×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

RenatabvMiembro desde: 27/08/09

Renatabv
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    41.806
  • Publicadas
    3
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
10/07/2011

Son procesos que traen consigo soluciones a problemas cotidianos, se produce no lo que se puede producir, sino lo que requiere el consumidor, es decir, se busca solucionar problemas o insatisfacciones de los consumidores

Son procesos que traen consigo soluciones a problemas cotidianos, se produce no lo que se puede producir, sino lo que requiere el consumidor, es decir, se busca solucionar problemas o insatisfacciones de los consumidores.

La producción: es la base fundamental del proceso económico, ya que es a través de los procesos de transformación de las materias primas o bienes primarios, que las empresas obtienen los bienes finales, los mismos que usando los medios de transportación llegan a los diferentes mercados y así a los consumidores, es decir que la producción es la principal etapa del proceso económico, que dispone de otras etapas tales como: Circulación, intercambio, distribución y consumo.

Cuando se habla de producción total de las empresas, las personas, las familias los gobiernos, se está hablando del Producto Interno Bruto - PIB o del Producto Social que consiste en la sumatoria de todos los bienes y/o servicios generados por el sistema económico en determinado período que generalmente es de un año.

Para que se cumpla el proceso de producción, es necesario contar con diferentes tipos de recursos, ya sean humanos, financieros, administrativos, técnicos o tecnológicos y utilizarlos a su máxima eficiencia y productividad, con la finalidad de maximizar las utilidades. Por lo tanto, también es imperativo organizar adecuadamente los factores productivos (tierra, trabajo y capital).

Los modos de producción ; Se denominan a los procedimientos utilizados por las personas naturales o jurídicas, para transformar bienes iniciales en bienes intermedios o finales, con la finalidad de satisfacer sus necesidades, esta concepción fue creada por el Materialismo Histórico, para explicar el funcionamiento de la sociedad y está sustentada en tres criterios básicos:

-La producción social ; Es la relación espontánea de las personas entre si, para producir en beneficio de otras personas a las que no conocen, llamada también la mano invisible ( La mano invisible: Una de las principales ideas de “La riqueza de las naciones de Adam Smith”, está contenida en el siguiente párrafo: “Es por el interés en las utilidades que el hombre emplea su capital en apoyo de la industria; Por tanto siempre se esforzará por usarlo en la empresa cuyo producto o resultado sea el de mayor rentabilidad o valor o en intercambiarlo por la mayor cantidad posible de dinero u otros bienes”, párrafo que trae implícito el interés del hombre, que busca su mejor alternativa y que en ese afán, casi siempre favorece al interés de la sociedad, mejor que cuando efectivamente quiere hacerlo, la mano invisible es esa fuerza que no se ve, que hace al individuo trabajar por el bien de otros a quienes no conoce (réditos, ingresos, sueldos, ganancias, satisfacción, utilidades, etc.)).

-La fuerza productiva ; constituida por el capital humano, la tecnología, mano de obra, especialización y la infraestructura organizacional.

-La producción de bienes y servicios finales ; que constituyen el resultado de los procesos aplicados y son la base para el desarrollo social.

La producción es un proceso que considera los siguientes aspectos:

A.- Búsqueda de recursos naturales, de aquí se deriva la máxima explotación de las fuentes naturales con la finalidad de al menor costo posible producir bienes que den como resultado bienestar y beneficios económicos.

B.- Acción de explotación de los recursos naturales, requiere de trabajo y esfuerzo de las personas con la finalidad de optimizar la producción, para lo cual utiliza, tecnología, maquinaria, infraestructura, procedimientos, etc.

El consumo, constituye la última fase del proceso económico donde desaparecen los bienes de disfrute debido a la extinción de los mismos

C.- Transformación de la materia prima, Etapa donde el recurso en bruto se transforma en un nuevo bien o producto, para el consumo, mientras más valor agregado tenga cada bien o servicio, mayor precio podrá tener.

Clases de producción y búsqueda de su eficiencia:

a.- Técnica; Que busca la eficiencia técnica, es decir tomar decisiones analizando para ello la evolución tecnológica, metodológica, organizacional, los procedimientos o modelos que permitan abaratar costos, producir óptimamente en menor tiempo.

Ejemplo: Producción de un mismo producto desde el uso de 3 técnicas diferentes:

Técnica X necesita 2 máquinas (unidades de capital) y 8 trabajadores

Técnica Y necesita 4 máquinas (unidades de capital) y 4 trabajadores

Técnica Z necesita 3 máquinas (unidades de capital) y 10 trabajadores

Con esta información, se está en condición de emitir el siguiente criterio técnico: La técnica X es tan eficiente como la Técnica Y, por que en el un caso más máquinas y menos trabajadores y en el otro caso se da la situación inversa, no así la técnica Z que demuestra ineficiencia al utilizar más máquinas y más trabajadores que las anteriores técnicas.

B.- Económica; Que busca la eficiencia económica, es decir tomar decisiones analizando para ello los factores técnicos antes referidos así como el uso del trabajo e inversión del capital, con la finalidad de maximizar las utilidades, es decir incluye el análisis del factor precio y el ejemplo anterior tendría el siguiente resultado:

Si se pone precio a la maquinaria y al trabajo de las personas (maquinaria $ 1.000 al mes y mano de obra $ 200 al mes cada obrero)

Técnica X; 2 máquinas y 8 trabajadores costo total $ 3.600

Técnica Y; 4 máquinas y 4 trabajadores costo total $ 4.800

Técnica Z; 3 máquinas y 10 trabajadores costo total $ 5.000

En esta circunstancia se está en condición de precisar aun más la decisión y señalar que la mejor alternativa es la que usa la técnica X.

El consumo , constituye la última fase del proceso económico donde desaparecen los bienes de disfrute debido a la extinción de los mismos, esta fase esta constituido por los demandantes, compradores o consumidores, que son las personas, las familias, las empresas, las industrias, los países, que tienen gustos, preferencias y limitaciones, ya sea de recursos o de tiempo. No es lo mismo que desee comprar un bien ahora que tiene tiempo, recursos y el deseo juntos, a que lo quiera hacer mañana, que no tiene los recursos suficientes, para efectivizar la compra deseada. Entre la producción y el consumo existe una fase denominada la circulación que muchos bienes requieren antes de ser consumidos, en ella se pueden incluir a la custodia, conservación y transporte de los mismos.

Más recientes de Renatabv