre 2025 a 2027, (dato que debe precisar el comité científico del IPCC). De ser este el caso, todas las esperanzas para volver a equilibrar el clima descansan sobre lo geoingeniería: lanzamiento de partículas de sulfatos a la estratosfera para reflejar los rayos solares; el vertimiento de partículas de hierro en los océanos para nutrir al plancton que absorbe el CO2; el disparo de yoduro de plata a las nubes para producir lluvia; la ingeniería genética de los cultivos para que su follaje refleje mejor la luz del sol, entre otras.

El Calentamiento Global es una amenaza mundial de escala, para frenarlo se requieren recursos globales: 2% del PIB mundial.

El proyecto "2% del PIB para el Planeta" es una solución única e integral. Los compromisos asumidos por el conjunto de los países durante la COP21 y subsiguientes, son insuficientes para garantizar un calentamiento estabilizado en el umbral de 1, 5ºC. Ya estamos con 410 ppm de CO2 libre en la atmósfera y romperemos la barrera de 450 ppm en 2030 o antes. Entonces llegaremos a 2ºC más de temperatura promedio global. Y, según el Dr. James Hansen los océanos podrán ascender entre los 8 a 20 metros como aconteció durante el período Eemiano. También para 2030 acontecerá el deshielo completo del Polo Norte durante los veranos, fenómeno que recalentará las aguas del Océano Ártico y acelerará el descongelamiento de los macizos glaciares de Groenlandia.

· ¿Qué hacer en forma inmediata y eficaz?

· ¿Cómo reducir la contaminación por carbono en un 80% en todo el mundo a un mismo tiempo?

· ¿Cómo volver a regular inteligentemente el clima global?

· ¿Cómo terminar con el hambre, pandemias y pobreza extrema en todo el planeta para siempre?

· ¿Cómo acabar con la corrupción política, las guerras, el crimen organizado y la deshumanización tecnológica?

· ¿Cómo redistribuir la mayor riqueza que producirán los robots y la IA a cargo de la fuerza de trabajo y la producción?

La respuesta a todas estas preguntas vitales es mediante un cambio, aplicando una reingeniería sobre el sistema social de producción-consumo y a partir de la reorganización político administrativa del planeta... Hay que ser claros, en vista de los problemas en ciernes, o se opta por este plan o similar, o el caos total.

Hemos contactado casi 150 gobiernos en forma directa mediante e-mails e igual número de embajadas, repetimos lo mismo con legisladores, científicos, políticos, universidades y casi mil organizaciones ecologistas.

La verdad es que todavía hay escasa conciencia ecológica a nivel mundial e individual. Todos viven el momento y no ven cómo avanza el deterioro dramático del medio ambiente. Con la Cumbre de París COP21 esto quedo en evidencia, todos los movimientos verdes del planeta no lograron sumar más de 1 millón de activistas. Actualmente con la revolución de Greta Thumberg se ha logrado sumar otro millón. Son 2 millones contra 7, 7 mil millones de indiferentes. El resto de la inmensa población vive narcotizada por las mieles del consumo.

La cuestión esencial es de cuánto tiempo disponemos…

RESEÑA

Resulta bajo todo punto de vista incoherente un sistema mundial que ya consume 2% del PIB global en gastos militares, otro 5% en corrupción, otro 2% en lavado de dinero, otro 2% en tabaquismo, otro 2% en narcotráfico y otro 2% en telefonía celular (15% del PIB total en gastos superfluos)… Mientras se niega a aportar un fondo del 2% para Salvar a todo el Planeta… El Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA) aconseja destinar un 2% para la economía verde… ¡¿qué estamos esperando?!

* El PNUMA indicó en 2010 que si cada año se destinara el 2% del PIB mundial a iniciativas sustentables, la economía mundial crecería al mismo ritmo que ahora, pero sin agravar el agotamiento de los recursos y con un menor nivel de emisiones contaminantes. Ver el informe: "Towards a Green Economy: Pathways to Sustainable Development and Poverty Eradication".

Https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/126GER_synthesis_en.pdf

Con estos fondos será posible destinar un presupuesto anual de 500 mil millones de U$S para terminar con el hambre mundial, pandemias y mitigar la pobreza extrema. También será posible activar un programa de plantación de 30 mil millones de árboles (kiri) por año para capturar CO2 en los troncos para posteriormente enterrarlos y devolver este gas de efecto invernadero al subsuelo y retornar a las 350 ppm libre en la atmósfera. Así como pasar a los autos a hidrógeno y eléctricos, acelerar los reactores a fusión, descontaminar los océanos, salvar Amazonia, el Ártico y recuperar los caladeros, combatir la corrupción mundial, el narcotráfico, la trata y el terrorismo.

Para administrar los recursos se propone un E-Gobierno Planetario presidencialista con incumbencias en áreas ecológicas y globales, controlado por un sistema de Democracia Digital Directa Global integrado por la ciudadanía mundial, y asesorado por un Consejo de las Ciencias formado por científicos.

Debido a que la robótica destruirá la relación entre el capital y el trabajo suplantando al 80% de la mano de obra, se propone reemplazar el dinero por tiempo cualificado y dejar atrás el modelo del capital. Esto permitirá una renta vitalicia mínima para todo ciudadano de por vida.

En pocos años más el Polo Norte se descongelará completamente durante los veranos. El efecto albedo ya no estará presente y las aguas del océano ártico empezarán a recalentarse, entonces los enormes depósitos de hidratos de gas metano, 35 veces más eficiente que el CO2 en efecto invernadero, comenzarán a liberarse desde el fondo marino hacia la atmósfera. La temperatura promedio global podrá ascender hasta 6º C y 12º C en ambos polos, con lo cual los glaciares se descongelarán a ritmo acelerado.

PROYECTO

El proyecto 2% del PIB para el Planeta es coordinado a nivel mundial por un E-Gobierno Planetario con incumbencias en temas ecológicos, controlado por un sistema de Democracia Digital Directa Global del que participan todos los ciudadanos integrando el Parlamento Mundial, encargado de promulgar las leyes, nombrar y destituir a las autoridades del ejecutivo universal. Este Parlamento es asesorado por un Consejo de las Ciencias integrado por científicos de primer nivel de todos los continentes, responsable por exponer los aspectos críticos de cada nueva ley en tratamiento.

Se requiere un E-Gobierno Planetario bajo una forma presidencialista de poder ejecutivo para resolver los problemas globales. Con mandato renovable cada cuatro años.

PROPUESTA:

· 1 Presidente

· 1 Parlamento

· 1 Economía

· 1 Sistema que reemplace al dinero

· 1 Ejército Planetario

· 1 Carta Magna

· Sin fronteras

· 1 Integración Consensuada Total

· 1 Idioma universal

· Abolición de la Pobreza Extrema

· Control Natalicio

Así como las provincias no gozan de poder soberano absoluto, dentro de la nueva organización mundial, tampoco los Estados tendrán poder soberano absoluto, ya que existirá una nueva estructura supranacional que pasarán a integrar.

Esta cesión de derechos será lógicamente resistida por los factores de poder que obtienen beneficios del estatus quo actual, pero la evolución de la historia nunca pudo ser detenida por los intereses de las minorías.

La integración del Parlamento Mundial es directamente con todos los ciudadanos, utilizando para esto la tecnología digital.

En principio el presidente planetario tendrá incumbencias limitadas a los problemas globales, como el hambre, el calentamiento global, el narcotráfico, las catástrofes medioambientales etc., y estará al mando de la Fuerza de los Cascos Verdes.

La existencia de fondos mundiales crea la necesidad de una superestructura administrativa y de ahí el paso hacia el E-Gobierno Planetario de coalición.

La superpoblación, el hambre, el calentamiento global, el narcotráfico, la corrupción, las catástrofes medioambientales, sobrepasan la capacidad de respuesta de las naciones en forma individual. Para resolver las crisis globales es necesario crear nuevos instrumentos de gobierno centralizados a nivel mundial, que garanticen la seguridad, la paz, el progreso y el bienestar al conjunto de los habitantes del globo.

Para que puedan darse las circunstancias mundiales objetivas externas que permitan la creación del Primer E-Gobierno Planetario, debe presentarse una crisis lo suficientemente general, cuya atención y solución demande la concentración de todos los recursos humanos, económicos y técnicos del planeta.

Este cuadro previo de crisis es el planteado por la anomalía climática, o Calentamiento-Inundación Global. Pero no existe suficiente carga exógena actual, debido a que se considera que el fenómeno no representa un peligro inmediato sino en el mediano y largo plazo, para las próximas décadas.

Otra es la realidad, si la anomalía climática se acelerara. De ocurrir, el tiempo de reacción y reorganización de todos los recursos del planeta, ya no es en términos de décadas sino de años. Razón suficiente para decidir activar un cambio de modelo sobre los sistemas de gobierno de todo el planeta. Esta ya puede acontecer a partir de lo que sucedió con el deshielo del 97% de la superficie de los glaciares de Groenlandia en julio de 2012. Esto se puede repetir en mayor escala e intensidad si se descongela el Polo Norte por completo.

Este plan propone:

MASTER PLAN PARA SALVAR AL PLANETA

1) Creación del E-Gobierno Planetario bajo sistema de Democracia Digital Directa asesorado por un Consejo de las Ciencias integrado por científicos.

2) El poder ejecutivo del EGP tendrá carácter presidencialista, con mandato durante 4 años y con opción a un segundo período por otros 4 años.

3) La Democracia Digital Directa funciona mediante internet y todos los ciudadanos a partir de los 16 años de edad están habilitados para votar las leyes que ordenan y regulan a todo el planeta, sin necesidad de representantes legislativos. Puede también destituir a las autoridades mundiales vigentes por incumplimiento de sus funciones.

4) El Consejo de las Ciencias tiene por función asesorar al Poder Legislativo Mundial, integrado por todos los ciudadanos capacitados para votar, aportando base científica a sus argumentaciones. Está integrado por una red planetaria de científicos de primer nivel.

5) El objetivo del EGP es asegurar la paz, el progreso y la habitabilidad del planeta para todas las generaciones, por tanto es la máxima autoridad mundial y los gobiernos nacionales quedan obligados a someterse a sus leyes.

6) El EGP tiene plenas facultades para disponer la intervención sobre cualquier jurisdicción nacional, que no proteja recursos naturales existentes en su territorio, que sean vitales para el resto de la población del planeta.

7) Se dispondrá la creación de un solo Ejercito Planetario, formando una coalición de Estados miembros que acepten esta iniciativa y al hacerlo disuelvan sus fuerzas armadas nacionales en función de racionalizar recursos.

8) Se creará la fuerza de los Cascos Verdes para intervenir en conflictos medioambientales.

9) Se adoptará como segundo idioma universal el inglés y se dispondrá que sea enseñado en todos los sistemas educativos del mundo.

10) El EGP se financiará con el aporte del 2% del PIB mundial, para esto aplicará una tasa del 0, 3% sobre el sistema financiero internacional y nacional. Si tal tasa fuera insuficiente se aplicará un impuesto del 8% sobre las ganancias de las petroleras que operen en cada país, y si esto tampoco bastara se apelará a recaudar hasta el 5% del beneficio neto de las multinacionales. Como alternativa se quitará el subsidio de cerca de 1 billón de dólares a las petroleras, gas y carbón, mientras que la creación del Ejercito Planetario permite el ahorro de otro billón.

11) Por consulta popular la ciudadanía votará si está de acuerdo con la formación de un E-Gobierno Planetario, bajo forma presidencialista de poder ejecutivo, renovable cada cuatro años, con incumbencias limitadas a resolver los problemas globales. Mediante voto por internet 7.700 millones podremos decidir el futuro de nuestro planeta y la supervisión podrá ser ejercida por Naciones Unidas. La mitad más uno de todos los votos habilitará la creación del EGP.

12) Se contratará a los gigantes del software – Google y Microsoft- a los fines de desarrollar un sistema que haga posible el monitoreo online de cada centavo de dólar, desde que es asignado o donado, hasta su destino final. Cualquier usuario por la web podrá hacer el seguimiento.

OBJETIVOS:

Con el 2% del PIB mundial, en forma anual, se podrá:

1. Abolir la pobreza extrema en toda la Tierra, para siempre.

2. No morirá más ningún niño de hambre y por enfermedades evitables.

3. Reverdecerán los bosques, se plantarán 30 mil millones de árboles por año.

4. Se renovará la tecnología para dejar de contaminar.

5. Se reemplazará el parque automotor por otro a hidrógeno y eléctrico.

6. Se desarrollarán energías alternativas en reemplazo del petróleo y el carbón.

7. Se descontaminarán los océanos.

8. Se salvará Amazonia y el Ártico.

9. Se limitará la superpoblación.

10. Habrá partidas para catástrofes medioambientales.

11. Se combatirá el terrorismo.

12. Se combatirá el narcotráfico internacional.

13. Se desarticulará la criminalidad y la corrupción organizada.

14. Se preservarán los ecosistemas.

Además se cumplirá con los objetivos de desarrollo del milenio de Naciones Unidas:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2. Lograr la enseñanza primaria universal.

3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

4. Reducir la mortalidad infantil.

5. Mejorar la salud materna.

6. Combatir el VIH/SIIDA, el paludismo y otras enfermedades.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

¿Qué hace falta para este Cambio Positivo Mundial?

El Master Plan debe ser expuesto y debatido en Naciones Unidas. Seguidamente convocar a un plebiscito mundial para aprobar mediante mayoría simple la creación del EGP de Coalición y el sistema de Democracia Digital Directa Global. Todos nos garantizaremos así la participación en el perfeccionamiento de un mundo nuevo de libertades y responsabilidades al servicio de los ciudadanos planetarios.

Acerca de la "bomba de metano" me contacte con el IPCC. Esta es la nota enviada:

Estimado Comité Científico del IPCC:

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Environmental Research Letters, hace 17.000 años, al final de la época del Pleistoceno, los gases de carbono, que se producen de forma natural, escaparon del fondo marino y alteraron tanto la atmósfera de la Tierra que derritieron la era de hielo.

"En la actualidad, los reservorios submarinos de carbono liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera a medida que los océanos se calientan debido a la actividad del ser humano. Si los depósitos submarinos de carbono se alteran de nuevo, emitirán una nueva fuente enorme de gases de efecto invernadero, lo que exacerbaría el cambio climático", comentó Lowell Stott, profesor de ciencias de la Tierra de la Universidad del Sur de California (EEUU) y autor principal del estudio, citado por el portal phys.org.

"El gran desafío es que no tenemos estimaciones del tamaño de estos o cuáles son particularmente vulnerables a la desestabilización. Es algo que todavía queda por determinar. La última vez que sucedió, el cambio climático fue tan grande que causó el fin de la era de hielo. Una vez que ese proceso geológico comienza, no podremos detenerlo", advirtió Stott.

“A la tasa actual de incremento de dióxido de carbono en la atmósfera, probablemente el planeta experimente varios grados de incremento en la temperatura global y cambios a gran escala como la pérdida de las capas de hielo que podrían llevar a un aumento en el nivel del mar de varios metros en este siglo”. Según ha afirmado el Dr. James Hansen.

“Dos grados Celsius de calentamiento haría un planeta Tierra mucho más cálido que durante el Eemiano, y lo llevaría más cerca de las condiciones del Plioceno, cuando el nivel del mar era unos 25 metros más alto que hoy”, comentó Hansen .

En pocos años más el Polo Norte se descongelará completamente durante los veranos. El efecto albedo ya no estará presente y las aguas del océano ártico empezarán a recalentarse, entonces los enormes depósitos de hidratos de gas metano y permafrost, 35 veces más eficiente que el CO2 en efecto invernadero, comenzarán a liberarse desde el fondo marino hacia la atmósfera. La temperatura promedio global podrá ascender hasta 6º C y 12º C en ambos polos, con lo cual los glaciares se descongelarán a ritmo acelerado.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, está convocando a todos los gobiernos del planeta a la Acción Climática urgente. En tal sentido se requiere el apoyo de un informe científico medular sobre el ciclo del permafrost ártico, los hidratos de carbono en el Ártico y los reservorios de carbono en los océanos.

Para que el mundo pueda movilizarse la ciencia debe responder las siguientes preguntas:

1- ¿Cuánto carbono y metano hay almacenado en el lecho submarino y en el Círculo Polar Ártico?

2- Si se libera todo este metano y carbono hacia la atmósfera ¿cuántos grados aumentará la temperatura promedio global en especial sobre los polos?

3- ¿Con esta mayor temperatura cúal será el ritmo de descongelamiento de los macizos glaciares en Groenlandia y Antártida?

4- ¿Ya existe un proceso de liberación de gases del permafrost y de los hidratos de gas metano en el Ártico?

5- ¿Cuánto más debe ascender la temperatura y reducirse el efecto albedo para que se inicie la reacción en cadena de liberación de los hidratos de gas metano submarino ártico?

6- ¿Cuántos años faltan para que comience esta reacción en cadena?

7- ¿Pueden garantizar que la misma no ocurrirá?

8- ¿Poseen datos empíricos, estadísticos, probabilísticos, comparativos, para poder evaluar el fenómeno?

9- ¿Qué recomiendan hacer si los datos son insuficientes?

10- ¿Apoyan la iniciativa de 2% del PIB para el Planeta?

Actualmente se está hablando desde Naciones Unidas en organizar los esfuerzos de todos los países para reducir las emisiones de carbono un 45% antes del 2030 y llegar a cero emisiones en el 2050. Este objetivo puede ser insuficiente, si nos encontramos a corta distancia temporal del umbral crítico para la reacción en cadena abrupta, de liberación de gas metano en el Círculo Polar Ártico y de carbono en los demás océanos del mundo. De ser este el caso será necesario llegar a cero emisiones en lo inmediato.

Arquitecto Roberto Gomes

arq.rgf@hotmail.com

 

Más recientes de Roberto Gomes

Plan B: Evacuación de las ciudades costeras

Plan B: Evacuación de las ciudades costeras

Tenemos tiempo hasta el 2020. Debemos declarar un estado de emergencia mundial, reducir las emisiones de carbono globalmente en un 80%. Directamente prohibir los vehículos a explosión y pasar a los eléctricos y a hidrógeno 06/07/2019