×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Roberto GomesMiembro desde: 06/07/19

Roberto Gomes
320
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    81.917
  • Publicadas
    16
  • Puntos
    50
Veces compartidas
20
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
11/11/2020

Para la catástrofe ya no hay tiempo, debemos invertir el 2% del PIB mundial en forma anual. Aplicarían medidas extremas

 

 

INTRODUCCIÓN

ACTIVACIÓN DEL FUSIL DE CLATRATOS EN 2025/30

 

"La hipótesis del fusil de clatratos es una teoría científica que sostiene que el aumento de la temperatura del mar puede dar lugar a una liberación repentina de metano desde los depósitos de clatrato de metano situados en los fondos oceánicos. Esto provocaría una alteración del medio ambiente de los océanos y la atmósfera terrestre similar a la que pudo acontecer en la extinción masiva del Pérmico-Triásico, ​ y en el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno". ( Wikipedia)

¿Esto puede pasar? Veamos los datos:

Concentración de CO2:La concentración atmosférica de CO2 medida en el observatorio de Mauna Loa, de la NOAA, en Hawái, aumentó durante el 2015 en 3, 05 partes por millón (ppm). El aumento actual es 200 veces más rápido que los registros prehistóricos. Lo que es peor, el nivel de CO2 atmosférico se encuentra ya (abril 2020) en 416, 21 ppm, con un aumento anual promedio de 2, 75 ppm. Si no se eleva más este porcentaje, para el 2030 se llegará a 445, 25 ppm. Pero considerando los escapes de carbono y metano del permafrost y los clatratos submarinos, más el sobreconsumo de los combustibles fósiles, sobrepasaremos los 450 ppm antes del 2030 y cruzaremos el umbral de los temidos 2º C de promedio global de temperatura.

Reducción de los hielos flotantes del Polo Norte: Los hielos flotantes del Polo Norte acusaban en el período de mayor retroceso (setiembre) 8 millones de kilómetros cuadrados. Hoy ha pasado a contener 3-4 millones de kilómetros cuadrados y la mitad de espesor de hielo. Así el hielo estival se ha reducido a la cuarta parte del volumen que poseía en los años setenta del siglo pasado. Ya prácticamente no existe más hielo plurianual, formado desde varios años antes con grandes crestas. Ahora casi todo el hielo se forma durante la actual estación y alcanza un grosor medio de 1, 5 metros con pequeñas crestas. Se estima que el hielo que se forma durante un solo invierno podrá derretirse totalmente en un solo verano (2030). Y acto seguido desaparecerá el efecto albedo y las aguas oceánicas del sector pasarán a recalentarse 5º C y podrán ocasionar la liberación de los inmensos depósitos de hidratos de gas metano submarino. Esto acelerará el  calentamiento entre un 25 a un 500% dependiendo de la magnitud de liberación de los gases.

Descongelamiento del permafrost: Se está descongelando aceleradamente el permafrost ártico. Al hacerlo se producen socavones en forma de acantilados del tamaño de edificios de varias plantas colapsados en el suelo, por donde escapa el metano. En el fondo se pueden observar huesos de mamuts y otros animales del Pleistoceno que permanecían congelados durante miles de años. Según algunas estimaciones entre el 30% y el 70% del permafrost puede descongelarse antes del 2100. Solo el 10% del carbono que se libere supone 150.000 millones de toneladas. También se liberan bacterias y virus de enfermedades ya desaparecidas. Además el Servicio Geológico de Estados Unidos estima que hay un total de 1.656.000 toneladas de mercurio atrapado en el hielo polar y el permafrost, que está empezando a transferirse a la cadena alimenticia por efecto del descongelamiento. El problema con el permafrost es el aumento de la temperatura en el Ártico. Hace tres años la temperatura del suelo era de menos tres grados Celsius, después de menos dos, después de menos uno, ahora es de dos grados positivos. Con el agravante que el permafrost acusa ahora un proceso activo de descongelamiento durante todo el año. Antes muchos pensaban que se perdería el 10% del permafrost como máximo en un período de 80 años. Pero todo se está acelerando cuando la capa activa deja de congelarse en invierno. El calor añadido permite seguir actuando a los microbios que consumen la materia orgánica del suelo y éstos emiten dióxido de carbono y metano todo el año, el calor invernal está derritiendo el permafrost más rápidamente y todo el proceso se está acelerando a un ritmo impredecible. En todo el planeta, el permafrost alberga 1600 gigatones de carbono, casi el doble del que está presente en la atmósfera. En la actualidad, el permafrost cubre una quinta parte de la superficie terrestre, principalmente de Groenlandia, Alaska, Canadá y Rusia. En total, el IPCC calcula que se perderá entre el 37% y el 81% del permafrost actual por efecto del calentamiento global.

Hidratos de gas metano submarinos: La plataforma ártica del este de Siberia (ESAS) es la plataforma más grande y menos profunda en el océano del mundo con una profundidad media de alrededor de 50 m. Con un área de 2.000.000 de kilómetros cuadrados, alojando en el fondo marino el mayor depósito de permafrost e hidratos de gas metano. Los doctores Shakhova y Semiletov estudian el sector y advierten sobre su alta inestabilidad. Indican que cuando la capa de permafrost se pierda comenzará la liberación del metano. El calentamiento natural sumado al antropogénico, causan procesos de degradación del permafrost a niveles que nunca antes se habían visto. Explican que en algunos lugares del ESAS el permafrost submarino está llegando al punto de descongelación, lo que puede derivar en crecientes emisiones de metano, pasando de una tendencia lineal a otra exponencial, determinando un punto de inflexión según el nivel de calentamiento alcanzado. Una vez descongelado el permafrots que actúa de corcho, comenzarán a liberarse los depósitos de clatratos submarinos. Los científicos indican que dentro del ESAS 200.000 kilómetros cuadrados son actualmente críticos, dado que ya se observan emisiones de metano. Se ha descubierto que el permafrost submarino del Ártico siberiano ya está perdiendo 14 centímetros por año, una merma superior al permafrost terrestre. Las retroacciones ya se iniciaron. El permafrost del Ártico acumula casi 2 billones de toneladas de carbono orgánico, casi la mitad de todo el carbono orgánico almacenado en los suelos de la Tierra. Su liberación representa un gran impacto de aceleración sobre el calentamiento global. Si la temperatura aumenta 2º C se descongelará el 40% del permafrost que liberará gas metano que a su vez aumentará más la temperatura y liberará más metano causando una retroalimentación positiva.

¿Qué cóctel explosivo tenemos entonces?: Por una parte se llegará al umbral de 450 ppm de CO2 en el 2030 y la temperatura promedio global podrá alcanzar los 2º C, seguidamente se descongelarán por completo los hielos flotantes del Polo Norte durante los veranos. Ipso facto las aguas del Océano Ártico al ya no estar presente el efecto albedo se recalentarán y podrán aumentar hasta 5º C, que es lo que se necesita para que se liberen abruptamente los inmensos depósitos de clatratos submarinos. Esto describe una reacción en cadena para el 2030. Pero, teniendo muy en cuenta que ya hay un proceso activo de descongelamiento del permafrost ártico en aceleración, con liberación de gas metano, que colabora en el recalentamiento atmosférico y ha comenzado desde hace una década la liberación de los hidratos de gas metano, el punto de inflexión para un cambio de fase en todo el ecosistema global, podríamos situarlo entre el 2025/27. Esto en función de que los hielos flotantes del Polo Norte se reduzcan un 50 a un 70%, permitiendo que en parte las aguas árticas se recalienten 5º C. Una vez iniciado el fusil de clatratos, no hay poder humano que lo pueda detener. Y los problemas no se detienen ahí, si la reacción en cadena es suficientemente intensa pueden desestabilizarse los inmensos depósitos de carbono en todos los lechos oceánicos del mundo y la temperatura global del planeta ascender ~6/8º C o más, iniciándose un proceso de calentamiento desbocado, con vaporización del agua de mar y un efecto invernadero multiplicado, cuya consecuencia final será empujar la temperatura de superficie de todo el planeta hacia los 100º C. ¿El resultado?: la extinción de toda forma de vida conocida. Pasar a un planeta Tierra estéril como lo es Venus.

Los hechos: "En septiembre de 2008 científicos que viajaban a bordo de un barco ruso afirmaron tener pruebas de que millones de toneladas de metano están escapando a la atmósfera desde los fondos marinos del Ártico, al descubrir intensas concentraciones de metano en varias zonas que cubren miles de kilómetros cuadrados de la plataforma continental siberiana". (Wikipedia). "La liberación de metano en esas regiones inaccesibles parece indicar que la capa de permafrost está comenzando a perforarse, lo que permite escapar al gas. Hemos encontrado niveles elevados de metano en la superficie del mar y aún más a ciertas profundidades". Örjan Gustafsson, Jefe del equipo de científicos del barco 'Jacob Smirnitskyi'.

La hipótesis del fusil de clatratos no es contemplada hasta hoy (noviembre 2020) por el IPCC. Tampoco cientos de miles de científicos han sonado la voz de alarma. En el artículo "Advertencia de los científicos mundiales sobre una emergencia climática" firmado por 11 mil científicos, bajo la dirección de William J. Ripple, se afirma que "Los científicos tienen la obligación moral de advertir claramente a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica y de "contar las cosas como son". Peter Wadhams, catedrático de Física Oceánica en la Universidad de Cambridge  acerca del motivo por el cual el IPCC no considera el tema, cree que es porque "no quieren causar pánico".

Antes muchos pensaban que se perdería el 10% del permafrost como máximo en un período de 80 años. "Muchas de nuestras hipótesis se están viniendo abajo", afirma Róisín Commane, química atmosférica de la Universidad de Columbia que rastrea las emisiones de carbono en avión. En total, el IPCC calcula que se perderá entre el 37% y el 81% del permafrost actual por efecto del calentamiento global.

Esta hipótesis de fusil de clatratos para el período 2025/30 nos descoloca como humanidad a todos. Nos deja sin tiempo para actuar. Ya no sirven las medidas de mitigación planificadas en el mediano y largo plazo. Promesas de soluciones en 20, 40 y 60 años como las anunciadas por el Proyecto Drawdown quedan obsoletas. Se requieren medidas que corten la contaminación en forma eficaz y drástica en lo inmediato.

¿Qué medidas implementar?: Prohibir los automóviles individuales a combustión en todas las ciudades del mundo, cortar el suministro eléctrico a partir de las 20 horas, reducir el funcionamiento de las usinas termoeléctricas, reducir 80% los vuelos en avión, prohibir el turismo, reducir el consumo a su mínima expresión, reducir la ingesta de carne y reemplazarla con vegetales, frenar la tala de árboles y pasar a plantar 30 mil millones de nuevos árboles por año, invertir capital intensivo en el desarrollo de reactores de fusión, evitar los viajes, limitar la superpoblación autorizando solo un hijo por familia. Y ante la emergencia aplicar una reingeniería integral sobre el sistema de organización social, económica y política del mundo, añadiendo una estructura supranacional coordinadora: el Eco Gobierno Planetario, controlado por un sistema de Democracia Digital Directa, asesorado por un Consejo de las Ciencias, integrado por científicos de todos los continentes. Y sobre todo asignar fondos suficientes de capital intensivo para atender la emergencia climática global en fase crítica. Ya los discursos de los políticos ambientalistas, de los científicos del clima con sus gráficos, se han ido al diablo, han quedado devorados por la nueva realidad de la catástrofe en proceso.

¿Cuándo hay que hacerlo?: En lo inmediato, ya no hay más margen de tiempo para actuar preventivamente. Hay que frenar la contaminación abruptamente y al mismo tiempo implementar medidas de mediano y largo plazo que permitan la extracción futura de CO2 atmosférico para detener su inercia de calentamiento.

¿Qué posibilidades hay de que esto realmente suceda?: Esta hipótesis tiene un 5 a un 50% de probabilidades de cumplirse en el plazo antedicho. Asimismo, frente a los negacionistas, los científicos deberán aportar datos empíricos irrefutables que desmientan esta posibilidad.  Caso contrario respaldar esta advertencia, colaborar y ayudar a la sociedad mundial a prepararse para lo que vendrá.

¿Qué está en juego?: Ante la inminencia de la catástrofe si no se aplican las medidas drásticas y de emergencia en lo inmediato, podrán perderse cientos y hasta miles de millones de vidas, o la de todos, porque está el riesgo de que al final del cambio de fase climático, todo el planeta Tierra se transforme en inhabitable, en hostil para toda forma de vida conocida.

Los modelos científicos actuales de predicción del calentamiento global son lineales. Pero la realidad de los hechos es que ya se está descongelando el permafrost y los clatratos en forma progresiva y esto empuja hacia un calentamiento exponencial explosivo.

 

Copyright © Roberto Guillermo Gomes

Copyright © 2020

 

 

Este libro estará pronto en las librerías digitales

Más recientes de Roberto Gomes

2% Para el Planeta - Solución al Calentamiento Global

2% Para el Planeta - Solución al Calentamiento Global

Se encuentra disponible en internet el Primer Master Plan para Salvar el Planeta, que data del año 2009, publicado ahora por Editorial Académica Española. Su autor es el arquitecto Roberto Gomes 12/09/2020

Primer Master Plan para Salvar el Planeta

Primer Master Plan para Salvar el Planeta

Se encuentra disponible en internet el Primer Master Plan para Salvar el Planeta, que data del año 2009. Su autor es el arquitecto Roberto Guillermo Gomes 03/06/2020

Proyecto Wikiyoga

Proyecto Wikiyoga

Wikiyoga es la Primera Enciclopedia Libre del Yoga conteniendo información sobre esta disciplina y el budismo en forma inicial, que se extenderá luego a otras disciplinas orientales y contenidos 03/06/2020

Yogui Mettàtron predijo la pandemia por Coronavirus

Yogui Mettàtron predijo la pandemia por Coronavirus

En el libro "Predicciones de Yogui Mettàtron: Los Ángeles devastada por un megasismo", Yogui afirma que "Por el terrorismo o por mutaciones eventuales es posible que aparezca una cepa virulenta que cause la muerte de millones en el mundo antes del 2030 17/03/2020

EXTINCIÓN DEL HOMO SAPIENS POR HOMO DIGITALIS: Fin de la raza humana

EXTINCIÓN DEL HOMO SAPIENS POR HOMO DIGITALIS: Fin de la raza humana

En 2049 nos fusionaremos con la IA y se multiplicará por 1 millón nuestra inteligencia con un IQ promedio de 10.000 27/01/2020

Mostrando: 1-5 de 16